Por primera vez en la CDMX se incorpora a los procedimientos tradicionales de reencarpetado de vialidades primarias, el sistema “Dragón” para reutilizar el 100 por ciento de la carpeta asfáltica retirada, anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Por primera vez en la CDMX se incorpora a los procedimientos tradicionales de reencarpetado de vialidades primarias, el sistema “Dragón” para reutilizar el 100 por ciento de la carpeta asfáltica retirada, anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Acompañado por el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí, el mandatario capitalino acudió esta noche a las 23:00 horas a una supervisión de los trabajos de reencarpetado con dicho sistema, en Calzada del Hueso al cruce con Avenita Tenorios.
El ejecutivo local informó que a través de la máquina “Dragón” se han intervenido siete vialidades reutilizando el material que antes se enviaba a disposición final y que ahora se ocupa de nueva cuenta.
La operatividad y funcionalidad este mecanismo, explicó, consiste en reblandecer la cinta asfáltica con calor, retirarla, aplicar rejuvenecedores de asfalto y una emulsión, la cual se mezcla con nuevo material y permite así volverse a tender en la calle.
El Jefe de Gobierno reiteró que el objetivo del programa más amplio en los últimos años, es reencarpetar y bachear un millón 986 mil 755 metros cuadrados, con un presupuesto de 683 millones de pesos.
Señaló que las obras que iniciaron desde julio pasado, se realizan a las 23:00 horas y finalizan a las 05:00 horas con el fin de minimizar molestias a los automovilistas.
Agregó que vialetas luminosas serán colocadas en todas la Red Vial Primaria para beneficio de los automovilistas.
En su oportunidad, el titular de la SOBSE, Edgar Tungüí, recordó que desde julio de este año que inició este magno programa de bacheo y reencarpetado, las vialidades concluidas son Eje 2 Norte, Avenida Ceylán, Insurgentes Norte, Eje Central, Canal de Miramontes, Avenida San Fernando, Calzada del Hueso, de un total de 26 avenidas primarias que se intervendrán.
Lo anterior –dijo— suma 176 mil metros cuadrados atendidos. Además, precisó que la próxima semana iniciarán labores en Avenida Oceanía, Periférico y Eje 5 Sur y se está por concluir Eje 1 Norte con lo que llegará a 219 mil metros cuadrados ya repavimentandos.
En cuanto al bacheo, informó que se hace de manera puntual y ha alcanzando la reparación de 68 mil 767 metros cuadrados.
Este programa incluye el balizamiento en 1.3 millones de metros lineales, así como la colocación de vialetas reflejantes. Se lleva un avance de 298 mil metros lineales en este rubro.
Igualmente, se rehabilitan 182 mil metros cuadrados de banquetas y tres mil 168 metros lineales de guarniciones con una inversión 102 millones de pesos, de los cuales se han hecho 14 mil 380 metros cuadrados y 436, respectivamente.
Las vialidades a reencarpetar fueron seleccionadas mediante un ejercicio de revisión de las condiciones de la carpeta de rodamiento por parte de nuestras áreas operativas.
La red vial atendida no requerirá en el resto de esta administración una nueva intervención.
REENCARPETADO POR VIALIDAD
VIALIDAD | TRAMO |
Eje 5 Sur | Guelatao a Periférico |
Eje 1 Norte | Eje 3 Oriente a Circuito Interior |
Av. Oceanía | Circuito Interior a Distribuidor Heberto Castillo (ambos sentidos) |
Eje 3 Oriente | Periférico a Circuito Interior (ambos sentidos) |
Eje 5 Poniente | De Rómulo O’Farril a Av. Observatorio (ambos sentidos) |
Calzada Ignacio Zaragoza | Eje 3 Oriente a Distribuidor La Concordia (ambos sentidos) |
Av. Observatorio | Periférico a Av. Constituyentes (ambos sentidos) |
Calzada de las Bombas | Calzada del Hueso a Cafetales (ambos sentidos) |
Av. Luis Cabrera | Galeana a MagnoliaFerrocarril de Cuernavaca a Av. San JerónimoOrquídea a OlivosManto a Corona del RosalRoble a OlivosHuachinango a Av. México |
Av. San Jerónimo | Luis Cabrera a Ojo de Agua |
Av. San Bernabé | Av. Aztecas a Av. de las CrucesCruz Verde a Privada del ClavelGuillermo Prieto a Luis Cabrera |
Camino a Santa Teresa | Periférico a Fuente de los Molinos |
Eje 6 Sur | Calzada de Tlalpan a Rojo Gómez |
Av. de los Cien Metros | Poniente 112 a Othón Mendizabal |
Calzada de Tlalpan | Eje 3 Sur a Miguel Ángel de Quevedo |
Av. Constituyentes | Circuito Interior a Reforma (ambos sentidos) |
Vasco de Quiroga | Carlos Echánove a Juan Segale (ambos sentidos) |
Periférico | Santa Teresa a Insurgentes |
Eje 2 Norte | Eje 3 Oriente a Lázaro Cárdenas |
Insurgentes Norte | Acueducto a La Raza (ambos sentidos) |
Av. Ceylan | Maravillas a Eje 5 Norte (ambos sentidos) |
Lázaro Cárdenas | Tacuba a Paganini |
Viaducto Río Piedad | Circuito Interior a Calzada Ignacio Zaragoza (ambos sentidos) |
Calzada del Hueso | Miramontes a Canal Nacional |
Miramontes | Circuito Interior a Tasqueña |
Av. San Fernando | Viaducto Tlalpan a Insurgentes Sur |
HISTÓRICA INVERSIÓN PRESUPUESTAL INICIAL
AÑO |
INVERSIÓN |
2010 |
479 MDP |
2011 |
541 MDP |
2012 |
418 MDP |
2013 |
600 MDP |
2014 |
400 MDP |
2015 |
683 MDP
|