19
Fri, Apr

Hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó, con 406 votos, reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal; el objetivo es incrementar la pena de prisión por hasta 15 años, a quien cometa
La Cámara de Diputados aprobó, con 406 votos, reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal; el objetivo es incrementar la pena de prisión por hasta 15 años, a quien cometa el delito de abigeato.



El dictamen, que reforma el párrafo tercero y deroga el cuarto del artículo 381 Ter; y adiciona un artículo 381 Quinquies, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.



La adición establece que se equiparará al delito de abigeato y se sancionará con la misma pena que éste: el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo; la legalización por sí, o por interpósita persona, de documentos que acrediten la propiedad del ganado, sin haber tomado las medidas indispensables para cerciorarse respecto de la procedencia legítima de los animales.



Asimismo, la expedición ilegal de la documentación requerida para la movilización de ganado conforme con las leyes aplicables y la autorización del sacrificio del ganado en rastros sin la acreditación de su procedencia legítima.



El documento refiere que el Código establece que por el delito de abigeato se impondrán de dos a diez años de prisión, y la reforma incrementa el límite máximo a 15 años.



Aclara que la pena reviste un aspecto preventivo, tanto general como especial; el primero se dirige a quienes no delinquen, con la intención de que no lo hagan a través de una disuasión en la sociedad, y el segundo se enfoca a quienes delinquieron para evitar la reincidencia.



Al fundamentar el dictamen, el diputado Rubén Cayetano García manifestó que la conducta delictiva se define en el Código Penal Federal, como el apoderamiento de una o más cabezas de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas. Se trata de un delito patrimonial de alto impacto considerando que México es un país con un alto valor productivo en materia agropecuaria.



Refirió que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera, el valor aproximado de esta actividad económica primaria ascendió a más de 400 mil millones de pesos tan sólo para 2018, lo que ha atraído a la delincuencia, y de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se abrieron 5 mil 562 carpetas de investigación por la comisión de este delito.



Consideró urgente implementar reformas que permitan inhibir la comisión de este delito que afecta el crecimiento económico del país y resaltó que con las modificaciones se expresa la intención de proteger al sector ganadero.



El diputado David Bautista Rivera (Morena), promovente de la reforma, destacó que la ganadería es una de las fuentes más importantes de alimentación; sin embargo, “en los últimos meses el sector ganadero se encuentra preocupado por la reciente desaparición de sus animales”.



Detalló que, con base en los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal, en lo que va del año en Tabasco se generaron 379 robos; en Veracruz, 181; Aguascalientes, 164. Posteriormente Guanajuato, con 154 reportes y Puebla, 105 robos.



“Casi 7 millones de mexicanos cada día se enfrentan a los robos constantes de su ganado. El precio de cada res y caballo ronda entre los 10 y 20 mil pesos, y los borregos desde 5 a 12 mil pesos, dependiendo su peso”, agregó.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS