30
Mon, Nov

Importante reciclar productos para reducir emisión de contaminantes

Cámara de Diputados
En la Tercera Jornada de la Semana de Innovación Sustentable, diputadas, diputados, empresarios y especialistas resaltaron que es prioritario impulsar la cultura de reutilizar productos, que además es una actividad vinculada con los Objetivos de la Agenda 2030, a fin de reducir la emisión de contaminantes.
En la Tercera Jornada de la Semana de Innovación Sustentable, diputadas, diputados, empresarios y especialistas resaltaron que es prioritario impulsar la cultura de reutilizar productos, que además es una actividad vinculada con los Objetivos de la Agenda 2030, a fin de reducir la emisión de contaminantes.



La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), destacó que es fundamental que la sociedad se concientice que requerimos cambiar y adoptar nuevas costumbres respecto del uso responsable de productos.



Durante la mesa de trabajo “Moda sustentable, reciclaje y embalaje biotecnológico”, señaló que a partir de la pandemia se refuerza la idea de que estamos en el camino correcto en favor de preservar el medio ambiente. Las empresas, organizaciones sociales e instituciones de educación impulsan este tema que consolida las acciones vinculadas con la Agenda 2030.



Afirmó que este tipo de reuniones son oportunas a fin de que la Cámara de Diputados conozca el trabajo que se realiza para impulsar la cultura sustentable. Consideró prioritario que la reutilización de materiales se replique en los municipios, con lo que se alentarán mejores prácticas industriales y de consumo.



El diputado del PAN, Justino Eugenio Arriaga Rojas, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, sugirió hacer equipo y colaborar con la industria, la sociedad y el Poder Legislativo para modificar las normas jurídicas que faciliten la transición hacia modelos de producción sustentables, reuso de prendas y embalaje biotecnológico.



Señaló que la industria de la moda es un tema poco explorado que requiere atención debido al elevado impacto ambiental en su producción, manejo de plásticos y derivados; es un negocio de más de 300 billones de dólares anuales, equivalentes al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.



De Morena, la diputada María Geraldine Ponce Méndez habló de la moda sustentable y destacó la importancia de reciclar productos para diseñar prendas de vestir con envolturas de alimentos. Afirmó que solamente el tres por ciento de la población reutiliza productos. Convocó a los legisladores a impulsar el reciclaje de tetrapack, vidrio y plásticos, recuperarlos y enviarlos a las plantas para que los procesen y reducir la contaminación.



Planteamientos de empresarios y especialistas



Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), urgió a impulsar el consumo responsable de este material, porque su uso en México es excesivo, se abusa de los empaques de alimentos, en la moda, en la manufactura de prendas, zapatos y en todas las industrias. Es imposible continuar en una economía basada en comprar, consumir y tirar; necesitamos reciclar y sólo hacer compras informadas, responsables e inteligentes.



Gabriel Farías Iribarren, profesional en aprovisionamiento de moda en Asia, sostuvo que en la etapa post Covid se tiene que generar la infraestructura para revender un producto cuando termine su vida útil y se recicle, en particular en la industria textil y de la moda, para que las prendas se recolecten y reutilicen para otros fines.



La moderadora de la mesa de trabajo, Eleonora Aranda, señaló la necesidad de impulsar un marco jurídico para que los sectores productivos vinculen el reciclaje y embalaje biotecnológico a los procesos de manufactura, a fin de cumplir con la Agenda 2030.



Mónica Fernández Villanueva, directora de PeTextil, urgió a impulsar una industria de la moda sustentable a través de la “economía circular” basada en el uso de productos reciclados como las botellas Pet, de las que se obtienen fibras para elaborar prendas de alta tecnología con tejidos que reducen el uso de agua y la emisión de bióxido de carbono, a fin de recopilarlas cuando terminen su uso inicial y reciclarlas.



Eleazar Guevara Portillo, director de Novabori-Nu cycles, planteó mejorar el futuro de la moda mediante el reciclaje de textiles y productos a partir de materiales reusados y de diseños sustentables, porque reduce el uso de agua, la emisión de bióxido de carbono, el deterioro del suelo y el desecho de ropa.



Melissa Veytia, fundadora de Verde Permuta, indicó que la industria de la moda es una de las más contaminantes al ser responsable del 8 por ciento de la polución; por ello, propuso establecer un impuesto a las empresas que no utilicen métodos sustentables de producción, a fin de coadyuvar a reducir en 70 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero.



Jorge Emmanuel Castro Ramos, fundador de Renovare, fábrica zapatos con botellas de Pet y sargazo, resaltó la necesidad de que las empresas evolucionen y apliquen nuevos métodos.



Karla Cecilia Granados Tristán, directora de Next Recycling México, propuso un reciclaje con responsabilidad compartida mediante el cuidado del ambiente, la inclusión social y la economía circular, que implica la producción, consumo y destino de productos. Los residuos no son basura, sino material susceptible de reutilizarse en la elaboración de otras cosas.



Alfredo List Liepert, fundador de la empresa Planeta Listo, destacó la importancia de reciclar envases tetrapack hechos con celulosa o cartón; se recuperan para reconvertirlos en pañales, servilletas y cajas. Además, se obtiene el polialuminio, que se transforma en fundas para celular, llaveros, contenedores y hasta en una casa, mediante un proceso de separación de residuos, lo que da origen a la madera plástica susceptible de seguirse reciclando.



En el tema Embalaje Biotecnológico, Lorenzo Almazan Morales, director de Operaciones y Comercial de Be Sustainable Packaging, subrayó que con la pandemia aumentaron las entregas a domicilio. Los empaques se pueden reciclar hasta dos veces. También se pueden aprovechar el papel y cartón, cuyo desecho es de 40 por ciento en México.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS