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El GCDMX, ¡miente con todos los dientes!: ex Ruta-100

Ciudad de México



El Gobierno de la Ciudad de México en lugar de darle cumplimiento al punto de acuerdo del 19 de noviembre de 2014 y ratificado el 14 de



El Gobierno de la Ciudad de México en lugar de darle cumplimiento al punto de acuerdo del 19 de noviembre de 2014 y ratificado el 14 de diciembre por el Congreso de la Ciudad de México II legislatura, para la pronta solución del eterno conflicto de ex Ruta-100, sigue sin respetarlo lo que demuestra que aplicará la máxima popular que reza “Ch. a. su. Ma., el que deje algo…”

La Comisión de Liquidación de la R-100, acusó que kakistocráticos y malos funcionarios del ahora gobierno del “Jefe Batres”, le quiere dar salida con un apoyo económico y echar abajo, el punto de acuerdo que emitió la VI Asamblea y ratificada por el ahora Congreso de la Ciudad de México II legislatura, que por años se luchó por este punto de acuerdo, que el GCDMX “se lo pasó por el arco del triunfo!

Indicó que el gobierno de la capital de la República, acepto las resoluciones de los exhortos y puntos de acuerdo resueltos por el congreso capitalino el pasado 14 de diciembre de 2021.

“Hemos insertado y anexado en nuestras promociones, los dossiers o carpetas históricas que contienen la relatoría sobre los exhortos y puntos de acuerdo promovidos por esta Comisión Liquidadora del SUTAUR-100 con personalidad jurídica acreditada ante el Senado de la República, la III y VI Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y el ahora Congreso de la Ciudad de México II Legislatura, notificadas en su momento en diversas fechas a las autoridades competentes.

La Comisión Liquidadora R-100, consideró que con esta “sincronización de esfuerzos legislativos y gubernamentales”, se estaría dando cumplimiento y quedaría resuelto el primer punto de la problemática general del conflicto R-100.

Enumeró: primero, .- La asignación de un presupuesto suficiente por parte de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que el Gobierno del Distrito Federal liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el 28% que les fue descontado de su liquidación a los 12,004 trabajadores de la ex Ruta-100; dicha negociación debe de llevarse por conducto de su representación legal que es la Comisión Liquidadora con toma de nota y personalidad jurídica acreditada.

Segundo, establecer una mesa de diálogo y negociación que se lleva entre la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, con la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de pasajeros Ruta-100, y con los actuales representantes de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y designar un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del 30% con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todos y cada uno de los aportantes a la creación de dichas empresas.

Tercero, el cumplimiento inmediato al convenio político de fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes por parte de finanzas a favor de la Secretaria de Movilidad, del pago de los derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la Secretaría de Economía local.

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Cuarto, la creación de fuentes de trabajo reales y necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta R-100 y, o sus beneficiarios. Todos estos acuerdos fueron signados con mayoría de votos, en el recinto legislativo a los 19 días del mes de noviembre del dos mil catorce.
Hizo notar que los puntos resolutivos para lograr la solución integral del conflicto R-100, fueron resueltos por el CCDMX y por la Secretaria de Gobernación, en diferentes fechas del año 2022.

Aún se recuerda que en la R-100, el pasado 14 de diciembre de 2021 el CCDMX, ratificó y actualizó dicho exhorto y punto de acuerdo, haciéndoselo llegar al entonces secretario de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama —hoy jefe de gobierno sustituto—, y al entonces secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, buscando la solución integral y definitiva del conflicto R-100 en los siguientes términos;



PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Congreso de la Ciudad de México exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a analizar la problemática expuesta por la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, “Ruta-100” y, con base en los recursos económicos disponibles, propongan una resolución, paulatina y progresiva, a un pendiente histórico con los ex trabajadores de la extinta empresa. La resolución parlamentaria se suscribió en el Palacio Legislativo de Donceles, el 14 de diciembre de 2021, y formada por la diputada Martha Soledad Ávila Ventura.

Igualmente, el pasado 3 de noviembre de 2022, la diputada Valentina Batres Guadarrama, subió a tribuna del CCDMX, la siguiente resolución parlamentaria.

Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. A través del mismo, se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que analice la posibilidad de que en la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2023, se determinen los recursos económicos del ramo 23 para proponer una resolución paulatina y progresiva al pendiente histórico con los trabajadores de la ex ruta 100. La resolución, fue firmada el 3 de noviembre de 2022, por la diputada Valentina Batres Guadarrama.

Resaltó la Comisión Liquidadora R-100, que estos acuerdos parlamentarios tenían la finalidad de establecer las bases y una ruta crítica como punto de apoyo para que el GCDMX, aplicara los recursos del ramo 23 (imprevistos laborales del Gobierno local), para cumplir con los adeudos que tiene con los Trabajadores de la exRuta-100, para lograr una solución integral y definitiva del conflicto que data hace 20 años.

Y denunció: “El Gobierno de la Ciudad de México le sigue dando largas y largas al apoyo económico a los ex trabajadores de R-100 que llegaron a la declaratoria de quiebra en su gaceta oficial de fecha 17 de noviembre de 2023. Menciona que el apoyo económico es para 12,004 ex trabajadores, para lo cual, la autoridad gubernamental aportó el 50% que son $150,000,000 (ciento cincuenta millones de pesos y el GCDMX otra cantidad similar, cubriendo un total de 300 millones de pesos a repartir equivalentemente entre los 12,004 ex trabajadores, correspondiéndoles a cada trabajador la cantidad de $24,991.66.

“El GCDMX ha discriminado a nuestras compañeras viudas y beneficiarios en no querer tomarlas en cuenta para darles el apoyo económico que comenzó el registro en noviembre de 2023, toda vez que estamos a mediados del mes de junio del 3034, y todavía lo están pensando si se los dan o no”, refirió, para remarcar: “Tenemos poco tiempo para que se registren y les den el apoyo económico; tenemos tres meses para que entre el nuevo gobierno de la Ciudad de México, llevamos más de medio año y no pueden terminar de entregar de este apoyo económico a los ex trabajadores de R-100”.

Asimismo, acusó que “el GCDMX es cómplice del despojo y fraude a los trabajadores inversionistas de la R-100, porque en el convenio de 1996, se aceptó la liquidación al 72% quedando un 28% para ser susceptibles a concesiones de transporte de pasajeros, el gobierno entrego las concesiones para los trabajadores, no para Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, nosotros denunciamos el despojo y el fraude y el gobierno dice este problema es entre particulares”.

La Comisión Liquidadora de R-100, avizoró, “el gobierno, al ver que no se estaba llevando a cabo con lo convenido, hubiera recogido las concesiones a Ricardo barco y Gabino Camacho Barrera y se las hubiera entregado a los trabajadores, pero permitió el saqueo y todavía los premian dándoles concesiones de metrobús, por lo que ahora en el trolebús elevado, que también son de los inversionistas de la R-100”.

Finalmente, sentenció: “Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Hasta cuándo se le va hacer justicia a los trabajadores inversionistas de Ruta-100. Han pasado casi 30 años, y pareciera que la autoridad competente tiene la consigna de proteger a los defraudadores, pese a que el principal delincuente se llama Ricardo Barco López, quien fue detenido en semanas pasadas y que ahora, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, ya persigue a medio centenar de defraudadores. Pero es lamentable que el GCDMX, ¡miente con todos los dientes!”
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