29
Fri, Mar

SISTEMA DE PENSIONES MEXICANO ES DESIGUAL INSOSTENIBLE Y CARENTE DE TRANSPARENCIA

Cámara de Senadores
La senadora Minerva Hernández Ramos consideró necesario conocer el estado que guarda el sistema de pensiones de México, que se tomen medidas urgentes y se establezcan
La senadora Minerva Hernández Ramos consideró necesario conocer el estado que guarda el sistema de pensiones de México, que se tomen medidas urgentes y se establezcan los mecanismos que puedan garantizar el pago de las pensiones a los trabajadores mexicanos.



La legisladora tlaxcalteca fijó, a nombre del Grupo Parlamentario de PAN, el voto a favor del dictamen de la Comisión de Seguridad Social para exhortar a la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a rendir un informe actualizado del estado que guarda el sistema de pensiones en México, así como tomar medidas urgentes y establecer los mecanismos necesarios para garantizar a largo plazo el pago de pensiones a los trabajadores mexicanos.



La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reconoció que México enfrenta graves problemas en el sistema de pensiones y es urgente y apremiante establecer una ruta crítica para encontrar soluciones que eviten mayores afectaciones a la población.



“No se trata de una cuestión alarmista, hay que revisar los datos duros y éstos son claros: por ejemplo, los trabajadores que comenzaron a cotizar después de julio de 1997 seguramente obtendrán una pensión un poco más alta que la cuarta parte del último sueldo que tengan antes de retirarse”, apuntó.



Recursos que, dijo, son insuficientes para subsistir dignamente en la vejez a la que están expuestos los mexicanos.



“Los recursos destinados a cubrir las pensiones es cercano al billón de pesos, casi una quinta parte del gasto neto total para 2019 y los expertos esperan que al final de este sexenio se incremente ese gasto hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto”, mencionó Hernández Ramos.



En este sentido destacó que es necesario generar las políticas públicas que contribuyan a la solución de estos problemas desde ahora.



Tan sólo para este año, dijo, el Gobierno federal estará gastando en pensiones casi toda la recaudación que espera obtener por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).



“Es una situación gravísima que requiere nuestra inmediata atención pues de no hacerlo se incrementarán las desigualdades sociales en el mediano plazo”, alertó.



Por ello, conminó a las senadoras y senadores, a revisar el sistema de pensiones, el cuál ha sido diagnosticado como desigual, insostenible y carente de transparencia.



La integrante de la Comisión de Economía recordó que uno de los puntos de la agenda legislativa del GPPAN es una reforma al sistema de pensiones del país para garantizar una pensión suficiente para el retiro digno de las y los trabajadores mexicanos.



“El Senado requiere allegarse de información estratégica que le permita establecer prioridades legislativas y que permita asentar las rutas legislativas a seguir para modificar la realidad social en beneficio de la población”, señaló.



Finalmente, Minerva Hernández Ramos reconoció que un paso importante para buscar soluciones a este problema es el exhorto que el Senado hace a la Secretaría de Hacienda para que, en coordinación con la CONSAR, un informe sobre el estado en que está el sistema pensionario mexicano y de ahí se puedan tomar medidas para garantizar a los trabajadores el pago de sus pensiones.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component