26
Tue, Nov

AL RESCATE DE MERCADOS PÚBLICOS DE CDMX

Ciudad de México

Para el rescate de los mercados públicos de la Ciudad de México y la promoción de la economía local, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que para el próximo año se triplicará el presupuesto destinado a estas acciones.

 

Para el rescate de los mercados públicos de la Ciudad de México y la promoción de la economía local, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que para el próximo año se triplicará el presupuesto destinado a estas acciones.

 

“Vamos a triplicar el presupuesto para el rescate de los mercados. Quiere decir, que en lugar de 70 millones (de pesos), vamos a tener más de 200 millones para los mercados en el próximo año”, aseguró.

 

En una ceremonia en el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, el mandatario capitalino firmó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se Reproducen en los Mercados Públicos Ubicados en la Ciudad de México.

 

Destacó que mediante esta acción se garantiza la preservación de estos espacios populares.

 

“Esta firma que acabamos de hacer, significa que estamos dando garantía de que los mercados no van a desaparecer nunca de la Ciudad de México”, apuntó.

 

La firma del documento obedece a la estrategia de la actual administración de promover y fortalecer los mercados, ya que en la Ciudad de México se tienen registrados 329 que aportan a la economía local, así como al espectro social.

 

“El mercado público es parte de nuestra carta de presentación en todo el mundo”, señaló el Jefe de Gobierno.

 

De igual forma, consideró que la actual política de apoyo ha mostrado buenos resultados y que prueba de ello son los 24 espacios que se han rehabilitado.

 

“Vamos por todo el rescate de la Ciudad de México, primero garantía de que no van a desaparecer y segundo, recursos para que cada vez estén mejor, y vamos a seguir trabajando con los mercados de la Ciudad de México”, dijo.

 

El documento busca salvaguardar todas las actividades culturales, entendidas como festividades, expresiones artísticas, gastronómicas, ferias populares, artesanía nacional, comercialización, abasto, organización comunitaria y demás manifestaciones colectivas que se realizan en los mercados públicos de la CDMX.

 

Considera a estos espacios públicos como entes sociales vivos y dinámicos, con una tradición ancestral que genera el desarrollo de la cultura mexicana, al ser los canales de abasto para 46 por ciento de los hogares capitalinos.

 

Para garantizar la conservación y transmisión de este patrimonio, las secretarías capitalinas de Cultura y Desarrollo Económico integrarán la "Comisión de patrimonio cultural intangible de los mercados públicos de la Ciudad de México".

 

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, aplaudió las iniciativas que ha promovido la actual administración para apoyar un sector de la ciudad que aporta a su crecimiento.

 

“Los mercados públicos generan más de 280 mil empleos, así que era de elemental justicia reconocer y apoyar a este ejército ‘chambeador’ y simbólico de la ciudad”, sostuvo.

 

El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, recordó que una de las prioridades de este gobierno es reconocer y proteger el patrimonio cultural de la capital del país.  

 

“Uno de los seis puntos de las políticas culturales es la preservación y difusión del patrimonio cultural”, subrayó.

 

Durante la ceremonia participaron el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, Mario del Roble Pensado; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; jefes delegacionales; arquitectos, diputados locales, así como representantes de locatarios y comerciantes de distintos mercados públicos de la CDMX.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS