25
Thu, Apr

Garantizar derechos sociales en la Constitución, respuesta a grupos vulnerables

Cámara de Senadores
Con la reforma al Artículo 4º Constitucional, el Senado dio respuesta a un reclamo histórico de justicia que hacían los ciudadanos más pobres y vulnerables del país, porque se garantiza su
Con la reforma al Artículo 4º Constitucional, el Senado dio respuesta a un reclamo histórico de justicia que hacían los ciudadanos más pobres y vulnerables del país, porque se garantiza su derecho a programas sociales, acceso universal a la salud, apoyos a discapacitados y a estudiantes de todos los niveles del sistema de educación pública, así como a indígenas y adultos mayores de 65 años y más, destacó el senador Ricardo Monreal.



El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que ahora el Estado estará obligado a garantizar esos derechos sociales, independientemente del proyecto o la ideología política que se encuentre en el gobierno.



En un video difundido en sus redes sociales, el legislador zacatecano aseguró que esta decisión legislativa, aprobada en la sesión de este martes, es aún más importante en el contexto de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 que afecta a México, pues permitirá destinar recursos a quienes más lo necesitan para paliar sus efectos.



“Durante este tipo de contingencias, los más pobres son el sector que mayores dificultades tiene para acceder a servicios de salud efectivos, o a quienes los apoyos liberados para tratar de equilibrar las finanzas públicas y las economías difícilmente benefician”, subrayó.



Para ello, Monreal Ávila ejemplificó lo sucedido con el rescate de los bancos, a través del Fobraproa, que no rescató de la catástrofe económica a la mayoría de la población; y con la crisis inmobiliaria del 2008, cuando los paquetes económicos ayudaron a salir a flote a las grandes corporaciones, ignorando las necesidades de las personas que perdieron patrimonios pequeños.



Señaló que estas son lecciones importantes para atender la crisis actual, por lo que se debe asegurar que los recursos que se destinen para paliar sus efectos lleguen a quienes más lo necesitan, pero también que las medidas sanitarias para evitar su contagio no afecten tan duramente a aquellas personas que tienen que trabajar todos los días para poder sobrevivir, junto con sus familias.



En ese contexto, sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manejado la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 de “manera prudente, sensata y correcta”, con el fin de no causar alarma o pánico entre la población en general. Recomendó seguir al máximo las recomendaciones oficiales para evitar el riesgo de contagio y, al mismo tiempo, hizo un llamado a la calma para no afectar la dinámica económica del país.



“Confiemos; con unidad y esperanza, con el liderazgo de un presidente honesto y firme, saldremos adelante”, declaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.



Instalan Grupo Plural para dar seguimiento a emergencia sanitaria

En otro evento, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, atestiguó la instalación formal del Grupo Plural de senadores que dará seguimiento a la pandemia por el coronavirus (Covid-19), creado por acuerdo de la Jucopo y avalado por el Pleno durante la sesión ordinaria de este martes.



Su coordinador es el senador de morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, quien comentó que tendrán a su cargo la concentración de información y generar propuestas para coadyuvar en la atención de la emergencia sanitaria a causa de ese virus.



Antes, Fernández Balboa refrendó el compromiso de la Cámara de Senadores para enfrentar esta situación, y aseguró que la Mesa Directiva a su cargo, brindará todas las facilidades para que las y los legisladores puedan desarrollar hacer su trabajo legislativo. “Se hará todo lo necesario para que puedan entablar comunicación con las autoridades correspondientes”, puntualizó.



La legisladora tabasqueña destacó que se han presentado diversos puntos de acuerdo e iniciativas respecto a las implicaciones de la pandemia en materia de salud, social, económica y financiera, por lo que el Grupo Plural estará encargado de valorar y generar las propuestas correspondientes que, al final, serán valoradas por el Gobierno Federal para su eventual aplicación.



Durante la presentación de sus integrantes por separado, el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, destacó la importancia de que los legisladores hagan a un lado los tintes partidistas en esta contingencia sanitaria y “ver por el bien del país”.



La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, dijo que es fundamental que el grupo de trabajo sirva como un vínculo de comunicación con el gobierno federal, ante las inquietudes de las y los senadores. “Entendemos que no todas podrán ser presenciales, pero sí creo que la información debe servir para irnos actualizando más allá de lo que se dice en las conferencias de prensa”, precisó.



La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, mencionó que debe haber una interlocución con el gobierno federal, como lo establece el acuerdo de la Jucopo, además de establecer una agenda ejecutiva para el trabajo a desarrollar en el Grupo Plural.



El senador José Ramón Enríquez Herrera, senador de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que se debe convocar a la unidad en el país para alinear la estrategia sanitaria y que los tres niveles de gobierno emprendan las mismas acciones. “Queremos que este grupo y su trabajo trascienda y tenga repercusión en las decisiones que se tomen en las instancias correspondientes”, dijo.



El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, sugirió que antes de cada reunión se analicen los puntos de acuerdo presentados sobre el tema, a fin de agilizar las labores de este grupo de trabajo.



Las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, serán secretarias de dicho Grupo Plural de trabajo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS