29
Fri, Mar

Urgen a Salud que contrate personal capacitado en uso de ventiladores mecánicos

Cámara de Senadores
El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda solicitó de manera urgente al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela,
El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda solicitó de manera urgente al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, intensifique los protocolos y estándares de contratación del personal de salud capacitado en el uso de ventiladores mecánicos para garantizar atención eficiente a los pacientes internados con Covid-19.

En una propuesta con punto de acuerdo, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que ello ayudará a evitar más muertes a causa de esa enfermedad, tanto de personal médico y de apoyo como de personas en general.

Comentó que de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, México es uno de los países con mayor número de infecciones entre los trabajadores del sector Salud a nivel mundial con mil 320 decesos confirmados por Covid-19, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

En contraste, puso como ejemplo los reportes del IMSS de marzo a octubre pasados, donde quedó registrado que los pacientes que requirieron intubación o ventilación mecánica tuvieron una letalidad del 87 por ciento; es decir, casi 9 de cada 10 intubados falleció.

Expuso que la pandemia ha evidenciado las deficiencias y precariedad del sistema de salud, como la falta de infraestructura hospitalaria, de personal médico y de materiales e insumos. Tan sólo en abril pasado, la dependencia informó de un déficit de 200 mil médicos en el país para poder encarar la emergencia sanitaria, en un momento donde la velocidad de propagación del virus apenas empezaba, apuntó.

El problema hasta hoy, aseguró, es que el sistema de salud enfrenta problemas con los pacientes que requieren ventilación mecánica, debido a que el personal médico de la terapia intensiva, cuya labor es intubar a pacientes graves que requieren oxigenación, no conoce la manera correcta de operar y ajustar la cantidad de oxígeno que requiere cada paciente.

Comentó que el académico Gregorio Benítez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que los ventiladores no son equipos médicos que cualquiera sepa usar, si bien el personal de terapia intensiva tiene destreza en cómo intubar, no deja de ser algo arriesgado porque al final es un objeto ajeno al organismo; Además, la intubación requiere conocimientos de cómo programar los ventiladores y ajustar la cantidad de oxígeno que se requiera, abundó.

Otros especialistas, añadió, coincide que la muerte de pacientes intubados tiene causas muy diversas, entre ellas, el uso inadecuado de los ventiladores. Una residente de medicina interna aclaró: “depende principalmente de cómo llegue el paciente, así como de la disponibilidad de equipos y del personal especializado para usarlos y atenderlos”, acotó.

Indicó que es imposible pensar en la capacitación exprés de personal para el manejo de ventiladores mecánicos, porque la formación de los médicos dura años y son subespecialistas los médicos que manejan los ventiladores.

Reconoció que no pasa desapercibido la adquisición de ventiladores mecánicos de parte del Gobierno Federal para atender la pandemia; si bien fue una buena respuesta, este es solo un elemento para enfrentar el coronavirus y ahora resulta necesario contar con profesionales que sepan usarlos por el bien de la salud de miles de enfermos, subrayó.

La propuesta fue turnada, de manera directa para su trámite correspondiente, a la Comisión de Salud.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS