29
Fri, Mar

Exentar de pago a autos particulares que trasladen a pacientes médicos por caminos de cuota, plantean

Cámara de Senadores


El senador Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un punto de acuerdo en el que propone que la Comisión Permanente exhorte a Caminos y Puentes Federales de


El senador Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un punto de acuerdo en el que propone que la Comisión Permanente exhorte a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) para exentar el pago de cuota a los vehículos particulares que trasladen a pacientes médicos, utilizando los caminos y puentes federales de cuota.



La finalidad es reducir el tiempo del trayecto -lo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte- para que el paciente continúe el tratamiento lo antes posible y su condición de salud no empeore en el traslado, determina el documento.



La propuesta, presentada el 5 de junio en la sesión de la Comisión Permanente, establece que para tal efecto quienes realicen el traslado deberán comprobar con documentos oficiales, proporcionados por el hospital o centro médico, la situación que amerite dicho viaje.



Cabe señalar que actualmente Capufe no cobra cuota alguna a las ambulancias de la Cruz Roja, Cruz Verde, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, DIF, Pemex, ERUM y Protección Civil, entre otras, por circular en los caminos y puentes federales de cuota.



El punto de acuerdo señala que los traslados de pacientes médicos de una entidad federativa a otra, o de una ciudad a otra, se realizan debido a alguna carencia en los servicios médicos del hospital o centro médico de origen.



Aunado a ello, en algunas ocasiones los hospitales no cuentan con el número suficiente de ambulancias para los traslados programados y de emergencia, por lo que se tiene que realizar en vehículos particulares, de ahí la importancia de la propuesta.



Es necesario atender con mayor sensibilidad la situación de pacientes y familiares al realizar un traslado de un centro médico a otro, en calidad de urgencia o por un servicio programado, y no pueda realizarse en una ambulancia, explicó el senador.



Para atender el planteamiento del senador Mancera, Capufe podría equiparar a los automóviles particulares que trasladen a pacientes de un centro médico a otro, como Vehículos al Servicio de la Comunidad (VSC) autorizados para tal efecto.



El punto de acuerdo, que también suscribe el senador Omar Obed Maceda Luna, del mismo Grupo Parlamentario, fue turnado directamente a la Tercera Comisión para su análisis.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS