01
Wed, Dec

Noticias

Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, compareció ante la Comisión de

Con el propósito de favorecer la educación financiera enfocada a los jóvenes, el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 93 votos, un proyecto para reformar las fracciones XII,

En conferencia de prensa, el diputado Jorge Armando “Fugio” Ortiz informó que en los próximos días el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) presentará un exhorto para que

La exdiputada federal por el PRD, Verónica Juárez Piña, acusó que el acuerdo publicado por la presidencia de la República que busca blindar los megaproyectos de Andrés

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que las cifras ponen de manifiesto la violencia y exhiben la desigualdad de género

Al participar en la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, la

El Senado de la República aprobó, con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención, un dictamen que incluye en la Ley General de Salud, un tipo penal para sancionar el robo de vacunas, medicamentos e insumos esenciales para la protección de la población.



A través del Instituto Mexicano de la Juventud se requiere del fortalecimiento de acciones encaminadas a difundir, implementar e instrumentar acciones coordinadas, específicamente con la CONDUSEF, para favorecer la educación financiera enfocada a los jóvenes, quienes representan el segmento de población con mayor acceso a productos y servicios financieros, en virtud del avance tecnológico y digital, consideró el senador de Morena Alejandro Armenta Mier.



En su intervención en el pleno del Senado de la República, el legislador poblano reparó en la necesidad de implementar capacitación para generar una cultura tributaria “por lo que la educación financiera es fundamental para evitar que sean vulnerables a fraudes, o que los utilicen en empresas fantasmas; por ello, Morena en la Cámara Alta trabaja por un inclusión con calidad en el manejo de las finanzas personales, es importante hacer asequible el conocimiento financiero” puntualizó el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.



“Si un joven posee cultura tributaria, si un joven tiene elementos para construir su proceso de ahorro, su historial financiero no va a ser presa de empresas fantasmas que puedan utilizar su Registro Federal de Contribuyentes y también van a poder controlar su historial tributario evitando el robo de la identidad, que cada vez es más frecuente al fraude cibernético” expuso ante sus compañeras y compañeros senadores.



Por ello, señaló que es fundamental promover la participación y la articulación que los jóvenes pueden tener a temprana edad con derechos y obligaciones, “derechos que están plenamente establecidos en la Constitución, pero también con abrogaciones tributarias que los nivela a la normalidad de cualquier ciudadano que al realizar cualquier actividad económica, tienen que contribuir en esa misma medida”.

Alejandro Armenta especificó que la inclusión financiera debe ir encaminada para los jóvenes en proporción a sus ingresos y a su capacidad económica con el propósito de lograr la justicia tributaria donde el que gana más paga más impuestos y los que ganen menos, pagan menos evitando la evasión fiscal.



Ante eso, respaldó la iniciativa de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XII, XIII y XIV del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y, con base en la Política Nacional del Gobierno, establecer la educación económico-financiera entre la población en edad escolar para incrementar las competencias financieras, ampliando los esfuerzos de capacitación y difusión con la finalidad de incrementar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos financieramente sanos.





A través del Instituto Mexicano de la Juventud se requiere del fortalecimiento de acciones encaminadas a difundir, implementar e instrumentar acciones coordinadas, específicamente con la

Senadoras y senadores de Morena denunciaron actos de violencia contra mujeres cometidos por parte de los diputados federales Jorge Alberto Romero Vázquez y Mario Mata Carrasco; así como del diputado local Ricardo Rubio Torres, todos ellos integrantes del PAN.



El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, refrendó la amistad de México con el Reino de Arabia Saudita y confió en que, con la estrategia de diversificación y apertura de ese país, así como con la nueva visión de desarrollo impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puedan profundizar los lazos bilaterales, políticos y económicos.

La senadora Kenia López Rabadán calificó como “lamentable y desaseado”, el proceso del nuevo nombramiento al frente de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

El deterioro de recursos naturales, la dependencia económica, la conversión de la agricultura de subsistencia a la de exportación y la apropiación cultural, son temas que se deben analizar como parte de la agenda legislativa, para que México pueda desarrollarse en contextos globales y hacer frente a obstáculos emergentes, consideró el senador Roberto Juan Moya Clemente.



Dijo que desde la Comisión de Economía se impulsará la inserción de la sociedad mexicana al mundo globalizado, a fin de que estudiantes y emprendedores cuenten con las competencias suficientes e indispensables para desarrollarse con plenitud.



La pandemia, explicó Moya Clemente, exhibió que nuestro país vive un proceso de globalización desigual en los ámbitos empresarial, educativo y de administración pública.



Refirió que, pese a las estrategias educativas implementadas por el gobierno, muchas familias no cuentan con dispositivos tecnológicos para retomar el aprendizaje a distancia; en el caso de los emprendedores y dueños de pequeños negocios, agregó, tuvieron el reto de incursionar en áreas digitales para ofertar sus productos y servicios para ser competitivos.



Mientras que las dependencias de gobierno se adaptaron para brindar atención y solución de conflictos, destacó el presidente de la Comisión de Economía durante el foro “Desarrollo de Competencias en un Mundo Globalizado”.



El senador dijo que el reto en materia de tecnologías de la información que se agudizó con la emergencia sanitaria, provocó una reconfiguración de las relaciones laborales, comerciales y

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.



Ante el anuncio del Ejecutivo federal sobre la condonación de la deuda de 11 mil millones de pesos y la entrada en vigor de una tarifa preferencial en los municipios del estado de Tabasco, el

Este domingo dieron inicio las campañas de alcaldes y diputados locales. Para sorpresa de muchos, los candidatos sin partido lograron llamar más la atención.
 
