05
Wed, Aug

Noticias

La Diputada Federal Mónica Almeida propone a través de un Punto de Acuerdo, exhortar al Presidente de México, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al SAT, para que

Los operadores del servicio de telefonía y datos, así como prestadores de servicios móviles tendrán que facilitar el acceso a todos los estudiantes de México de todos los niveles educativos,

Me levanté muy temprano el miércoles 29 de julio -- más de lo normal --, desempolvé uno de mis tres trajes y me lo puse después de cuatro meses de no usar ninguno. Decidí no llevar corbata para hacer caso a las indicaciones sanitarias contra el Covid19, pero sí me tuve que colocar el cubrebocas y la careta, tan esenciales en esta época para la prevención de posibles contagios.

Iba a una ceremonia de la Cumbre Mundial del Conocimiento, un proyecto que ha cobrado mucha fuerza en los últimos meses porque está reuniendo talentos de todo el país para unificarlos y organizarlos en un evento el año próximo. Este movimiento es avalado por El Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Me subí a las 8:30 de la mañana en la estación División del Norte hacia Balderas y de ahí transbordar a Insurgentes. Cuando trabajaba como director de Información de la Secretaría de Salud, esa era la hora de mi llegada a la oficina. Viajaba en el Metro de Balderas hasta Chapultepec y era una misión casi imposible subirse a uno de los vagones por los miles de usuarios a esa hora.

Hay mucha gente que está circulando nuevamente en el Metro pese a la cuarentena, pero me sorprendió que el miércoles 29 de julio a las 8:30 de la mañana, el andén hacia Insurgentes estaba medio vacío. Aunque iba con muy buen tiempo, me puse nervioso cuando el tren se detuvo unos diez minutos en Balderas, pero luego llegué sin contratiempos a Insurgentes. Bueno, son dos estaciones.

Antes de las nueve de la mañana ya caminaba por la calle de Londres hacia el Hotel Holiday Inn, en la Zona Rosa, donde a las diez iba a ser la ceremonia de entrega de Doctorado Honoris Causa a José Luis Uribe –con quien alguna vez cubrí la fuente deportiva y presidente del Club Primera Plana, una organización de periodistas con 60 años de existencia --, Moisés Sánchez Limón – excompañero en la fuente política – y Abraham Mohammed, periodista con 65 años de práctica profesional, así como a la escritora Ivette Estrada. También yo estaba en la lista.

Fui el primero en llegar al lugar. Al entrar, en la recepción estaba un empleado somnoliento y para despertarlo le hice un poco de plática. Me dijo que no tienen huéspedes y así están todos los hoteles de la Zona Rosa. Tienen unos días de haber abierto después de más de tres meses de cuarentena. Tenemos que aguantar, no queda otra, me dijo el hombre.

La ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa se realizó con un grupo muy reducido de asistentes, en un pequeño salón, debido a los cuidados por la emergencia sanitaria. Eso sí, con la bandera nacional de fondo. Encabezó Omar Alcántara Barrera, presidente del Colegio Internacional de Profesionistas e impulsor incansable de la Cumbre Mundial del Conocimiento.   

Fue muy emocionante recibir el pergamino de Doctor Honoris Causa vestido con toga y birrete y con la formalidad de Omar Alcántara y sus colaboradores. Seguramente lo mismo sintieron mis colegas porque ellos y yo sonreíamos nerviosos, ninguno acostumbrado a ser protagonista principal de un evento así.

Regresé caminando hacia la estación Insurgentes, orgulloso con mi diploma en las manos; subí al vagón y de regreso iba pensando en mis 45 años en el periodismo, mi experiencia en distintos medios de comunicación, en oficinas de prensa de varias dependencias de gobierno y del orgullo que representa recibir un premio como estos en un ambiente polarizado, en el marco de una emergencia sanitaria jamás vivida.

Me reí solo – recargado en una de las puertas del vagón -- al acordarme de la cara de sorpresa de Omar Alcántara, él tan serio, cuando le pregunté ¿Crees que me dejen pasar al Metro con toga y birrete?      

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, del Grupo Parlamentario Morena, presentó en la Comisión Permanente, un proyecto de decreto por el que solicita  se declare el 2021 como Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. 

En la iniciativa, la diputada señala que la Secretaría de Gobernación en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos y descentralizados, así como las dependencias del Gobierno Federal deberán establecer un programa de actividades para dar relevancia a la declaración decretada. 

Explicó que a partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener el rubro o el calce de la siguiente leyenda “2021, Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”. 

En la exposición de motivos, Castañeda Ortiz recordó que la Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de la Nueva España. 

Dijo que a 200 años de la consumación de la independencia de México, nuestro país  debe celebrar este suceso histórico e importante para la nación mexicana.  Lamentablemente, añadió,  como mexicanos no le damos el valor y trascendencia que merece ya que la historia y libros de texto se centran en el inicio y no en la consumación.  

La iniciativa fue turnada directamente, para su estudio y análisis, a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados. 

 

“El impacto de la pandemia en esta industria es devastador; en riesgo un millón de empleos y miles de empresas del sector”, expresó la diputada federal Alejandra Morlan, al considerar que el turismo en el país empezará a agonizar si no se dimensiona su importancia y se generan acciones inmediatas para su recuperación.

 La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el sector turístico en México contribuye con el 8.7% del PIB, siendo una actividad de la que dependen directamente más de 4 millones de personas, de acuerdo a datos del Barómetro de Turismo Mundial del 2018.

La también Secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Federal destacó que el país completo cuenta ya con protocolos de salud e higiene para recibir a los turistas, sin embargo, “a casi 4 meses de la pandemia no vemos a la industria recuperarse y la crisis se agudiza. 

“El gobierno federal debe presentar de inmediato un paquete de emergencia que contemple apoyos claros, objetivos y expeditos para la industria hotelera, restaurantera, agencias de viajes  y artesanal, entre otras más para su reactivación económica”, indicó la legisladora federal.

Alejandra Morlan manifestó que en el presupuesto de egresos del próximo año, el turismo no puede ser despreciado como lo ha sido en los últimos dos años, donde el recorte ha sido una constante 

“Son más de 6 mil millones de pesos por concepto de DNR (Derecho del No Residente) que generan los viajeros que ingresan al país y que por 2 años consecutivos, han sido destinados para el Tren Maya, dejando en ceros la bolsa para promoción.  Si eso se repite para el próximo año, será una estocada a la industria turística del país”, apuntó.

Alejandra Morlan llamó al gobierno federal a dejar de minimizar el impacto económico que el Covid-19 ha generado al turismo y a poner manos a la obra. “Reforzar la competitividad turística de México en un momento de emergencia como el de hoy debería ser la prioridad”, finalizó la Legisladora por el Partido Acción Nacional.

Las recientes declaraciones del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en las que denuncia la compra de diputadas y diputados hasta por cinco millones de pesos para que pasen a formar parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo deben ser investigadas por la Junta de Coordinación Política, por el Comité de Ética y por la Contraloría de esta Cámara de Diputados.
 
Reconocemos que, en tanto no se encuentre prohibido de manera explícita en el marco jurídico que nos rige, es derecho de las y los diputados cambiar de grupo parlamentario conforme a sus afinidades políticas, sin embargo, ahora nos encontramos de frente a presuntos actos de corrupción que pretenden desconocer los acuerdos fundacionales que fueron tomados por todas las fuerzas políticas, al inicio de esta LXIV Legislatura, en relación con la presidencia de la Mesa Directiva que, en el año legislativo por comenzar, correspondería al Grupo Parlamentario del PRI.
 
Como hemos señalado en ocasiones anteriores, el tráfico de legisladoras y legisladores daña la expresión popular del voto ciudadano cuando ésta se produce por intereses ajenos a la labor parlamentaria. 
 
La construcción de mayorías artificiales no sólo constituye un acto contrario a la ética parlamentaria, a la justicia y, probablemente, a la Ley sino que establece un precedente peligroso en contra de la civilidad y la vida democrática del Congreso de la Unión, por lo cual convocamos a todas las fuerzas políticas a respetar los acuerdos alcanzados para garantizar la pluralidad y la gobernabilidad en este órgano legislativo.
 
Hacemos votos para que, en un marco de sana convivencia política, todos los grupos parlamentarios respeten los acuerdos que nos hemos dado como cuerpo legislativo, particularmente el relativo a la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.
 
Hacemos un llamado urgente e inaplazable a todas las fuerzas políticas para rechazar cualquier acción que tenga como objetivo final generar desconfianza, ingobernabilidad, avasallamiento y desconocimiento de los acuerdos consensados, pretendiendo lesionar, a través de la impunidad que otorgan las mayorías artificiales, al Congreso de la Unión.

Como parte de un compromiso personal, la capacitación permanente de los trabajadores en general y de los colaboradores de las y los senadores en particular, es la mejor forma de mejorar el funcionamiento y el desempeño de las instituciones públicas, afirmó el senador Ricardo Monreal.

La violencia institucional contra mujeres cometida por servidores públicos debe integrarse al catálogo de delitos previstos en el Artículo 22 Constitucional, para prevenir y combatir de forma

Con el objetivo de evitar un rezago educativo en la población estudiantil del país, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que garantice la educación a distancia a las personas que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema y que no cuenten con las herramientas tecnológicas para recibirla. 

La legisladora de Acción Nacional también solicitó que se haga un balance en la matricula educativa, para conocer cuántos alumnos tienen alguna barrera tecnológica, que les impida recibir educación a distancia y, en su caso, que se realicen las medidas para garantizárselas. 

También pidió un informe pormenorizado respecto de las medidas y adecuaciones que se realizarán en los planteles de educación, a fin de evitar los posibles contagios de Covid-19 entre los alumnos y todo el personal de los planteles. 

Dijo que se debe reconocer el esfuerzo que han hecho todas las partes integrantes del proceso educativo para hacer posible la educación a distancia; aunque reconoció que hay  alumnos que no tienen los medios tecnológicos para acceder a ella por encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema,  lamentablemente son los más afectados. 

Hizo ver que no tener acceso a los medios necesarios, sólo se traducirá en un rezago educativo y, en el peor de los casos, en el aumento exponencial de la deserción escolar del sector poblacional que se encuentra en situación vulnerable. 

La forma de impartir educación debe adecuarse a las realidades y necesidades de cada grupo, de lo contrario, el rezago será incuantificable, señaló. 

Saldaña Cisneros destacó que es importante que la SEP conozca a ciencia cierta el número de alumnos que tienen algún tipo de inconveniente, a efecto de trazar acciones que le permitan llegar al mayor número de estudiantes y garantizar su derecho a la educación. 

Durante el parlamento abierto “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres 2021”, legisladoras, funcionarias y representantes de la sociedad civil expresaron la necesidad de que haya recursos suficientes en los programas y apoyos dirigidos a ese sector de la población.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, solicitó que se aplique el Esquema Básico de Vacunación con los cuidados requeridos, para

Con el objetivo de proteger la economía de las y los mexicanos, especialmente en momentos de emergencia como el que vive el mundo por la pandemia por Covid-19, el senador Roberto Moya

Ante el anuncio del Ejecutivo federal sobre la condonación de la deuda de 11 mil millones de pesos y la entrada en vigor de una tarifa preferencial en los municipios del estado de Tabasco, el

Este domingo dieron inicio las campañas de alcaldes y diputados locales. Para sorpresa de muchos, los candidatos sin partido lograron llamar más la atención.
 
En el Kiosco Morisco de la colonia Santa María la Rivera, se llevaron a cabo simultáneamente dos eventos, la apertura de campaña de un diputado del Frente por México y el inicio de campaña liderado por dos candidatas sin partido.
 
Alrededor de las 13:00 horas, ambos contendientes se disponían a darse a conocer. En la explanada del Kiosco, la afluencia de gente era bastante. De un lado se presentaba toda la plantilla de candidatos de la delegación Cuauhtémoc (jefa de gobierno, alcalde, diputados federales y diputados locales) y del otro lado, Viky Hernández, candidata sin partido daba inicio a su campaña por primera vez, en busca de la diputación local por el IX Distrito de la Ciudad de México.
 
Del lado azul/amarillo las butacas y el ring (para el show de lucha libre) se encontraban semi vacíos, contrario al lado de las independientes, que llevan bandera de color morado. Ni siquiera la presencia de otros candidatos del mismo Frente lograron llamar la atención de los asistentes.
 
Ahí se comprobó el hartazgo que los ciudadanos sienten por los partidos políticos. La figura del candidato independiente se está convirtiendo en la esperanza del cambio. Los asistentes prefirieron escuchar propuestas que el entretenimiento, el pan y circo.
 
En los próximos 59 días se tendrá que estar al pendiente, posiblemente el fenómeno que el domingo se presentó en la Cuauhtémoc tengan réplicas a nivel nacional.

