24
Wed, Apr

RECHAZA EL PAN REDUCCIÓN DEL 50 POR CIENTO AL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Cámara de Senadores
Ante el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los diputados federales aprueben la reforma para reducir el 50 por ciento del financiamiento público a
Ante el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los diputados federales aprueben la reforma para reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República manifestaron su total rechazo, al considerar que se trata de un atentando contra la democracia y los contrapesos en México.

“La simulación lanzada por Morena desde la Cámara de Diputados, que, según, busca abonar a la austeridad del presidente, representa un ataque directo a la transparencia, rendición de cuentas y garantías de nuestra democracia”, aseveró el represente del Poder Legislativo del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el senador José Antonio Martín del Campo Martín del Campo.

Con esta propuesta se difumina el sistema de fiscalización, permitiendo la construcción de figuras clientelares dentro de las estructuras de los partidos políticos, indicó.

La reforma constitucional impulsada por Morena suprimiría los padrones de militantes, las estructuras orgánicas y perdonaría las sanciones impuestas a los partidos políticos, aseguró Martín del Campo.

“Son estas propuestas, escondidas bajo un falso discurso de rigurosidad fiscal, las que fraguan un debilitamiento en la rendición de cuentas, pero sobre todo daña a la democracia mexicana, atando a las autoridades correspondientes”, señaló.

Es por ello, dijo, que los senadores del PAN nos mostramos en contra de estas medidas que legalizan algunas de las principales causas de sanción y cancelan la posibilidad de investigar sobre temas poco claros.

“Rechazamos este proyecto que resta fuerza a la democracia basada en certidumbre y transparencia, dejando espacio a la opacidad. La discusión sostenida en la Cámara de Diputados es de preocuparse, pues disuelve obligaciones para los partidos políticos nacionales”, indicó el legislador por Aguascalientes.

Asimismo, dijo que “abre la puerta a un daño irreparable que legaliza conductas violatorias, pero lo más grave es el intento de pasar esta reforma a mayoriteo, ignorando la premisa que dio origen a la fiscalización desde la autoridad electoral: la transparencia”.

Sostuvo que el GPPAN se opone al debilitamiento de la democracia, pues es el fortalecimiento de la rendición de cuentas es lo que construirá la transparencia.

“Por ello, escandaliza esta propuesta que se pretende pasar en la Cámara de Diputados. Es una discusión en la que hay completa falsedad. Se dejará de poner atención a temas como el PemexGate o cualquier asunto relacionado, pues se plantea una lista limitada de delitos que descarta cualquier caso extraordinario o de investigación”, declaró el senador panista.

Acción Nacional en el Senado, reiteró, se declara en contra del debilitamiento democrático que pone en riesgo el sistema de partidos y de la democracia moderna, por lo que anunció que desde la Cámara Alta se realizará un análisis minucioso de dicha reforma constitucional.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS