29
Fri, Mar

La gestión de la CNDH es alineada al gobierno y ajena al espíritu de la institución

Cámara de Diputados
En la presentación del Informe de Actividades de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de la maestra María del Rosario Piedra
En la presentación del Informe de Actividades de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de la maestra María del Rosario Piedra Ibarra, la diputada Adriana Medina, cuestionó que en medio de los tiempos que se viven en el país, por las presiones a los diversos órganos autónomos, constituidos como avance democrático, dicha Comisión se encuentre alejada de las grandes expectativas que sembró la llegada de una activista, pese a las irregularidades en su designación por la mayoría en el Senado de la República.

En representación de las y los Diputados Ciudadanos, Medina Ortiz, dijo que es preocupante que esté desaparecida la aportación y denuncia de la CNDH respecto de las vejaciones que acontecen a las y los ciudadanos en este país. La titular de este organismo, ha asumido un rol cercano al Presidente.

Medina Ortiz lamentó que hasta ahora la concepción general de la labor de la ombudsperson, es que dejó de cumplir su encomienda y se perdió todo contrapeso que representaba la institución.

“No hemos podido ver ese esfuerzo argumentativo en defender a la CNDH, ni en defender a los periodistas, o en respaldar a las organizaciones civiles, a las instituciones académicas y organizaciones ciudadanas en general ante las omisiones de la autoridad; ante excesos de los gobernantes afines al gobierno federal, o ante los embates discursivos o presupuestales del Ejecutivo Federal”, agregó la diputada ciudadana.

Medina Ortiz cuestionó a la titular de la CNDH ¿Cuál es el criterio que aplica su administración para dar seguimiento a las quejas y emitir las recomendaciones? Esto, tras señalar que sus decisiones carecen de un cálculo racional establecido por la ley y/o reglamento, dado que los indicadores de quejas por autoridad, en la mayoría, se refieren a instancias del gobierno federal. Sin embargo, según los datos del Sistema de Alerta de Violación de los Derechos Humanos, entre enero y noviembre de 2020, la mayoría de las recomendaciones son a otras instancias de gobierno y no a las que más presentan denuncias.

“Señora presidenta, las situaciones aludidas de probables omisiones durante su gestión no pueden seguir siendo solapadas , su alineamiento con el gobierno resulta antinatural al espíritu de la institución que se le encomendó dirigir y las fluctuaciones selectivas de sus esfuerzos en este año, nos ha dejado el tufo de un ánimo de censura contra quienes no son aliados del Ejecutivo Federal”, sentenció.

Desde Movimiento Ciudadano señalamos que hasta ahora, el desempeño de la institución ha sido ineficiente, lejano a los deseos de mejora que se esperan para la adecuada y oportuna defensa y protección de los derechos humanos.




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS