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LA CANCELACIÓN DEL NAIM DESVALORIZÓ 6 MIL MDD DE BONOS Y CONTAMINÓ LA DEUDA DEL PAÍS

Ciudad de México
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ha provocado la desvalorización de 6 mil millones de dólares en bonos colocados en el mercado de Nueva York y
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ha provocado la desvalorización de 6 mil millones de dólares en bonos colocados en el mercado de Nueva York y contaminó la deuda soberana del país y la de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció la diputada perredista Verónica Juárez Piña.



“Las decisiones erráticas que Andrés Manuel López Obrador ha tomado sobre la ubicación del aeropuerto, aunado a otros desatinos de carácter económico, han tenido costos muy altos para el país. De entrada, implicarán más deuda y menos recursos para el presupuesto de 2019 lo que impactará, indudablemente, en el bienestar de todos los mexicanos”, lamentó Juárez Piña.

Añadió que “si bien se divulgó que seguiría la construcción del NAIM en Texcoco, esto sólo será así hasta la segunda quincena de diciembre que se cumple el plazo de 20 días hábiles que esperan las autoridades del nuevo gobierno para colocar la emisión de mil 800 millones de dólares de los bonos del aeropuerto”, detalló la legisladora.

“Al 30 de noviembre de 2018, el dólar se cotizó en 20.45 pesos por dólar, que multiplicado por los 6 mil millones de dólares, el monto total de la postura, equivale a un billón 227.2 mil millones de pesos. Representando el 4.93 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, informó.

Juárez Piña manifestó que el objetivo del anuncio es evitar un alud de demandas, toda vez que los bonos se emitieron bajo la Ley de Nueva York, lo cual posibilita calificar los bonos en default técnico lo que significa incumplimiento de pago, que los desvalorizaría para acabar como bonos chatarra (bonos sin valor).



“Esa situación hubiese sido catastrófica, pues se habría arrastrado a la baja la calificación de la deuda soberana del país y la de Pemex”, alertó.

El respaldo de esta colocación financiera estará fincado en los ingresos que se generen de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), “lo cual simple y sencillamente significa que los ingresos de este impuesto se van a tirar a la basura, ya que se van a utilizar para pagar activos que no existirán en la obra e infraestructura que no se construirá”, denunció.
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