18
Thu, Apr

Entregan reconocimiento al Senador Manuel Añorve por su lucha contra la Trata de Personas

Cámara de Senadores


El Senador Manuel Añorve Baños recibió de parte de la Asociación "Voces Contra La Trata" un reconocimiento por participar y por la lucha constante que ha mantenido en contra de la trata


El Senador Manuel Añorve Baños recibió de parte de la Asociación "Voces Contra La Trata" un reconocimiento por participar y por la lucha constante que ha mantenido en contra de la trata de personas, lo anterior durante un Encuentro Binacional con ONG's en Washington D.C.


Lo anterior en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, en donde el Senador Manuel Añorve participó en encuentros y reuniones encaminadas a la erradicación de la trata.


En su participación, Añorve Baños dijo que según datos de la ONU, en el mundo hay más de 2 millones y medio de víctimas de trata de personas, pero se estima que, en realidad, la cifra real puede ser 20 veces mayor y que en México, por ejemplo, se contabilizan oficialmente más de 4 mil 300 víctimas de este delito, tan solo en los últimos 6 años. En 2020, la cifra oficial es que se encontraron alrededor de 2 víctimas al día.


"En México, en pleno siglo 21, muchas niñas todavía son vendidas y obligadas a casarse, por usos y costumbres, de acuerdo con datos oficiales, el 68 por ciento de las mujeres indígenas, contrajo matrimonio entre los 9 y los 19 años, pero también, existen casos de sustracción y venta de menores, para adopción o para el “cultivo de órganos”, para su venta en el mercado negro" puntualizó.


Añorve Baños, dijo hace una semana, presentó una iniciativa para homologar la legislación en materia del combate a la Trata de Personas y la ley general de educación.


Explicó que esta iniciativa busca que se incluya, en los planes de estudios de todo el país, de educación básica y media superior, algún contenido específico sobre trata de personas y cómo prevenirla, detectarla y denunciarla.


Ya que entre más informados estén nuestras niñas y niños, más difícil será para los tratantes llegar a ellos, por eso es necesario que en las escuelas, también se hable de la prevención, detección y denuncia de este delito tan lacerante para la niñez mexicana.


Finalmente, reiteró que como Senador de la República, tiene el compromiso y responsabilidad de crear los instrumentos legales e institucionales, para proteger la vida e integridad de las niñas y niños, adolescentes, mujeres y hombres víctimas de trata de personas.


En estos encuentros y reuniones participaron diversas personalidades como Donna Rice Hughes, Pdta. de Enough is Enough, la Pdta. de Asociación Alas Abiertas, Karla de la Cuesta, el Presidente de Cuajimalpa, CDMX, Adrián Ruvalcaba, la congresista independiente Lisa Babbage, el Instituto de Análisis de Política Familiar, María Isabel Quintana, agregada de la embajada de México en Washington representando al Lic. Santiago Nieto Titular de la IUF, la firma internacional de abogados Lamento, la asociación Too real to be held down, Patricia Salazar, Pdta. de Allende, Nuevo León, Rosi Orozco, Pdta. de Unidos Contra la Trata, Kathy Hatem, Dir. de Comunicación de Enough is Enough, Art Lindsey, vicepresidente del Instituto de Fe, Trabajo y Economía y Julieta Fernandez Diputada Local Electa, entre otros más.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS