26
Fri, Apr

Amnistía, para paz y reconciliación nacional: Monreal

Ciudad de México
Amnistía, para paz y reconciliación nacional: Monreal



· Remuneraciones justas, Fernández Balboa.

Amnistía, para paz y reconciliación nacional: Monreal



· Remuneraciones justas, Fernández Balboa.

· Transparencia al Poder Judicial, va en serio…



El senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que la Ley de Amnistía emitida por el Presidente de la República, busca recomponer a la sociedad, pues su objetivo es respaldar un proceso de paz y reconciliación en el país.



“Esta Ley nos conduce al México que todos queremos”, apuntó.



A través de un mensaje de Twitter, el legislador zacatecano agregó que quienes se verán beneficiados con esta Ley, son mujeres, jóvenes que han padecido la falta de oportunidades de educación y de empleo y que incurrieron en faltas antijurídicas por vez primera. También a personas de pueblos indígenas, que no se les garantizó una protección legal efectiva.



Los delitos a los que se aplicará la Amnistía son, básicamente, contra la salud, robo simple sin violencia, y sedición o insurrección.



El también coordinador de la bancada de Morena, precisó que no gozarán de estos beneficios quienes hayan sido condenados por delitos de homicidio, contra la integridad corporal, secuestro y lesiones graves con secuelas permanentes. Tampoco quienes hayan utilizado armas de fuego o que hayan infringido en delitos graves.



Remuneraciones justas…

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, propuso al pleno una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.



Los cambios propuestos atienden a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y son con el fin de establecer criterios objetivos para determinar la percepción total anual que deban recibir los servidores públicos, y cumplir el contenido del artículo 127 de la Carta Magna, en el sentido de que nadie en un empleo gubernamental perciba una remuneración superior a la establecida para el Presidente de la República.



La iniciativa plantea reformar los artículos 6 y 7 de la legislación mencionada, para tomar en cuenta al fijar sueldos, las funciones y nivel de responsabilidad de cada puesto, y el costo de oportunidad de desarrollarse en el sector público, en comparación con el privado.



La iniciativa que, fue turnada a comisiones unidas para su estudio y dictamen, define como criterios para determinar el sueldo del Presidente de la República la independencia, para minimizar la probabilidad de captura por el poder político o económico, la especialización, el riesgo asociado al desempeño de sus funciones, el costo de vida y el índice inflacionario, así? como la posibilidad de percibir otros ingresos sin que exista conflicto de interés.



Transparencia al Poder Judicial, va en serio…

El Poder Judicial deberá publicar íntegramente las sentencias para abonar a la transparencia, así se aprobó en la reunión de trabajo de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores.



La iniciativa de reforma obliga a los poderes judiciales a la publicación del texto íntegro, en versión pública, de todas sus sentencias.



Así lo aprobaron unánimemente senadores de diversos grupos parlamentarios que son parte de esa Comisión



Hoy, la ley establece que el Poder Judicial debe hacer públicas las sentencias que considere de interés público, sin embargo, la legislación no establece qué es interés público, lo que ha permitido opacidad, pues las diferentes instancias judiciales se aprovechan de ese vacío legal y no las publican.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS