19
Tue, Mar

DENUNCIA PRD UNA VERGONZOSA AUSTERIDAD EN EL SECTOR SALUD

Gobierno DF
Presumir ahorros en el sector salud, con crisis en los servicios de atención y medicamentos, es vergonzoso. Sobre todo porque la austeridad suena a que el Gobierno Federal está
Presumir ahorros en el sector salud, con crisis en los servicios de atención y medicamentos, es vergonzoso. Sobre todo porque la austeridad suena a que el Gobierno Federal está escatimando con la salud de los ciudadanos y es un “austericidio”, denunció la diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla.



Desde la tribuna de la Cámara de Diputados la legisladora por el estado de Jalisco, en la segunda ronda de preguntas de la comparecencia del secretario de salud, Jorge Carlos Alcocer Valera, enumeró la disminución de recursos que la Administración Federal ha realizado al sector salud, ejemplo de ello citó al IMSS, que incluso motivó la renuncia del titular de dicha dependencia, la desaparición, -por soberbia- del seguro popular, desamparando a más de 20 millones de mexicanos.



Reveló que los ahorros que presumen se deban a que a diez meses del ejercicio fiscal de 2019, la dependencia a su cargo no ha pagado a las instituciones estatales lo que correspondía al Seguro Popular.



Reclamó al secretario de salud que el medicamento metotrexate para atender el cáncer infantil fue por desabasto, “fue por falta de planeación que cancelaron contratos aquí en México y los fueron a comprar a Francia cuando hay otras empresas mexicanas que lo producen. ¡Qué vergüenza!”.



Alcalá Padilla también precisó que a nombre de la austeridad, la falta de planeación e incompetencia, la prueba del tamiz neonatal – que debe aplicarse por ley a recién nacidos-, hoy se suministra de manera intermitente en algunas instituciones públicas, porque no renovaron la licitación de manera oportuna, dejando a la indefensa a miles de bebés a los que no se les habrán detectado trastornos metabólicos que truncarán su desarrollo.



Cuestionó al secretario de salud si tiene conocimiento que las licitaciones estatales de medicamento también licitaban la distribución, a lo que hizo alusión de si la distribución de medicamento al interior del país se hará en camiones de Coca Cola, ante dicho descuido.



La legisladora enumeró varias acciones que ha realizado para que autoridades sanitarias federales atiendan el problema de dengue en el estado de Jalisco y estados del interior del país, sin que haya respuesta.



Abril Alcalá dijo que solicitó campañas de fumigación preventivas desde el mes de junio y, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en septiembre, presentó puntos de acuerdo para atender el problema. Igualmente, en este mes, precisó que diferentes diputados de las diversas fracciones parlamentarias solicitaron ante el Comité de Vigilancia Epidemiológica Federal, que se declarara la alerta epidemiológica, encontrando hasta el momento oídos sordos a sus peticiones.



Durante su discurso en tribuna la diputada Abril Alcalá entregó al secretario de salud un pequeño recipiente con un mosquito del canal de Atemajac, Jalisco, que pudiera ser portador de dengue hemorrágico, y le dijo que se lo hiciera llegar al Presidente de la República, para ver si así tomaba en serio la epidemia de citada enfermedad.



Finalmente la diputada preguntó al titular de salud federal que deben de hacer los ciudadanos y legisladores para que sean atendidas las demandas de salud y que espera las autoridades sanitarias para declarar la alerta epidemiológica ante el problema de dengue en el interior del país.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component