El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), inauguró en el Museo de Historia Natural (MHN) dos exposiciones temporales: “A lo Marciano.
En 1952, Isaac Asimov publicó la novela corta “A lo marciano” (The Martian Way), a la que hace alusión el título de esta exposición, en la que se muestra una selección de imágenes en alta resolución de la superficie marciana, realizadas a partir de fotografías de la expedición Mars Express, cuya belleza e importancia científica, merece estar presente en este montaje.
Dicha expedición lanzó la primera sonda de la Agencia Espacial Europea a otro planeta y las fotografías fueron capturadas por un grupo de 40 investigadores de 33 instituciones y naciones, dirigido por Gerhard Neukum.
En comparación con la Tierra, Marte tiene solo 10% de su volumen y, en su superficie, se pueden ubicar inmensos volcanes, cañones, valles, cráteres y montañas, como se podrá apreciar en las fotografías. Esta exposición está inspirada en la exitosa serie: “Mars” de National Geographic, basada en el libro de Stephen Petranek, “Cómo viviremos en Marte”, que cuenta, hipotéticamente, la primera misión tripulada a Marte en 2033 y que intenta colonizar el planeta “rojo”.
En la segunda bóveda se presenta: “Rastros y Huellas, Pistas de Vida en la Naturaleza”, que en sus tres secciones invita a los asistentes a descubrir distintos aspectos de la biología y la vida animal, a través de la información que revelan sus rastros: huellas, madrigueras, refugios y señales de alimentación.
En la primera sección, se educan los ojos del espectador para que aprenda a identificar los rastros que los animales dejan a su paso. En la segunda parte, se conocen los tipos de rastreo que existen y aplican sus conocimientos para descifrar de qué animal se trata.
Finalmente, en la tercera sección se explica la importancia del rastreo aplicado a la conservación, donde se evidencia la utilización de instrumentos como la cámara trampa, la cual permite observar el rastro y comportamiento de distintas especies.
Esta noche se colocaron telescopios en la plazoleta del recinto y en compañía de miembros de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR) los asistentes pudieron observar a Marte y Saturno.
Ambas exposiciones están incluidas en el boleto de acceso al museo y estarán abiertas hasta 2019.
El MHN está en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Para mayor información comunicarse al 55156304 ext112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook @museodehistorianaturalcdmx, Twitter @MHNCA_CDMX e Instagram MHNCA.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS