16
Tue, Apr

MÉXICO NECESITA UN PLAN NACIONAL EMERGENTE ANTE LA PRÓXIMA RECESIÓN ECONÓMICA POR EL COVID-19

Cámara de Senadores

Durante el taller virtual “Respuesta a la emergencia económica” que realizó el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el

Durante el taller virtual “Respuesta a la emergencia económica” que realizó el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda, urgió a repensar el tema de la crisis sanitaria que está enfrentando el país, ya que se proyecta una recesión económica profunda para México.



“Vale mucho la pena que las voces de los especialistas se escuchen antes del próximo domingo, cuando el presidente difunda el plan de reactivación económica; así como desarrollar un taller como este para evaluarlo”, comentó.



Castañeda dijo que las propuestas que los especialistas plantearon en el taller enriquecen el debate público. Expuso que Movimiento Ciudadano y el Consejo Consultivo Pensado en México, enviaron al gobierno y a la Secretaría de Hacienda un documento con algunas propuestas en materia económica y fiscal, mismo que también deberá llegar a más personas.



“Debemos agotar todas las posibilidades para que el presidente de la República escuche a los analistas y a los especialistas frente al recesión económica que se proyecta. Es momento de hacer una gran coalición plural para construir un plan nacional emergente”, concluyó.



En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Salomón Chertorivski, invitó a al diálogo para discutir medidas con las que se pueda enfrentar la crisis económica que trae consigo la emergencia del COVID-19.



“Aunque el presidente dijo que anunciará un plan económico frente a la crisis por el COVID-19, preocupa la simpleza con la que ha tomado la emergencia. No nos estamos jugando el éxito de 2020, sino el futuro de la siguiente generación", comentó.



El especialista Javier Treviño comentó que a mediados de marzo, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se reunieron con el gobierno de México para discutir una propuesta de acciones económicas inmediatas ante el Coronavirus:

1. Asegurar la liquidez del mercado interno.

2. Estimular el consumo privado, a través de apoyo a las empresas y a las personas trabajadoras.

3. Facilitar la inversión privada.

4. Elevar el consumo del sector público.

5. Fondear programas en el mercado cambiario.



En su análisis, Roberto Vélez, Director Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, cuestionó ¿Qué pasaría si volvemos a una crisis como la del 94 o 95? Aseguró que, en términos de pobreza, México agregaría hasta 21 millones más de pobres a las 60 millones de personas que ya se encuentran en esta condición.



En su intervención el investigador, Enrique Provencio Durazo, urgió a que las autoridades dispongan recursos sin límite para fortalecer la infraestructura sanitaria que, en medio de la emergencia, será insuficiente. Asimismo, explicó los 4 objetivos que este grupo ha planteado para atender la crisis:



1. Proteger el empleo y el ingreso de los sectores vulnerables.

2. Salvaguardar la planta productiva, con especial énfasis en las pymes.

3. Garantizar continuidad de servicios estratégicos públicos o concesionados.

4. Impulsar los proyectos de inversión pública, privada y mixta.



El profesor Héctor J. Villarreal, presidente de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que si se tuviera una contracción de 6 u 8 %, los problemas para el país serían gravísimos, habló también de la necesidad de buscar financiamiento para atender la crisis económica y sanitaria.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS