28
Thu, Mar

Recuperación económica segura porque el gobierno actúa con sensatez

Cámara de Senadores
La economía de México se va a recuperar porque el gobierno ha actuado con sensatez, corrección y prudencia y no se ha recurrido al endeudamiento irracional e irresponsable que
La economía de México se va a recuperar porque el gobierno ha actuado con sensatez, corrección y prudencia y no se ha recurrido al endeudamiento irracional e irresponsable que comprometa el futuro de las generaciones posteriores, para lo cual son muy importantes las acciones emprendidas por el Banco de México para contener el impacto de la crisis sanitaria, afirmó el senador Ricardo Monreal.



Sin embargo, criticó que dichas medidas del Banco Central contrastan con sus pronósticos y predicciones de recuperación económica anunciadas desde el mismo organismo, las cuales –afirmó- son más duras y pesimistas que las realizadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).



Los señalamientos del senador Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, tuvieron lugar durante la reunión virtual que ese órgano legislativo sostuvo con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, quien detalló las políticas establecidas para apoyar a los mercados financieros e informó sobre los posibles escenarios que enfrentará nuestra economía en el corto y mediano plazo a causa de la emergencia por el Covid-19.



Aunque en principio, Monreal Ávila, también coordinador de la bancada morenista, reconoció las acciones emprendidas por el Banxico para contener el impacto de la crisis sanitaria. “Es una instancia central para establecer mecanismos que permitan amortiguar los efectos económicos de la pandemia”, apuntó.



Tales acciones, destacó, son prueba del esfuerzo solidario que la institución tiene con la economía del país en aras de reducir la incertidumbre que se ha generado en el mercado financiero internacional y nacional.



Reiteró que la mayoría legislativa confía en la dirección que el Gobierno Federal ha establecido para hacer frente a la crisis. “La economía se recuperará gracias a que se ha actuado con sensatez, corrección y prudencia”, afirmó.



A diferencia de otros países, agregó, México no ha recurrido a un endeudamiento irracional e irresponsable que comprometa el futuro de las generaciones posteriores y que además dificultaría en el corto plazo nuestra situación fiscal.



Dijo que los pronósticos son importantes, ya que permiten ajustar las medidas económicas necesarias para que el país pueda superar con mayor eficacia los tiempos de dificultad. “Resultaría idóneo y deseable que además de tratar de diagnosticar el problema, las instituciones que las realizan fueran más allá, para colaborar activamente en la recuperación de los países”, subrayó.



Debido a esto, el legislador zacatecano cuestionó cuales han sido los resultados del otorgamiento de créditos que Banxico dio a empresarios vía instituciones financieras y si realmente ello está permeando en la recuperación económica del país.



La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, consideró como buena señal que el Banxico haya dictado un conjunto de medidas que aliviarán, en parte, los problemas económicos derivados de la pandemia.



Por ello, también le cuestionó al funcionario qué manera los recursos que han dispuesto ayudarán a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a otros sectores productivos, para sobrellevar y superar el problema económico actual. Le insistió sobre la respuesta de los bancos para concretar con rapidez los acuerdos de Banxico.



En respuesta, Díaz de León Carrillo, informó que la evolución de la pandemia aún está en proceso, tanto a nivel global como nacional, lo que genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. “En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países”, apuntó.



Detalló que se plantean tres escenarios posibles, en donde el más extremo marca una caída de 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para finales del año; una lenta recuperación que extendería la contracción en 0.5 por ciento en el 2021; el panorama más positivo proyecta una caída de -4.6 por ciento en el 2020 y una recuperación de 4 puntos en el 2021.



Explicó que, en el primer escenario de afectación llamado tipo V, los daños económicos se concentrarán en el primer semestre del año. Luego se espera una recuperación económica relativamente rápida que persistirá a principios de 2021, normalizándose el ritmo de crecimiento en el resto del horizonte.



Ello resultaría en una contracción del PIB de -4.6 por ciento en 2020 y una expansión de 4 puntos en 2021, acotó



En el segundo escenario de tipo V profunda, las afectaciones a la actividad productiva serán más intensas y se extenderían al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre del año y durante 2021. Bajo esos supuestos se daría lugar a una caída del PIB de -8.8 por ciento en 2020 y un crecimiento de 4.1 en 2021.



En el escenario de afectación tipo U se profundiza la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 y se extendería el resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021. Esto ocasionaría un retroceso del PIB de -8.3 por ciento en 2020 y una disminución adicional de -0.5 en 2021.



El funcionario señaló que estos escenarios pueden presentar trayectorias diferentes a las planteadas, es decir, existe la posibilidad de que se observe una normalización de la actividad económica y que se recupere parte del consumo pospuesto durante la etapa de distanciamiento social, de modo que la actividad muestre un crecimiento más vigoroso.



Aunque Alejandro Díaz de León Carrillo insistió en advertir que la intensidad y, particularmente, la duración de las afectaciones podría ser mayor a lo supuesto en los escenarios profundos, lo que llevaría a que la actividad económica se vea aún más afectada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS