29
Fri, Mar

Ramírez Marín propone realizar juicios y audiencias mediante videoconferencias

Cámara de Senadores
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para que las diligencias, juicios o audiencia, puedan realizarse a través de videoconferencias,
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para que las diligencias, juicios o audiencia, puedan realizarse a través de videoconferencias, con las mismas reglas que se requieren para el desahogo de medios de prueba y los actos procesales, siempre y cuando se presente la justificación de la necesidad de usar este medio.



La iniciativa busca adaptar la actividad jurisdiccional a los tiempos de crisis, por lo que el promovente considera necesario ir un paso adelante de los sucesos que acontecen y los que pudieran acontecer como efectos perturbadores de la naturaleza, riesgo a la salud pública o de cualquier índole que ponga a la sociedad en grave peligro mediante la presencia física de las y los ciudadanos.



Además, indica el senador, tiene el objetivo de presentar una alternativa viable ante el riesgo de salud pública derivada de la pandemia del virus COVID-19, la cual ha sido declarada una emergencia de salud pública mundial.



En nuestro país hay un número creciente de personas infectadas y se encuentra entre los países afectados por esta enfermedad respiratoria, detalla.



Por ello, el senador propone establecer en el Código Nacional de Procedimientos Penales que la presencia física de las personas en diligencias, juicios o audiencias sea solventada, en casos de crisis, mediante medios tecnológicos viables, como las videoconferencias.



De la misma forma, las sentencias de primera y segunda instancia se podrán emitir de manera excepcional, cuando por los riesgos referidos sea imposible emitirla de manera presencial, por lo que sus efectos serán los mismos tal y como lo establece el Código referido.



La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS