25
Thu, Apr

LEY DE AMNISTÍA, UNA INICIATIVA PROPAGANDÍSTICA MÁS DEL PRESIDENTE

Cámara de Diputados
La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, minimizó la ley de amnistía que impulsan el Ejecutivo Federal y sus partidos aliados, entre ellos Morena, porque además de insuficiente y
La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, minimizó la ley de amnistía que impulsan el Ejecutivo Federal y sus partidos aliados, entre ellos Morena, porque además de insuficiente y hasta inconstitucional en algunos preceptos, es más una medida de propaganda político-electoral de sus creadores.

En declaraciones a la prensa durante la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, apuntó que esta iniciativa y la pretensión de debilitar y hasta aniquilar a otros partidos políticos a través de la reducción de prerrogativas van encaminadas a un provecho clientelar del gobierno y sus aliados.

Así –dijo-, ambas medidas no buscan el beneficio de la sociedad mexicana, sino el rédito político para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y sus adláteres.

La amnistía que se propone para mujeres encarceladas por aborto, por ejemplo, es de muy corto alcance porque sólo es válido para las procesadas por el fuero federal y no para las procesadas por el fuero común –que son las más-, pero sobre todo porque saldrán una y entrarán otras en tanto no se despenalice el aborto, que es lo que en realidad importa.

En la consideración del GPPRD –puntualizó Juárez Piña-, todas deberían estar libres y ninguna más debería ser encarcelada.

Algo similar –agregó- procede respecto a quienes se propone amnistiar por robo o adicción, quienes en su mayoría son acusados de incurrir en delitos del fuero común y, por consiguiente, no tendrían el beneficio del perdón federal.

Por lo demás, este perdón será insuficiente y hasta contraproducente mientras no haya un programa de reinserción social y trabajo remunerado respecto a los supuestos o reales delincuentes que sean liberados.

“Lo que digo es, ¿qué vamos a hacer con todos aquéllos que salen, que no van a contar con un trabajo, que no han tenido la reinserción? ¿cómo vamos a lograr la reinserción en la sociedad si solamente se les van a abrir las puertas? Abrirles las puertas, ¿para qué? Me parece que debería haber toda una propuesta, un programa, cosa que no se tiene”, reclamó.

Por si fuera poco –agregó la legisladora por Jalisco-, la propuesta gubernamental de amnistía incurre en inconstitucionalidad al referirse a grupos poblacionales –como los “indígenas” y “afrodescendientes” porque en nuestro marco legal la amnistía no se aplica a grupos, sino a personas- y cuando propone crear una comisión que invadiría facultades de la Fiscalía General de la República, que es autónoma.

“Entonces, nos parece más bien una iniciativa propagandística del Presidente porque en realidad no ayuda a resolver los problemas que tenemos. Lo que debemos hacer es reforzar todo el sistema de justicia, incluidos Ministerios Públicos, fiscalías, jueces y todos quienes participan en el proceso de justicia”, acotó la líder perredista.

Algo similar dijo de la propuesta gubernamental y morenista de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, pues en realidad no se busca un ahorro, sino debilitar y aniquilar a quienes piensan distintos al Ejecutivo y sus aliados, favoreciéndose a sí mismo con el presupuesto.

Juárez Piña reiteró la propuesta perredista de que 70% del financiamiento público que reciben los partidos sea igual para todos y el 30% restante sea proporcional a su fuerza electoral, con lo que todos competirían en equidad durante los comicios.

“Morena maneja más de mil 800 millones de pesos. Si hubiera el recorte como ese partido lo propone, tendría 900 millones de pesos, pero si le sumamos todas las prácticas clientelares de programas que hace desde el gobierno y que quiere estrangular presupuestalmente al órgano electoral, pues finalmente dejaría en real desventaja a los demás partidos políticos y estaríamos yendo a unas elecciones de Estado”, advirtió.

En otro tema, demandó al gobierno mexicano mayor firmeza, con hechos y no sólo con dichos, frente a los amagos de su contraparte estadounidense, pues sus débiles respuestas le han costado muy caras al país, particularmente en materia de Derechos Humanos.







BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS