01
Wed, Dec

Aplican en San Lázaro las medidas sanitarias para frenar contagios de Covid-19

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados, con base en los lineamientos emitidos por las autoridades competentes en la atención y prevención del Covid-19, reitera
La Cámara de Diputados, con base en los lineamientos emitidos por las autoridades competentes en la atención y prevención del Covid-19, reitera que la prioridad es salvaguardar la salud de las y los legisladores, así como del personal que labora y visitantes que acuden al Palacio Legislativo de San Lázaro.



En tal sentido, se han respetado de manera escrupulosa los protocolos sanitarios que se han ido adaptando conforme a la información actualizada y proporcionada por la Secretaría de Salud, al avance en el programa de vacunación y a los cambios del Semáforo Covid-19 en la Ciudad de México, que durante las últimas semanas se ha mantenido en color verde.



Hay que recordar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la aplicación de pruebas PCR, a partir de las sesiones extraordinarias del verano de 2020 durante la LXIV Legislatura y dada su eficacia para identificar contagios, se realizaron cada semana. Hasta el momento se han efectuado 32 mil 442 pruebas por un costo total de 55.4 millones de pesos.



La Cámara de Diputados mantendrá diversas acciones para la prevención de contagios derivados del Covid-19, en estricto apego a la emergencia sanitaria y con la finalidad de brindar protección y bienestar a todas las personas que laboran y asisten al Palacio Legislativo de San Lázaro.



La reapertura gradual se inició en junio de 2020, y se llevaron a cabo las medidas pertinentes para prevenir los contagios, tales como:



Toma de temperatura en todos los accesos.
Desinfección de todas las instalaciones.
Colocación de gel antibacterial en todas las entradas.
Uso obligatorio de cubrebocas y aplicar la sana distancia.
Pruebas PCR a legisladores y personal, entre otras.


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizó, desde entonces, las modificaciones presupuestales necesarias para garantizar el cumplimiento de dichas medidas. Hasta el momento se han erogado 4.5 millones de pesos en la adquisición de insumos como cubrebocas, termómetros, gel antibacterial y material para desinfectar muebles y oficinas.



Adicional a lo anterior, la LXV Legislatura estableció los lineamientos para el desarrollo de las sesiones del Pleno, de las reuniones de comisiones legislativas, de las actividades administrativas y de apoyo parlamentario; además de impulsar el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas existentes, particularmente la plataforma digital que permite a las y los diputados registrar su asistencia, participar y emitir su voto a distancia. Lo cual ha reducido 70 por ciento el personal que asiste al recinto.



Se reitera que personal de resguardo de esta Cámara redoblará las medidas pertinentes en los puntos de acceso al recinto, con la finalidad de evitar riesgos de contagio.




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS