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Thu, Apr

Senadores harán visita a la Suprema Corte para conocer su iniciativa de reformas al Poder Judicial

Cámara de Senadores
El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, reveló que, por cortesía política, el miércoles 12 del actual, se reunirán con el Ministro Arturo
El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, reveló que, por cortesía política, el miércoles 12 del actual, se reunirán con el Ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte, los integrantes de las comisiones de Justicia, de Puntos Constitucionales y de Gobernación; y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, para conocer su iniciativa de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y a leyes relacionadas con la Administración de Justicia.



Agregó que también están invitados todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MC, PT, PVEM, PRD y del PES (él también es coordinador de Morena).



“Recuerden que es iniciativa del Presidente. El Fiscal General no tiene capacidad de iniciativa por sí solo. Tendrá que presentar, vía el Ejecutivo Federal, la iniciativa, a través del Presidente de la República, Gobernación la entrega, pero la firma el Presidente de la República”, precisó en conferencia de prensa.



Y agregó: “Yo creo que lo que va a ocurrir es que el Presidente de la República, que tiene respeto y muy buena relación con el Ministro Saldívar, pueda él firmar la iniciativa en materia de Administración de Justicia y enviárnosla el propio miércoles, en donde acudiremos a la Corte como, repito, en un gesto de cortesía política entre una eficaz y buena relación entre poderes.



Ley contra la Violencia de las Mujeres:

En otro tema, el legislador zacatecano confirmó que va a presentar la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley contra la Violencia de las Mujeres, porque existe el problema de que cada estado interpretó a su parecer cuál es el tipo penal denominado feminicidio y cada uno le aplicó sus características, sus sanciones y sus elementos del delito.



“Lo que estoy planteando es una homogeneización en una Ley Federal, para que sea aplicable en todas las entidades federativas, con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible, que también lo generalicen, aumente la sanción privativa de libertad y la sanción pecuniaria. Es progresista, porque contempla la diversidad sexual y el trans. Es decir, no sólo aplicará para las mujeres, sino por condición de género”, puntualizó.



Recordó que el Fiscal General, Alejandro Gerz Manero, dijo que se eliminara la figura, y tiene razón, porque había complejidad en la aplicación de la norma y en la definición del tipo penal en los estados era tan contradictorio que para castigar al feminicida siempre resultaba complejo sentenciarlo.



“Esta figura no lo elimina y recoge el planteamiento del Fiscal General, simplifica, aclara y hace menos complejo y es más fácil castigar a los responsables del feminicidio”, aseguró.



Respeto a la UNAM; fuera manos desestabilizadoras:

Monreal Ávila afirmó que le da mucha tristeza lo que sucede en la UNAM, de donde es egresado y ahí mismo da clases de Postgrado y Maestría. Recordó que siempre ha insistido en que se permita a la Máxima Casa de Estudios cumpla con su función de impartir y formar a los futuros profesionistas de México.



“Nadie tiene derecho a meterle mano a la UNAM; nadie que no sean los propios universitarios y las autoridades que se eligieron por la vía formal. Ojalá y todo se resuelva por la vía del diálogo y que esas manos que intentan desestabilizar, salgan y sean denunciados”, señaló al negar que su compañero de partido, el senador Martí Batres, esté detrás de esas acciones desestabilizadoras.



No a los camiones con doble remolque:

El también coordinador de los senadores de Morena, recordó que presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal de Transporte para prohibir el uso de remolques de cajas dobles o del tipo de extratanques, extracarros, que comúnmente se les conoce como tracto camiones con doble remolque. Hoy se presentó al Pleno y fue turnada a Comisiones Unidas para iniciar su proceso de análisis, discusión y dictaminación.



“En el mundo ya no se permiten. México es de los pocos países que permite el uso del doble remolque y es una iniciativa que obviamente va a generar polémica, porque hay quienes no están de acuerdo, dado que arrastrar mercancías en dos remolques es muy atractivo económicamente, pero es muy peligroso, es un riesgo para las vidas humanas. De hecho, han cobrado muchas vidas en carreteras”, explicó.



Insistió que la prohibición “será total” de usar doble semi remolque o doble remolque o como le llaman técnicamente tractocamiones modificados.



Señaló que históricamente no ha pasado esta reforma, por el argumento económico de los empresarios, pero nosotros estamos privilegiando la vida frente a la situación económica:



“Creo que se puede resolver. Es un tema –repito— polémico, vamos a escuchar a todos: a la industria, el transporte, a los transportistas, a todos, porque cada vez se ven más riesgos en las carreteras para la vida humana; los accidentes se han multiplicado mucho. Como no hay prohibición, casi todos los vehículos de carga tienen doble remolque”, expresó el senador Ricardo Monreal Ávila.



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