29
Fri, Mar

” Rinden protesta ante la Comisión Permanente las titulares de la Oficialía Mayor de la SHCP y del SAT

Cámara de Senadores
La Comisión Permanente aprobó con 28 votos a favor y cinco abstenciones, los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, expidió
La Comisión Permanente aprobó con 28 votos a favor y cinco abstenciones, los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, expidió el 27 de diciembre de 2019, para designar a Raquel Buenrostro Sánchez, como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Thalía Concepción Lagunes Aragón, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Enseguida las funcionarias rindieron protesta de ley.



El dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por el senador Primo Dothe Mata (Morena), sustenta que es indispensable que la o el servidor público que ocupe estos cargos deben contar con capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que se le encomiendan.



El dictamen, que se comunicó al Ejecutivo, señala que Buenrostro Sánchez es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México (Colmex).



En el ámbito profesional, entre otros cargos, fungió como Oficial Mayor de la SHCP desde diciembre de 2018; en 2017, fue directora general de Pemex Cogeneración y Servicios, y de 2014 a 2015, gerente de Planeación y Desarrollo en Grupo ADYA Select, S.R.L, C.V.



Por su parte, Lagunes Aragón es administradora industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestra en Administración con Especialidades en Toma de Decisiones, por ese mismo instituto.



En su trayectoria profesional se desempeñó como directora general de la Secretaría Técnica del Gabinete de la Presidencia de la República en 2019; directora general administrativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal, y directora general de Política Presupuestal en esa misma dependencia, entre otros encargos.



Posicionamientos



La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), al hablar en pro del dictamen, señaló que es necesario implementar estrategias y acciones para incorporar en mayor medida a las mujeres en actividades productivas y asegurar que estén bien remuneradas consolidando con ello la igualdad de género. “Sabemos que el reto es grande, pero confiamos en que ambas funcionarias sabrán liderar el esfuerzo y entregarán buenas cuentas al pueblo de México”.



La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) deseó éxito en sus funciones a las titulares. “Hay mucho trabajo por delante; ojalá algún día podamos saber quiénes son los funcionarios corruptos” que deterioraron al Seguro Popular.



De Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, dio su postura a favor y dijo que en México tiene que ser nombrada por este cuerpo colegiado gente honesta que no permita la corrupción o caiga en ella. Subrayó que establecer procesos transparentes, impulsar una cultura tributaria, emprender la mejora regulatoria y eliminar la informalidad, exigen una renovada capacidad y una nueva visión.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS