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Diseñará la Comisión de Asuntos Frontera Sur una ley de evaluación estratégica ambiental

Ciudad de México
La Comisión de Asuntos Frontera Sur diseñará una ley de evaluación estratégica ambiental, en parlamento abierto, ante la construcción del Tren Maya,
La Comisión de Asuntos Frontera Sur diseñará una ley de evaluación estratégica ambiental, en parlamento abierto, ante la construcción del Tren Maya, para garantizar el desarrollo socioeconómico vinculado a la protección del ecosistema, democratizar el turismo y promover la edificación de vivienda sustentable, afirmó su presidente, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena).

Al anunciar la Reunión de Conclusiones de los Foros Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, que se realizará el miércoles 11 de septiembre, en al Palacio Legislativo de San Lázaro, planteó la responsabilidad de la Cámara de Diputados con el respeto al medio ambiente y a las culturas de los pueblos indígenas.

Explicó que en el encuentro se darán a conocer las propuestas y opiniones presentadas por los sectores público y privado, sociedad civil y ambientalistas, en los cinco foros regionales efectuados de marzo a agosto pasados, en Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya.

Destacó la importancia de la aportación de las universidades de la región, así como del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que con las propuestas de 400 investigadores permite que en el ámbito legislativo se tengan bases a fin de redactar reformas y nuevos marcos jurídicos para proteger los recursos naturales, lograr el ordenamiento territorial, regularizar la tenencia de la tierra y diseñar programas de desarrollo social.

Bonifaz Moedano apuntó que la reunión de conclusiones será relevante e interesante porque es un esfuerzo colectivo entre la academia y legisladores de la comisión.

Aseguró que la labor parlamentaria se enriquecerá con la aportación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), con diagnósticos socio-culturales; del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP); del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) en temas de medio ambiente, y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados.

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena), secretario de la comisión, afirmó que es viable y benéfica la construcción del Tren Maya para detonar el desarrollo económico, respetar a las comunidades indígenas y ceñirse a la reglamentación en la materia. “Las vías férreas han sido un factor de progreso para cualquier región, y al abarcar cinco estados del sur-sureste, no va a ser la excepción”.

Sobre el impacto ambiental, el legislador por Chiapas sostuvo que se hacen los estudios necesarios para que éstos sean mínimos. Aseguró que “hay confianza de los sectores de inversionistas y productivos en apoyar este proyecto porque saben que va a generar riqueza”, por eso le están apostando a este desarrollo, que va a causar una gran gratificación en el sureste de México en este sexenio.

Por el PRI, la diputada María Ester Alonzo Morales, secretaria de la instancia legislativa, comentó que durante los cinco foros efectuados se presentaron las consecuencias que puede traer el tren, pero también los beneficios. Por eso, “los legisladores vamos a trabajar en mejorar las leyes para prever la afectación que pudiera presentarse y resarcirla”.

Consideró que el Tren Maya contribuirá para promover el turismo nacional e internacional y la cultura de los pueblos originarios de la región, cuyas expresiones artísticas a través de la ropa típica, artesanías, gastronomía y música, ofrecen a los visitantes extranjeros y nacionales, quienes también desean conocerlas. La reunión de conclusiones será la plataforma para acordar reformas legales y la preparación de nuevas leyes que beneficien los proyectos turísticos, con el propósito de “enamorar a los visitantes nacionales y extranjeros que recorran la región”.

Del PT, la legisladora Maricruz Roblero Gordillo aseguró que se blindará la inversión del Tren Maya para que los costos no se disparen al doble o triple. El gasto será compartido con la iniciativa privada y con eso se “impulsará y colocará el primer candado para que no se ejecuten mal los recursos financieros y con toda responsabilidad se cumpla con el presupuesto asignado”.

La también secretaria de la comisión, refirió un estudio publicado por la Universidad de Oxford, cuyo planteamiento afirma que en el mundo menos del 10 por ciento de los megaproyectos concluyen en el tiempo estimado con los costos iniciales calculados, pues diversos factores políticos y económicos influyen para que varíen. Por eso, “seremos vigilantes para revisar las cuentas y evitar el desvió de recursos”, garantizó.

A nombre del PVEM, el diputado Juan Carlos Vidal Peniche subrayó que sí se ha evaluado el impacto del Tren Maya. Reconoció que tendrá afectaciones; sin embargo, lo importante es compensar el efecto para que sea lo menos posible, porque el 85 por ciento de la vía férrea son tramos ya liberados y el restante 15 por ciento es donde se tiene que cuidar que sea reducido y equilibrarlo con plantaciones de más árboles, donde se derriben por la construcción y adaptar la región a las nuevas condiciones.

“Estos aspectos sí se están tomando en cuenta y no tenemos la menor duda que va a tener un impacto positivo en la zona, la cual tiene mucho que ofrecer, cuidando la fauna y flora”. Afirmó la relevancia de escuchar a los académicos, quienes visualizan el impacto positivo de esta obra, cuidando estos aspectos para compensar lo que se dañe con el tendido férreo.



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