Con la premisa de que justicia cívica, es justicia inmediata, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, se reunió con el titular de la Dirección Ejecutiva de
Con la premisa de que justicia cívica, es justicia inmediata, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, se reunió con el titular de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano y jueces cívicos de la demarcación, con el fin de impulsar una eficiente justicia cívica.
Para mi gobierno sí es prioridad la justicia administrativa, es una herramienta muy importante a la que no le estamos dando el uso adecuado, por eso trabajaremos para poner dignos los juzgados cívicos, subrayó Moreno Rivera.
En la sede de la demarcación, el Alcalde aseguró que su gobierno buscará una sólida coordinación con los jueces cívicos y una de las primeras acciones será rehabilitar y modernizar las salas orales para que puedan dar un servicio eficiente a la ciudadanía y seamos un modelo de impartición de justicia en la Ciudad de México.
“La justicia administrativa es una gran herramienta para prevenir delitos. Por ejemplo, si una riña se castiga, evitamos un homicidio. En 2006, cuando fui Jefe Delegacional implementamos sanciones a las personas que tiraban basura en la calle, le imponíamos multas o arrestos de 24 horas y ya no lo volvían a hacer, por lo que propongo firmar un convenio de colaboración porque para nosotros es muy importante que la justicia cívica funcione y dé resultados inmediatos”.
“En Estados Unidos, te pasas un alto y te tienes que presentar en la Corte, te multan o te dan arresto, es una audiencia tipo juzgado cívico, pero con toda la solemnidad, pero aquí en México, no le damos el valor ni la solemnidad que debería dársele para que la ciudadanía respete la ley, que es elemental para la convivencia social”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Justicia Cívica, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano Anguinao coincidió con el análisis hecho por el alcalde y se comprometió a trabajar para que la reincidencia se sancione, “no es sancionar por sancionar, no somos una agencia recaudadora de multas, pero esa sanción debe ser reflejo para que la ciudadanía sepa que cuando acude a un juzgado cívico tendrá una multa y que tendrá que cumplirse con la Ley de Cultura Cívica para que no reincida”.
“Como jueces no vamos a tener ambigüedades, nuestro fin no son los números sino hacer justicia, que los infractores sepan que no hay impunidad. Tenemos que hacer cumplir las sanciones administrativas y tener una buena coordinación con los policías para llevar bien los procedimientos. Nos vamos a coordinar con la alcaldía para beneficiar a la ciudadanía”.
La Alcaldía de Venustiano Carranza y la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica acordaron en un corto plazo evaluar y coordinar nuevas acciones para beneficiar a los habitantes de la demarcación.