18
Fri, Oct

*OTRA VEZ, TRUMP PRESIDENTE

Columnas
PERFIL DE MÉXICO



*OTRA VEZ, TRUMP PRESIDENTE



Armando Ríos Ruiz



El atentado reciente contra Donald Trump en un mitin en Pensilvania, me hizo recordar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas,
PERFIL DE MÉXICO



*OTRA VEZ, TRUMP PRESIDENTE



Armando Ríos Ruiz



El atentado reciente contra Donald Trump en un mitin en Pensilvania, me hizo recordar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, igualmente en un acto de campaña, perpetrado supuestamente por Mario Aburto, el presunto asesino solitario cuya participación, a treinta años del hecho, aún está rodeada de muchas dudas e inclusive de la suspicacia que conlleva la sospecha de haber sido realmente el ejecutante.

Las circunstancias entre ambos fueron distintas. El hecho es que después del crimen, el Presidente Carlos Salinas realizó una reunión para solicitar sugerencias a los funcionarios asistentes sobre el sustituto. Primero le propusieron a Fernando Ortiz Arana y lo rechazó. Enseguida le mencionaron el nombre de Zedillo y también lo desdeñó con un apodo que lo describía.

Una columna publicó que lo propusieron como el hombre que mejor le convenía por ser considerado de carácter débil y manejable y que, además, podría ser Presidente un par de años cuando mucho y después se emplearía una fórmula para deponerlo y con ello podría regresar a la Primera Magistratura.

Inclusive se dijo que José Córdoba Montoya había solicitado los servicios de los más reputados constitucionalistas, para encontrar un subterfugio histórico y legal que permitiera la llegada nuevamente del Presidente, parecido al caso de Porfirio Díaz, cuando fue relevado por Manuel González Ortega sólo por cuatro años, para luego volver al mismo cargo del cual ya no se separó más.

Pese a que Salinas no quería a Zedillo, acepto su designación, entre otras cosas, por el escaso tiempo que quedaba para las elecciones. Gracias a la desagradable sorpresa que causó la muerte de Colosio, cuya campaña fue obstaculizada con insistencia después de aquel discurso del 6 de marzo de1994, la candidatura de Zedillo, desconocido totalmente para muchos mexicanos y también sorpresiva, fue un éxito. La ciudadanía se volcó en las urnas a votar por él, conmovida por el trágico suceso.

Respecto al candidato por el Partido Republicano, se trata de un hombre ampliamente controvertido. Arrojado. Temerario y con un concepto de la política que ha causado sorpresa entre los habitantes de Estados Unidos y de todo el mundo. Suele despreciar las reglas tradicionales y se manifiesta siempre inclinado a imponer su propia concepción de los métodos, tanto para imponerse ante sus enemigos, como para conducirse en el alto cargo que vuelve a buscar.

Una investigación sobre su personalidad pregunta y contesta: ¿Por qué Trump ha cambiado las ideas sobre liderazgo? El presidente Trump es como ningún otro líder que se haya elegido en Estados Unidos: audaz, impulsivo, turbulento y divisivo, sin experiencia política alguna. Los rasgos que la mayoría de la gente valora en un líder, sugiere la indagación, incluyen inteligencia, diligencia, humildad, honestidad y compasión. Ha cambiado desafiante el guion presidencial.

Algunos piensan que lo que ocurrió durante el mitin obedece a un auto atentado. Pero esta idea queda desechada porque nadie contrata a un mal tirador para un trabajo que pone en riesgo su vida, sin conocerle una extraordinaria habilidad en el manejo de las armas. Y conociéndola, nadie pediría: “me pegas nomas en la oreja”, aunque existe la versión de que no fue impactado por la bala, sino que la sangre corresponde a heridas que sufrió al tirase bruscamente al piso.

Conociendo su carácter y sus habilidades, resulta obvio que aprovechará el atentado para capitalizarlo rumbo a la nueva conquista de la Presidencia, gracias a que el corazón suele transformar los sentimientos de la gente. En el caso de Trump, muchos, sin duda, cambiarán su decisión, si ya la habían tomado.

Otro ingrediente a su favor es el que últimamente ha aportado Joe Biden, quien se ha mostrado visiblemente agotado física y mentalmente. Nada nuevo. Al principio de su gestión aseguró en un discurso en Colorado, que su hijo Beau Biden falleció durante su servicio militar en Irak en un conflicto bélico. En realidad, murió de cáncer cerebral en 2015.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component