El diputado José Teodoro Barraza López (PAN), vicepresidente del Grupo de Amistad México-China, aseguró que en el intercambio comercial con el país asiático

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, aseguró que la ley no es ni será negociable en el caso de Rigoberto Salgado, por lo que todo se perfila para que el Jefe Delegacional de Morena en Tláhuac se convierta en el primer delegado en ser destituido por este órgano, una vez cumplimentado el procedimiento sancionador que inició la Comisión Jurisdiccional en su contra por vínculos con el grupo criminal liderados por "El Ojos".
“Esto no es un juicio sumario, a pesar del tinte político que el partido de Andrés Manuel López Obrador le ha querido dar a este asunto. La Asamblea ha cumplido las formalidades del procedimiento, a Rigoberto Salgado se le ha dado derecho de audiencia y se le ha notificado correctamente de la serie de pruebas que conoció hoy en esta parte del procedimiento de remoción. Se ha cuidado que toda la formalidad del procedimiento se cumpla y lo que sigue es el plazo legal que existe para que él desestime cada una de las pruebas que se han presentado en su contra”.

México y España mantienen una relación viva y dinámica, que seguirá generando condiciones para mejorar la cooperación bilateral, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, en la clausura de la XV Reunión Interparlamentaria entre ambos países de la que surgió una Declaración Conjunta en materia económica, educativa y de seguridad.

 

Al destacar la importancia de los resultados de este encuentro que se llevó a cabo en la ciudad ibérica de Baiona, en el marco del 40 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países, Murguía Gutiérrez sostuvo que los vínculos se estrecharán “en temas que resultan fundamentales en un mundo profundamente vinculado, en el que ningún país puede sentirse ajeno de lo que sucede en cualquier otra latitud”.

 

Destacó que los mexicanos brindan su amistad al pueblo español. “Nuestro país siempre ha estado abierto para recibir a su gente que, cuando llega a nuestra patria se asimila, integra, hace de él su hogar, aporta su esfuerzo, trabajo diario, cultura y valores”.

 

Y como lo expresó León Felipe, dijo la diputada federal, “yo no soy un refugiado que llama hoy a las puertas de México para pedir hospitalidad, me la dio cuando llegué por primera vez. Se me abrieron todas las puertas de este pueblo y el corazón de los mejores hombres… Después, México me dio más. Amor y hogar. Una mujer y una casa”.

 

Y León Felipe, así como muchos otros exiliados españoles, mencionó, dieron a nuestro suelo patrio una aportación extraordinaria en lo cultural, filosófico, artístico, científico e histórico.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados indicó que para nuestra nación el exilio significó, por una parte, acoger y recibir y, por otra, admirar y aprender. La mezcla de ambas culturas nos ha unido de manera entrañable, más allá del tiempo, la distancia o de cualquier diferencia ideológica.

 

Sostuvo que los mexicanos en España “nos sentimos como en casa, compartimos cultura, idioma, tradiciones y, en muchos casos, vínculos familiares y afectivos que se entrelazan a través del tiempo y las generaciones y nos dan una identidad común”.

 

“Hoy queremos estrechar todavía más nuestras relaciones, y esta reunión Interparlamentaria nos ha permitido recapitular y reflexionar sobre los avances que hemos alcanzado y lo que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, comentó.

 

Aseguró para concluir que “sólo hay vientos favorables para el que sabe a dónde va, y México y España tienen una clara visión de futuro. Estoy cierta de que nuevos y mejores tiempos están por venir en nuestra relación”.

 

Mayor colaboración en energía, telecomunicaciones, turismo, transporte y cultura

 

En la Declaración Conjunta, los legisladores mexicanos y españoles  reiteraron su intención de profundizar los lazos económicos y comerciales, no sólo a nivel bilateral sino bajo un contexto multilateral, favoreciendo la vinculación de nuestro país con la Unión Europea.

 

Asimismo, observaron con beneplácito la creciente presencia de empresas que operan tanto en España como en México, que es una muestra de la confianza que existe entre nuestras naciones.

 

Las delegaciones también coincidieron impulsar la cooperación en asuntos de energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, turismo y el transporte.

 

En el ámbito educativo, las delegaciones celebraron la amplia oferta académica de calidad y excelentes lazos institucionales entre ambos países, ya que permiten realizar un gran número de proyectos y actividades conjuntas en un proceso de enriquecimiento recíproco.

 

La diputada federal Ivanova Pool afirmó que el Gobierno Federal debe replantear sus estrategias de seguridad para poder garantizar la tranquilidad y la paz social de todos los mexicanos.

 

“Desafortunadamente, el PRI sólo ha fortalecido la corrupción y la impunidad con sus licitaciones públicas viciadas, ex mandatarios acusados de enriquecimiento ilícito, impunidad en asesinatos de periodistas, aumento de los niveles delincuenciales, y por si esto fuera poco, espionaje del gobierno en contra de defensores de la libertad de expresión y derechos humanos”, denunció.

 

Publicidad