24
Thu, May

• Autoridades se enfocarán a la búsqueda, localización y acompañamiento sin esperar 72 horas
• Jefe de Gobierno firma nuevo protocolo de actuación para personas adolescentes detenidas por la autoridad

Autoridades del gobierno capitalino inauguraron este lunes el “Seminario hacia la construcción del programa de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México”, impartido por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En su mensaje, el Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México señaló que dicho programa tiene como finalidad generar una agenda con los temas más destacados para consolidar el fortalecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De tal forma, solicitó fueran integrados al seminario dos temas: explotación laboral infantil que se observa en las calles, y la verificación del cumplimiento, con los alcances del esquema de coordinación normativa y de actuación institucional, para el sistema de localización de niños y niñas extraviados, con el fin de dar el goce pleno del ejercicio de los derechos de la infancia.

“Me gustaría que estos dos temas se incluyeran y, sobre todo, que nos permitieran continuar con una actuación inmediata y que podamos nosotros, en el tiempo muy cercano, informar sobre este cumplimiento”, señaló el mandatario capitalino.

En tanto, el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México indicó que el seminario tendrá una duración de 10 semanas y arranca su primer módulo con el tema “Niñez y adolescencia, sistemas de protección integral”.

Posteriormente, está programado el 7 de mayo el segundo módulo con el tema “Derecho a la ciudad para niñas, niños y adolescentes”; 14 de mayo será “Derecho a un entorno saludable”; 21 de mayo “Derecho a la igualdad sustantiva”; 28 de mayo “Derecho a vivir sin violencia en la ciudad”; 4 de junio “El derecho de niñas, niños y adolescentes a tener una familia”; 11 de junio “Derecho a la educación desde la primera infancia hasta la adolescencia”; 18 de junio “Derecho a la participación infantil”; 25 junio “Poblaciones de niñas, niños y adolescentes en contextos de alta vulnerabilidad de sus derechos y 2 de julio con el módulo “Derecho a una política pública garante de derechos de niñas, niñas y adolescentes”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina apuntó que aún hace falta mucho por hacer en materia de la defensa de los derechos humanos de la infancia y que el desarrollo del seminario trata de una agenda relevante, importante, que debe fortalecerse.

Como parte de las actividades, en las instalaciones de la CDHCDMX, el Jefe de Gobierno encabezó la presentación de María Aurora Cuevas Trejo como la persona que realizará los trabajos de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México en sustitución de Rosario Ortiz Magallón.

More Articles...