Por la falta de leyes y reglamentos claros, así como una aplicación adecuada, no existe una estandarización en los hoteles en México para hacer frente a situaciones de emergencia o eventualidades provocadas por fenómenos naturales, incendios, robos o asaltos.
Por la falta de leyes y reglamentos claros, así como una aplicación adecuada, no existe una estandarización en los hoteles en México para hacer frente a situaciones de emergencia o eventualidades provocadas por fenómenos naturales, incendios, robos o asaltos.
Si bien es cierto que en nuestro país se ha avanzado en materia de protección contra sismos, se carece de sistemas y protocolos de actuación en casos de otro tipo de contingencias como incendios.
Francisco Sánchez Fragoso, director de Tyco Integrated Fire & Security, señaló que las grandes cadenas hoteleras internacionales establecidas en México, son las únicas que cuentan con equipos y protocolos adecuados para hacer frente a emergencias y esto es debido a que para poder operar en nuestro país deben cumplir con la normatividad que se les requiere en sus naciones de origen.
Es decir, cuentan con estándares internacionales, que en algunos casos le son indispensables para poder vender su producto o espacios en el extranjero, pero no aplica igual para todos los hoteles.
Sin embargo, establecimientos medianos y pequeños, no están obligados a instalar rociadores automáticos contra incendios, porque las leyes mexicanas no los contemplan.
Francisco Sanchez comentó que los mayores riesgos a los que se enfrenta los huéspedes y visitantes en un hotel, son: los fenómenos naturales como huracanes y tornados, incendios y delincuencia del fuero común.
En el caso de los fenómenos naturales, el experto señaló que existen protocolos de seguridad y evacuación y que se exigen por normatividad y regulación mexicana pero muy importante, es obligación de los huéspedes el conocerlos y actuar en consecuencia en caso de un siniestro.
Recordemos que lo más importante para el huésped y visitante que llega a un hotel, es cuidar su vida y sus bienes. Con la revolución informática un tema adicional es la salvaguarda de su identidad.
Los hoteles, por lo tanto, deben contar con sistemas de seguridad adecuados, no invasivos, que permitan una estancia satisfactoria. Algunos de estos sistemas son los de Video vigilancia, o los sistemas de alarma, detección y protección de incendios. En el caso de la protección contra incendios, hay diversos países donde es obligatorio el uso de rociadores automáticos en habitaciones, pasillo y áreas comunes de un hotel y el de extinguidores a base de gas y espuma para áreas de cocina y calderas, entre otros.
Para prevenir otro tipo de eventualidades, como son la delincuencia del fuero común, Sánchez Fragoso hizo una serie de recomendaciones para quienes en esta temporada de vacaciones de verano, hacen uso de los hoteles.
Entre otras mencionó tener cuidado en las áreas comunes de los hoteles como son las piscinas, restaurantes, bares, vestíbulos, jardines y playa. Lo mejor en estos casos es no llevar objetos de valor y usar las cajas fuertes que los hoteles ofrecen a sus huéspedes en las habitaciones o zona de recepción.
Además, tener siempre a la mano los números de emergencia de la zona que se visita, no llevar joyería ni otros artículos llamativos, no descuidar sus pertenencias, usar zapato cómodo y bien ajustado para usar escaleras o superficies rugosas o resbalosas, revisar antes de entrar a su habitación si no hay extraños cerca o que se les encuentre seguido en bares o restaurantes.
Para mayores tips de seguridad en los hoteles que visite, acérquese a los expertos o bien marque el teléfono 01 800 5526238 o consulte la página en internet: www.adt.com.mx
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