En el Kiosco Morisco de la colonia Santa María la Rivera, se llevaron a cabo simultáneamente dos eventos, la apertura de campaña de un diputado del Frente por México y el inicio de campaña liderado por dos candidatas sin partido.
 
Alrededor de las 13:00 horas, ambos contendientes se disponían a darse a conocer. En la explanada del Kiosco, la afluencia de gente era bastante. De un lado se presentaba toda la plantilla de candidatos de la delegación Cuauhtémoc (jefa de gobierno, alcalde, diputados federales y diputados locales) y del otro lado, Viky Hernández, candidata sin partido daba inicio a su campaña por primera vez, en busca de la diputación local por el IX Distrito de la Ciudad de México.
 
Del lado azul/amarillo las butacas y el ring (para el show de lucha libre) se encontraban semi vacíos, contrario al lado de las independientes, que llevan bandera de color morado. Ni siquiera la presencia de otros candidatos del mismo Frente lograron llamar la atención de los asistentes.
 
Ahí se comprobó el hartazgo que los ciudadanos sienten por los partidos políticos. La figura del candidato independiente se está convirtiendo en la esperanza del cambio. Los asistentes prefirieron escuchar propuestas que el entretenimiento, el pan y circo.
 
En los próximos 59 días se tendrá que estar al pendiente, posiblemente el fenómeno que el domingo se presentó en la Cuauhtémoc tengan réplicas a nivel nacional.

El diputado José Teodoro Barraza López (PAN), vicepresidente del Grupo de Amistad México-China, aseguró que en el intercambio comercial con el país asiático

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, aseguró que la ley no es ni será negociable en el caso de Rigoberto Salgado, por lo que todo se perfila para que el Jefe Delegacional de Morena en Tláhuac se convierta en el primer delegado en ser destituido por este órgano, una vez cumplimentado el procedimiento sancionador que inició la Comisión Jurisdiccional en su contra por vínculos con el grupo criminal liderados por "El Ojos".
“Esto no es un juicio sumario, a pesar del tinte político que el partido de Andrés Manuel López Obrador le ha querido dar a este asunto. La Asamblea ha cumplido las formalidades del procedimiento, a Rigoberto Salgado se le ha dado derecho de audiencia y se le ha notificado correctamente de la serie de pruebas que conoció hoy en esta parte del procedimiento de remoción. Se ha cuidado que toda la formalidad del procedimiento se cumpla y lo que sigue es el plazo legal que existe para que él desestime cada una de las pruebas que se han presentado en su contra”.

México y España mantienen una relación viva y dinámica, que seguirá generando condiciones para mejorar la cooperación bilateral, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, en la clausura de la XV Reunión Interparlamentaria entre ambos países de la que surgió una Declaración Conjunta en materia económica, educativa y de seguridad.

 

Al destacar la importancia de los resultados de este encuentro que se llevó a cabo en la ciudad ibérica de Baiona, en el marco del 40 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países, Murguía Gutiérrez sostuvo que los vínculos se estrecharán “en temas que resultan fundamentales en un mundo profundamente vinculado, en el que ningún país puede sentirse ajeno de lo que sucede en cualquier otra latitud”.

 

Destacó que los mexicanos brindan su amistad al pueblo español. “Nuestro país siempre ha estado abierto para recibir a su gente que, cuando llega a nuestra patria se asimila, integra, hace de él su hogar, aporta su esfuerzo, trabajo diario, cultura y valores”.

 

Y como lo expresó León Felipe, dijo la diputada federal, “yo no soy un refugiado que llama hoy a las puertas de México para pedir hospitalidad, me la dio cuando llegué por primera vez. Se me abrieron todas las puertas de este pueblo y el corazón de los mejores hombres… Después, México me dio más. Amor y hogar. Una mujer y una casa”.

 

Y León Felipe, así como muchos otros exiliados españoles, mencionó, dieron a nuestro suelo patrio una aportación extraordinaria en lo cultural, filosófico, artístico, científico e histórico.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados indicó que para nuestra nación el exilio significó, por una parte, acoger y recibir y, por otra, admirar y aprender. La mezcla de ambas culturas nos ha unido de manera entrañable, más allá del tiempo, la distancia o de cualquier diferencia ideológica.

 

Sostuvo que los mexicanos en España “nos sentimos como en casa, compartimos cultura, idioma, tradiciones y, en muchos casos, vínculos familiares y afectivos que se entrelazan a través del tiempo y las generaciones y nos dan una identidad común”.

 

“Hoy queremos estrechar todavía más nuestras relaciones, y esta reunión Interparlamentaria nos ha permitido recapitular y reflexionar sobre los avances que hemos alcanzado y lo que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, comentó.

 

Aseguró para concluir que “sólo hay vientos favorables para el que sabe a dónde va, y México y España tienen una clara visión de futuro. Estoy cierta de que nuevos y mejores tiempos están por venir en nuestra relación”.

 

Mayor colaboración en energía, telecomunicaciones, turismo, transporte y cultura

 

En la Declaración Conjunta, los legisladores mexicanos y españoles  reiteraron su intención de profundizar los lazos económicos y comerciales, no sólo a nivel bilateral sino bajo un contexto multilateral, favoreciendo la vinculación de nuestro país con la Unión Europea.

 

Asimismo, observaron con beneplácito la creciente presencia de empresas que operan tanto en España como en México, que es una muestra de la confianza que existe entre nuestras naciones.

 

Las delegaciones también coincidieron impulsar la cooperación en asuntos de energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, turismo y el transporte.

 

En el ámbito educativo, las delegaciones celebraron la amplia oferta académica de calidad y excelentes lazos institucionales entre ambos países, ya que permiten realizar un gran número de proyectos y actividades conjuntas en un proceso de enriquecimiento recíproco.

 

Publicidad