23
Tue, Apr

Impulsarán desde el Senado proyecto “Agua Saludable para La Laguna”

Cámara de Senadores
La Cámara de Senadores consideró fundamental impulsar el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que anunció la Conagua para garantizar
La Cámara de Senadores consideró fundamental impulsar el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que anunció la Conagua para garantizar el derecho humano a este recurso vital de las y los habitantes de “La Comarca Lagunera”, ubicada entre los estados de Durango y Coahuila.

En un punto de acuerdo, que presentaron la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y el senador Alejandro González Yáñez, de Morena y PT, para trámite de urgente resolución, se explica que con esta estrategia se beneficiará a cerca de un millón 600 mil personas de la zona.

Además, contempla restaurar el sistema de aguas de toda la región, eliminar la presencia de arsénico en el líquido, sin afecta al medio ambiente; así como garantizar los derechos al agua, a la protección de la salud y a un medio ambiente sano.

En el documento, los legisladores exponen que el plan requerirá de la regulación y cancelación de aquellos pozos irregulares causantes de la sobreexplotación del acuífero principal de la región, con el objetivo de regenerarlo y evitar la escasez del líquido.

Refirieron que “La Laguna” es una de las zonas más afectadas por agua contaminada, ya que tiene concentraciones muy elevadas de arsénico, que pueden llegar hasta los 500 microgramos por litro, lo cual representa un riesgo la salud de los habitantes de las comunidades rurales de Francisco l. Madero, San Pedro, Gómez Palacio y Tlahualilo, donde se agudiza más el problema.

Recordaron que el proyecto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que realizó el pasado 17 de mayo a la región, requiere una inversión cercana a los 11 millones de pesos, los cuales ya se tienen presupuestados.

“Agua Saludable para La Laguna es uno de los más importantes proyectos para potenciar el desarrollo de México, de sus regiones y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, concluyeron.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS