01
Wed, Dec

Organizan videoconferencia sobre cómo prevenir y evitar el hackeo de plataformas de mensajería

Cámara de Diputados
La Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), organizó la videoconferencia virtual “Mecanismos
La Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), organizó la videoconferencia virtual “Mecanismos para prevenir y evitar el hackeo de plataformas de mensajería en materia de ciberseguridad”, impartida por integrantes de la Guardia Nacional.



La diputada Guerra Mena apuntó que México no cuenta con una ley sobre delitos cibernéticos, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen, ubicándose en el noveno país en América Latina como el más afectado por estas conductas.



En tal sentido, aseguró, “las y los legisladores asumimos el compromiso de trabajar para regular las nuevas conductas delictivas, con el propósito de dotar a las autoridades de un marco jurídico que les permita actuar eficaz y eficientemente en el entorno virtual e informático”.



Destacó que entre las principales amenazas de la población por el internet están la vulneración de la seguridad de la información, el robo de datos, fraude, suplantación de identidad, el acceso no autorizado y la infección por el código malicioso.



“Es hora de que entendamos que el mundo cibernético es objeto de regulación legal, para que establezcamos los mecanismos, a fin de estar seguros al usar nuestro teléfono, tablet o computadora”, afirmó.



Refirió que entre enero y julio de 2020 se registraron 3.1 millones de intentos de ciberataques, cifra que aumentó 14 por ciento en marzo y abril durante la emergencia sanitaria.



Participación de las y los diputados



Por Morena, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval sostuvo que es importante legislar en esta materia, porque la tecnología no sólo ya nos alcanzó, sino vino para quedarse y debemos estar preparados y a la vanguardia. Es relevante, dijo, analizar los delitos cibernéticos que no son temas menores, porque se están haciendo cotidianos y no solamente se utilizan para el robo de identidad, sino para extorsionar.



De la misma bancada, la diputada María Guadalupe Román Ávila señaló la necesidad de regular el uso de las plataformas digitales, a través de un marco jurídico que frene los ilícitos, como el robo de identidad y la trata de personas. Consideró que hace falta mucha información y difusión sobre la ciberseguridad, por el impacto social que registra al escalar altos niveles de inseguridad.



De MC, el diputado Agustín Carlos Basave Alanís reconoció y agradeció las acciones de la Guardia Nacional. Afirmó que el robo de identidad no es un tema menor, porque los grupos delincuenciales se aprovechan de esa información para cometer ilícitos más graves.



La diputada de Morena, María Magdalena Olivia Esquivel Nava refirió que niñas, niños y adolescentes están desprotegidos y han sido sorprendidos al no darse cuenta de lo que está pasando, creyendo que es un juego. Es esencial legislar. Pidió a los integrantes de la Guardia Nacional proponer la manera en que se puede legislar y regular el uso de internet y redes sociales.



El ilícito debe denunciarse ante la autoridad



Arturo Medina Mayoral, titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional, apuntó que cuando se ha detectado un lamentable ilícito debe denunciarse ante la autoridad, para lo cual la Guardia Nacional asesora a las posibles víctimas, a través del número 088, iniciando la aplicación del protocolo en la materia.



Refrendó que esa institución salvaguarda el acceso al internet seguro, consciente y participativo, no pasivo, mediante la detección de posibles abusos, la previsión de potenciales riesgos a la información, además de denunciar y coadyuvar en la investigación del delito con la misión de generar las condiciones de seguridad necesarias para potenciar las capacidades sociales que permitan alcanzar la paz duradera, generar desarrollo y acceder a la justicia.



Resaltó la importancia de buscar la orientación científica necesaria para resolver una problemática como es el robo de identidad, a través de la aplicación de WhatsApp, alternativa digital que por más de un lustro ha simbolizado libertad de comunicación y seguridad de los contenidos, algo que hoy se ha vuelto utópico en redes sociales.



La aplicación no es infalible, pero hasta ahora ninguna falla de conectividad había comprometido su capacidad protectora de la identidad e intimidad del usuario. No se concibe como una red social, excepto cuando el contenido de algún mensaje se vuelve ofensivo. WhatsApp se ha vuelto sinónimo de versatilidad tecnológica, explicó.



Videoconferencia



Al impartir la videoconferencia “Mecanismos para prevenir y evitar el hackeo de plataformas de mensajería en materia de ciberseguridad”, el primer subinspector de la Guardia Nacional, Víctor Agustín Jiménez Juárez, se refirió a la prevención, recomendaciones, atención, orientación, asesoría técnico-legal y reporte de incidentes en WhatsApp y evidencia digital para los usuarios desde que reporta algún ilícito y solicitan apoyo.



Informó que el número 088 está a disposición de la ciudadanía para recibir atención inmediata, garantizar la integridad de la información, a través de los protocolos internacionales y de los propios mecanismos generados en el área Forense Digital de la Guardia Nacional, y asegurar el debido proceso.



Destacó la necesidad imperiosa de que los usuarios cambien constantemente sus contraseñas de las distintas redes sociales que utilizan, o bien que tengan una para cada servicio, a fin de evitar ser víctimas de delitos y, de registrarse, minimizar el impacto por los daños que puedan llegar a tener, porque con el robo de información los delincuentes continúan con la extorsión.



Sobre todo, añadió, porque hay mucha información pública en la red que es administrada o controlada correctamente por las aplicaciones, por lo que la Guardia Nacional realiza un monitoreo para detectar conductas y modus operandi para prevenir delitos e informar a la ciudadanía.



Al momento de la descripción de los hechos se canaliza a un Ministerio Público en particular, a una fiscalía específica y a la policía cibernética presente en todos los estados de la República, para trabajar de forma coordinada, agregó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS