16
Tue, Apr

Elección de Ministra, antes de finalizar Periodo Ordinario de Sesiones

Cámara de Senadores
La terna de aspirantes a Ministra de la Suprema Corte: Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury, comparecerán el miércoles, jueves y viernes de la semana entrante
La terna de aspirantes a Ministra de la Suprema Corte: Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury, comparecerán el miércoles, jueves y viernes de la semana entrante ante la Comisión de Justicia, y el Pleno aprobará a la sustituta de Eduardo Medina Mora antes de finalizar el Periodo Ordinario de Sesiones, aseguró el senador Ricardo Monreal.



El presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó en entrevista que dialogará con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que conforman ese órgano legislativo para impulsar el proceso de designación de la nueva Ministra.



Cuestionado sobre si habrá garantías para que el proceso de elección resulte en una confrontación con la oposición (con el PAN, principalmente), como en el caso de la elección de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, el también coordinador de la bancada de Morena, respondió:



“No soy mago ni soy adivino, no sabemos. El comportamiento de los legisladores no puede certificarse. Vamos a esperar. Creo que se va a llevar a cabo un proceso más tranquilo, más meditado”.



“Y vamos a ver quién reúne las cualidades que, a juicio de los Grupos Parlamentarios, reúna la mayoría calificada. Pero ya lo advertí, hace días, que me está costando más trabajo ahora construir mayorías calificadas”, reconoció.



Aseguró que terna de profesionistas enviada por Ejecutivo a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, reúnen el perfil solicitado: independencia, profesionalismo y capacidad.



Se le insistió si garantizan independencia del Ejecutivo Federal y del partido en el gobierno, Morena, porque Ríos-Farjat, es actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, y Magaloni es fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, contestó de inmediato que sí.



Comentó que no tener carrera judicial en un juzgado o en un tribunal colegiado, no implica garantía de ser buenos jueces. En cambio, ha habido litigantes y académicos, que han demostrado imparcialidad, capacidad y calidad en sus resoluciones.



“La Constitución Política establece quiénes tienen impedimento son los secretarios de Estado, senadores, diputados y gobernadores. En este caso no hay impedimento alguno, son dos funcionarias, una del SAT, que ya fue evaluada aquí y logró la unanimidad. La otra es subsecretaria de Gobernación y la tercera es una académica que tiene distintos rubros de trabajo. Las tres, desde mi punto de vista, son valiosas y son importantes en su valoración”, puntualizó.



PEF-2020 refleja política social, sello distintivo del gobierno:

Luego, el senador Monreal Ávila afirmó que el Presupuesto de Egresos 2020, aprobado por la Cámara de Diputados, se distingue porque profundiza la política social, que es el sello distintivo del Gobierno Federal, y privilegia el bienestar, la salud y la educación.



“Son los tres ejes que han distinguido al Gobierno Federal. Reduce costos a organismos autónomos en una cantidad significativa; es un Presupuesto racional, cuidadoso; no hay endeudamiento, no hay excesos y refleja una profunda austeridad en el sector público”, apuntó.



Por lo tanto, agregó, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, avala, respalda y se solidariza con la mayoría legislativa (Morena) en la Cámara de Diputados, que aprobó el PEF-2020.



-En el caso del INE, ¿se justifica ese recorte?, le preguntaron.



-Hay que buscar la manera de no poner en riesgo su funcionamiento. Una de las vertientes es la que hoy comentó el Presidente de la República, que del costo de los partidos políticos, al disminuirse, se transfieran a la operación del INE.



“Esa es la parte más delicada, no poner en riesgo la calidad de las elecciones y en el ejercicio del gasto el Ejecutivo tiene facultades extraordinarias, de acuerdo con el Presupuesto y el Decreto, de modificar alguna parte presupuestaria de subejercicios o de inejercicios o de cambio de metas en el Gobierno, pero hay que cuidar mucho al INE y a los órganos autónomos”, señaló.



Tampoco, insistió, se pone en riesgo la democracia. Al contrario, dijo, se va a gastar menos en elecciones, menos en conflictos, menos en diferendos y se gastará menos en controversias de tipo electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



Eso quiere decir, apuntó, que se va a acudir menos al Tribunal, porque tendrá menos trabajo, junto con los órganos electorales locales, porque el Presidente López Obrador ha ofrecido que ya no habrá manejo indebido de recursos del Gobierno Federal, pues no se meterá a las elecciones:



“Todos los actores políticos tenemos que tener cuidado, porque ahora los delitos electorales están tipificados como delito grave. Puede ser prisión oficiosa para todo aquél que vulnere el sufragio o genere condiciones de compra de votos, reparto de despensas, promesas incumplidas, entre otras violaciones a la Ley Electoral”, subrayó.



Imparte curso legislativo a estudiantes de la UNAM:

En otro tema, el senador Ricardo Monreal Ávila participó en el “Parlamento UNAMonosderecho”, con la asistencia de estudiantes de la UNAM, organizado por la Jucopo que él preside y realizado en el Salón de Plenos del Senado de la República.



Les dijo que al resultar seleccionados como miembros del Parlamento Juvenil UNAM 2019, debían aprovechar cada paso de este curso legislativo, porque sólo sería por un día.



Antes de iniciar los trabajos, el coordinador de Morena les tomó la protesta de ley, como parte de la práctica parlamentaria:



“¿Protestan ustedes desempeñar leal y patrióticamente el cargo de representantes del Parlamento Juvenil 2019 de la UNAM, observando y respetando la Constitución, las leyes que de ella emanen, luchar siempre por la prosperidad y el bienestar de la sociedad y de la nación, de la UNAM, y velar siempre por la unidad estudiantil?...”

Todos los alumnos respondieron en coro: “Sí protesto”.



Les comentó que es una Cámara de Senadores muy profesional, con un servicio civil de carrera y que cuenta con personal muy calificado.



“Esto puede despertar vocaciones, es una experiencia extraordinaria. Aprovechen intensamente este día. Háganlo con mucha seriedad e inteligencia. Podemos ponernos de acuerdo en lo fundamental, aunque tengan ideas distintas”.

“Hagan bien el trabajo, muy ordenado, para que podamos seguir trayendo a más jóvenes universitarios a capacitarse, formarse y a saber dónde se construyen las leyes de nuestro país”.

“Les pido nada más que no tomen la tribuna, no se vayan a golpear ni poner mantas, que todo sea civilizado, porque esperamos que ustedes sean siempre mejores que nosotros”, recomendó el senador Ricardo Monreal a los estudiantes universitarios.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS