27
Mon, May

ALCALDÍA DE CUAJIMALPA Y SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE CONFIRMAN QUE PARQUE NACIONAL DEL DESIERTO DE LOS LEONES NO ESTÁ EN RIESGO .

Cuajimalpa
.

El día de ayer la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, sostuvo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente, en la que ambas autoridades verificaron y aclararon que la zona
.

El día de ayer la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, sostuvo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente, en la que ambas autoridades verificaron y aclararon que la zona denunciada con tala irregular en el Desierto de los Leones por parte de algunos medios de comunicación, no pertenece a este Parque Nacional.

La zona que en días anteriores fue difundida con tala clandestina de arbolado, marcaje, remoción y extracción de cubierta vegetal, no es parte del Parque Nacional del Desierto de los Leones, pertenece a la comunidad agraria del Pueblo de San Lorenzo Acopilco, en la Colonia La Pila, en el asentamiento humano irregular conocido como Xalpa.

En la reunión en la que estuvieron presentes el Director de Conservación Ecológica de la Alcaldía, Marcos Posadas Moreno y la Directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente, Andrée Lilian Guigue, se aclaró que la ubicación exacta del marcaje de árboles se realizó en la zona de Xalpa, en la Pila, y no en Cruz Blanca, como lo habían señalado, es decir, esta zona no forma parte del Parque Nacional del Desierto de los Leones.

El polígono del área mencionada abarca 20 mil metros cuadrados y se encuentra a 400 metros del área natural protegida del Parque Nacional del Desierto de los Leones. Sin embargo al ser un área protegida, la Alcaldía en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México están trabajando de la mano para poder cuidar esa zona de reserva ecológica.

Cabe mencionar que no existe ninguna denuncia formal a esta administración, ni a ningún órgano administrativo de la Ciudad de México, en la cual notifiquen la tala clandestina. Esta Alcaldía ni la Secretaria de Medio Ambiente han recibido ningún tipo de denuncia y no se ha emitido ninguna autorización para llevar a cabo este tipo de actividad.

Las mesas de trabajo con las autoridades de SEDEMA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana continuarán en los próximos días para determinar la sanción y acciones a ejercer ante esta problemática en la zona, misma que se confirmó no pertenece al Parque Nacional del Desierto de los Leones.