18
Mon, Mar

Refuerzan en V. Carranza programas de Protección Civil

Venustiano Carranza
En el marco de la instalación del Consejo de Protección Civil en Venustiano Carranza, el alcalde Julio César Moreno Rivera anunció la inversión de 2.5 millones de pesos para la
En el marco de la instalación del Consejo de Protección Civil en Venustiano Carranza, el alcalde Julio César Moreno Rivera anunció la inversión de 2.5 millones de pesos para la elaboración del atlas de riesgo, el programa delegacional de protección civil, la adquisición de vehículos y motocicletas para el reforzamiento de las labores en la materia.

Señaló que el atlas de riesgo servirá para conocer los puntos vulnerables de la demarcación y en caso de un siniestro tomar decisiones que salvaguarden a la población, como fallas geológicas, estaciones de gas, ductos de Pemex, lugares de gran concurrencia como los mercados públicos más grandes que tenemos, entre otras problemáticas.

Al señalar que la Alcaldía de Venustiano Carranza tiene una posición estratégica en la Ciudad de México, Moreno Rivera encabezó la instalación del Consejo de Protección Civil en la demarcación con el fin de contar con un sistema de atención que permita una capacidad rápida y eficaz de respuesta ante emergencias.

“Las amargas enseñanzas del 19 de septiembre del 85 y recientemente las del sismo del 2017, donde todo mundo mandaba pero nadie coordinaba, nos deben de servir, por eso es importante que en este consejo debamos tener una gran coordinación en todos los niveles de gobierno porque los desastres no avisan y hay que estar preparados para enfrentarlos”.

Ante representantes de la secretarías de la Defensa Nacional del Gobierno de la República, de las Secretarías de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Seguridad Ciudadana, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Contraloría General, de la PGJ, el Alcalde exhortó que el consejo que se instala debe diseñar protocolos de protección civil para salvagaurdar a los habitantes de las 80 colonias y sus bienes, y para eso exhortó a todos los órdenes de gobierno a tener una sólida coordinación.

Moreno Rivera subrayó que en la alcaldía que gobierna se asientan 214 planteles educativos, el Aerpuerto Internacional de la Ciudad de México, la Terminal de Pasajeros de Autobuses de Oriente, la Cámara de Diputados los mercados más importante de la capital del país como La Merced, Sonora y Jamaica, “por lo que debemos dar un giro total en materia de protección civil y coordinamos para prevenir y no para lamentar”.

Por su parte, Fernando Hamm Scott, Director de Sistema Geomática Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seduvi, señaló que es necesario desarrollar programas y herramientas priorotarias para la prevención, auxilio y recuperación del entorno urbano, de la integridad de las personas y sus bienes ante desastres naturales.

“Es importante que las autoridades de protección civil trabajen de manera conjunta con las de planeación urbana y que participe la ciudadanía para tener un eficaz sistema de prevención de desastres”.

Por su parte, Carlos Baez Flores, fundador del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, dijo que trabajarán para estrechar la coordinación con las autoridades de la alcaldía para trabajar en la prevención y no en la reacción, con el fin de evitar desgracias de pérdidas humanas.

Al felicitar a las autoridades de la alcaldía por la instalación de su consejo, Sergio Rodríguez Velasco, presidente de la Brigada Aérea, manifestó que ellos aportarán experiencia y metodología para que esta instancia tenga resultados para beneficio de los habitantes.

Al tomar la palabra, Mario Luna Sosa, director de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, dijo que la Ciudad de México es un lugar muy vulnerable por lo que debemos implementar medidas de prevención para proteger a la ciudadanía.

En la instalación del Consejo de Protección Civil de la Alcaldía de Venustiano Carranza también estuvieron presentes autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Metrobús, Petróleos Mexicanos (Pemex), Sistema de Transporte Colectivo (metro), entre otras instancias.