22
Tue, Jan

Una mirada al Planeta “Rojo” y al comportamiento de los animales

Gobierno DF
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), inauguró en el Museo de Historia Natural (MHN) dos exposiciones temporales: “A lo Marciano.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), inauguró en el Museo de Historia Natural (MHN) dos exposiciones temporales: “A lo Marciano. Un vistazo al Planeta Rojo”, inspirada en la serie “Mars” de National Geographic, y “Rastros y Huellas, Pistas de Vida en la Naturaleza”, donde podrán conocer las técnicas de rastreo que se aplican para conocer el comportamiento de distintos ejemplares.

En 1952, Isaac Asimov publicó la novela corta “A lo marciano” (The Martian Way), a la que hace alusión el título de esta exposición, en la que se muestra una selección de imágenes en alta resolución de la superficie marciana, realizadas a partir de fotografías de la expedición Mars Express, cuya belleza e importancia científica, merece estar presente en este montaje.

Dicha expedición lanzó la primera sonda de la Agencia Espacial Europea a otro planeta y las fotografías fueron capturadas por un grupo de 40 investigadores de 33 instituciones y naciones, dirigido por Gerhard Neukum.

En comparación con la Tierra, Marte tiene solo 10% de su volumen y, en su superficie, se pueden ubicar inmensos volcanes, cañones, valles, cráteres y montañas, como se podrá apreciar en las fotografías. Esta exposición está inspirada en la exitosa serie: “Mars” de National Geographic, basada en el libro de Stephen Petranek, “Cómo viviremos en Marte”, que cuenta, hipotéticamente, la primera misión tripulada a Marte en 2033 y que intenta colonizar el planeta “rojo”.

En la segunda bóveda se presenta: “Rastros y Huellas, Pistas de Vida en la Naturaleza”, que en sus tres secciones invita a los asistentes a descubrir distintos aspectos de la biología y la vida animal, a través de la información que revelan sus rastros: huellas, madrigueras, refugios y señales de alimentación.

En la primera sección, se educan los ojos del espectador para que aprenda a identificar los rastros que los animales dejan a su paso. En la segunda parte, se conocen los tipos de rastreo que existen y aplican sus conocimientos para descifrar de qué animal se trata.

Finalmente, en la tercera sección se explica la importancia del rastreo aplicado a la conservación, donde se evidencia la utilización de instrumentos como la cámara trampa, la cual permite observar el rastro y comportamiento de distintas especies.

Esta noche se colocaron telescopios en la plazoleta del recinto y en compañía de miembros de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR) los asistentes pudieron observar a Marte y Saturno.

Ambas exposiciones están incluidas en el boleto de acceso al museo y estarán abiertas hasta 2019.

El MHN está en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Para mayor información comunicarse al 55156304 ext112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook @museodehistorianaturalcdmx, Twitter @MHNCA_CDMX e Instagram MHNCA.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS