28
Thu, Mar

Informa FGR al Senado estatus de investigación por el incendio de la Guardería ABC

Cámara de Senadores
La Fiscalía General de la República informó al Senado de la República que cuenta con una averiguación previa y dos carpetas de investigación en trámite relacionadas con el incendio de la
La Fiscalía General de la República informó al Senado de la República que cuenta con una averiguación previa y dos carpetas de investigación en trámite relacionadas con el incendio de la Guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niñas y niños, así como 75 menores lesionados, en Hermosillo, Sonora.



Por medio de un oficio que remitió a la Mesa Directiva, la dependencia respondió a un pronunciamiento en el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a las autoridades competentes que se procure la impartición de justicia a las madres, padres y familiares afectados por esta tragedia.



En el documento, Raúl Ayala Campos, encargado de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo reportó que en esta área se encuentra la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013, iniciada el 23 de abril de 2013.



Lo anterior, con motivo de una denuncia por hechos relacionados con el incendio “(posible intencionalidad) en contra de quien o quienes resulten responsables, por los delitos de homicidio y lesiones, cuyo estatus actual es en trámite”.



Además, dio a conocer que existen dos carpetas de investigación iniciadas el 28 de junio de 2019 y el 25 de febrero de 2020, que también se encuentran en trámite.



Ayala Campos explicó que los agentes del Ministerio Público de la Federación, a cargo de los expedientes, en todo momento han practicado diversas diligencias y actos de investigación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, debida diligencia e imparcialidad.



“Toda vez que las investigaciones se encuentran en trámite y que está pendiente el desahogo de diversas diligencias, llegado el estadio procesal, serán quienes basados en su autonomía técnica determinen lo que conforme a derecho corresponda”, precisa. .



En ese contexto, continúa el funcionario, “teniendo en cuenta el deber de reserva y confidencialidad que la Ley establece sobre las investigaciones ministeriales, a esta fecha no es posible dar a conocer información más allá que la que se otorgó por este medio”.



Pavel Humberto Núñez Moreno, delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Sonora, en tanto, comunicó que derivado de los trágicos acontecimientos, esa Delegación cuenta con 11 averiguaciones previas, que ya cuentan con una resolución de fondo.



Ello, dijo, en el entendido que fue y será prioridad para la Institución brindar certidumbre legal a las víctimas directas e indirectas de los lamentables hechos.



También dio a conocer que como parte del seguimiento a los asuntos atraídos por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre diversos amparos, “es fundado y motivado establecer que hasta este momento debe continuar el aseguramiento del inmueble conforme a la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-V/590/2013.



Esto, en virtud de que el 12 de junio del año en curso, la maestra Berenice Hernández García, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, solicitó que continúe el aseguramiento decretado y no se lleve a cabo su destino final ni transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.



Ello, porque se encuentra pendiente desahogar diversas diligencias ministeriales que resultan indispensables practicar dentro del multicitado inmueble.



Cabe destacar que en el pronunciamiento de la Comisión Permanente relativo al Memorial de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, los legisladores señalaron que a 11 años del incendio que cobró la vida de 49 niñas y niños, y dejó 75 menores lesionados, los familiares aún no han obtenido justicia plena.



Las investigaciones sobre este hecho, asentaron, aún no concluyen y es necesario que se emitan las sentencias firmes en contra de los responsables del incendio y de la pérdida lamentable de vidas.




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS