15
Wed, Aug

Este domingo dieron inicio las campañas de alcaldes y diputados locales. Para sorpresa de muchos, los candidatos sin partido lograron llamar más la atención.
 
En el Kiosco Morisco de la colonia Santa María la Rivera, se llevaron a cabo simultáneamente dos eventos, la apertura de campaña de un diputado del Frente por México y el inicio de campaña liderado por dos candidatas sin partido.
 
Alrededor de las 13:00 horas, ambos contendientes se disponían a darse a conocer. En la explanada del Kiosco, la afluencia de gente era bastante. De un lado se presentaba toda la plantilla de candidatos de la delegación Cuauhtémoc (jefa de gobierno, alcalde, diputados federales y diputados locales) y del otro lado, Viky Hernández, candidata sin partido daba inicio a su campaña por primera vez, en busca de la diputación local por el IX Distrito de la Ciudad de México.
 
Del lado azul/amarillo las butacas y el ring (para el show de lucha libre) se encontraban semi vacíos, contrario al lado de las independientes, que llevan bandera de color morado. Ni siquiera la presencia de otros candidatos del mismo Frente lograron llamar la atención de los asistentes.
 
Ahí se comprobó el hartazgo que los ciudadanos sienten por los partidos políticos. La figura del candidato independiente se está convirtiendo en la esperanza del cambio. Los asistentes prefirieron escuchar propuestas que el entretenimiento, el pan y circo.
 
En los próximos 59 días se tendrá que estar al pendiente, posiblemente el fenómeno que el domingo se presentó en la Cuauhtémoc tengan réplicas a nivel nacional.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, aseguró que la ley no es ni será negociable en el caso de Rigoberto Salgado, por lo que todo se perfila para que el Jefe Delegacional de Morena en Tláhuac se convierta en el primer delegado en ser destituido por este órgano, una vez cumplimentado el procedimiento sancionador que inició la Comisión Jurisdiccional en su contra por vínculos con el grupo criminal liderados por "El Ojos".
“Esto no es un juicio sumario, a pesar del tinte político que el partido de Andrés Manuel López Obrador le ha querido dar a este asunto. La Asamblea ha cumplido las formalidades del procedimiento, a Rigoberto Salgado se le ha dado derecho de audiencia y se le ha notificado correctamente de la serie de pruebas que conoció hoy en esta parte del procedimiento de remoción. Se ha cuidado que toda la formalidad del procedimiento se cumpla y lo que sigue es el plazo legal que existe para que él desestime cada una de las pruebas que se han presentado en su contra”.

México y España mantienen una relación viva y dinámica, que seguirá generando condiciones para mejorar la cooperación bilateral, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, en la clausura de la XV Reunión Interparlamentaria entre ambos países de la que surgió una Declaración Conjunta en materia económica, educativa y de seguridad.

 

Al destacar la importancia de los resultados de este encuentro que se llevó a cabo en la ciudad ibérica de Baiona, en el marco del 40 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países, Murguía Gutiérrez sostuvo que los vínculos se estrecharán “en temas que resultan fundamentales en un mundo profundamente vinculado, en el que ningún país puede sentirse ajeno de lo que sucede en cualquier otra latitud”.

 

Destacó que los mexicanos brindan su amistad al pueblo español. “Nuestro país siempre ha estado abierto para recibir a su gente que, cuando llega a nuestra patria se asimila, integra, hace de él su hogar, aporta su esfuerzo, trabajo diario, cultura y valores”.

 

Y como lo expresó León Felipe, dijo la diputada federal, “yo no soy un refugiado que llama hoy a las puertas de México para pedir hospitalidad, me la dio cuando llegué por primera vez. Se me abrieron todas las puertas de este pueblo y el corazón de los mejores hombres… Después, México me dio más. Amor y hogar. Una mujer y una casa”.

 

Y León Felipe, así como muchos otros exiliados españoles, mencionó, dieron a nuestro suelo patrio una aportación extraordinaria en lo cultural, filosófico, artístico, científico e histórico.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados indicó que para nuestra nación el exilio significó, por una parte, acoger y recibir y, por otra, admirar y aprender. La mezcla de ambas culturas nos ha unido de manera entrañable, más allá del tiempo, la distancia o de cualquier diferencia ideológica.

 

Sostuvo que los mexicanos en España “nos sentimos como en casa, compartimos cultura, idioma, tradiciones y, en muchos casos, vínculos familiares y afectivos que se entrelazan a través del tiempo y las generaciones y nos dan una identidad común”.

 

“Hoy queremos estrechar todavía más nuestras relaciones, y esta reunión Interparlamentaria nos ha permitido recapitular y reflexionar sobre los avances que hemos alcanzado y lo que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, comentó.

 

Aseguró para concluir que “sólo hay vientos favorables para el que sabe a dónde va, y México y España tienen una clara visión de futuro. Estoy cierta de que nuevos y mejores tiempos están por venir en nuestra relación”.

 

Mayor colaboración en energía, telecomunicaciones, turismo, transporte y cultura

 

En la Declaración Conjunta, los legisladores mexicanos y españoles  reiteraron su intención de profundizar los lazos económicos y comerciales, no sólo a nivel bilateral sino bajo un contexto multilateral, favoreciendo la vinculación de nuestro país con la Unión Europea.

 

Asimismo, observaron con beneplácito la creciente presencia de empresas que operan tanto en España como en México, que es una muestra de la confianza que existe entre nuestras naciones.

 

Las delegaciones también coincidieron impulsar la cooperación en asuntos de energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, turismo y el transporte.

 

En el ámbito educativo, las delegaciones celebraron la amplia oferta académica de calidad y excelentes lazos institucionales entre ambos países, ya que permiten realizar un gran número de proyectos y actividades conjuntas en un proceso de enriquecimiento recíproco.

 

More Articles...