23
Tue, Apr

POR RESURGIMIENTO DE PLÁSTICOS Y ENVOLTURAS ANTE PANDEMIA PROPONEN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

Cámara de Diputados
Ante el incremento de residuos sólidos, plásticos, botellas de agua, desechables para transportar comida o embalajes de comercio por internet, por la pandemia, la diputada del
Ante el incremento de residuos sólidos, plásticos, botellas de agua, desechables para transportar comida o embalajes de comercio por internet, por la pandemia, la diputada del GPPRD, Mónica Bautista Rodríguez, propuso establecer medidas de prevención y control en el manejo integral de los residuos, para reducir el riesgo de contagios, proteger la salud de los habitantes y preservar el medio ambiente.

A través de una iniciativa de ley que presentó ante la Mesa Directiva, la legisladora planteó reformar diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, porque consideró que el Covid-19 ha causado el resurgimiento del plástico como un material indispensable para coadyuvar al control de la pandemia.

La propuesta consiste en modificar el artículo 15 y se adiciona el 18 Bis a la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para quedar de la siguiente forma: “La Secretaria agrupará y subclasificará los residuos peligrosos, sólidos urbanos, de COVID-19 y de manejo especial en categorías, con el propósito de elaborar los inventarios correspondientes, y orientar la toma de decisiones basada en criterios de riesgo y en el manejo de los mismos. La subclasificación de los residuos deberá? atender a la necesidad de:

Artículo 18 Bis.- De COVID-19 son los residuos sanitarios generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas, así como todos los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) generados por los aeropuertos y terminales de pasajeros, marítimas o terrestres.

Manifestó que este aumento de residuos se debe a un mayor consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población, así como a las medidas sanitarias en la preparación de alimentos.

Destacó que en este momento no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras continúe la emergencia sanitaria, cuidando los protocolos por manejo de residuos COVID-19.

“Pero es indispensable que una vez resuelta la crisis evitemos que se produzca un mayor problema ambiental, se deberá continuar con políticas públicas que desincentiven el uso de plásticos y embalajes de un solo uso, además de hacer un manejo adecuado de los materiales resultantes de esta pandemia”.

La diputada federal por el Estado de México, citó que estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático demuestran un incremento de residuos generados en México al 26 de junio de 2020, el cual pasó de 3.3 a 16.5% adicional a lo generado en condiciones normales.

Especificó que en el interior del país también se han reportado incremento de la generación de residuos sólidos, plásticos y envolturas durante el Covid-19, tal es el caso de San Luis Potosí, Baja California, Hidalgo, Tamaulipas, el Estado de México y tan solo en la Ciudad de México, se estima una generación extra diaria de 3 mil toneladas de residuos.











--
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS