18
Thu, Apr

SILENCIO

Columnas
Raúl Yáñez

Recuerdo las asambleas de la Asociación Nacional de Actores, siendo Secretario General Jaime Fernández, luego los que siguieron: David Reynoso, Aarón
Raúl Yáñez

Recuerdo las asambleas de la Asociación Nacional de Actores, siendo Secretario General Jaime Fernández, luego los que siguieron: David Reynoso, Aarón Hernán. Juan Imperio, Ignacio López Tarso, Humberto Elizondo, Julio Alemán, Silvia Pinal, Lilia Aarón, Yolanda Ciani. Abel Casillas, encargado del despacho de la General al renunciar Yolanda. No me estuve en las asambleas con Jorge Negrete, ni con Mario Moreno “Cantinflas”. En esa época era reportero del diario de México, matutino y vespertino, así como de los semanarios La Verdad y La Extra, de los Angeles y así como columnista de la Agencia Mexicana de Información (AMI), 100 diarios publicaban mi columna todos los días…Las asambleas con grillos, como Jesús Martínez “Palillo”, Wally Barrón, entre otros, era un espectáculo sensacional. “Palillo”, ponía toda su sabiduría y barría y trapeaba con los secretarios en turno, pero era a favor de sus compañeros y eso mismo hacía el actor Wally Barrón.

¡ACCION!

La primera y segunda fila era para los periodistas y al día siguiente había noticia en todos los diarios y no sólo en la Ciudad de México, en toda la República, se hacía sentir el poder de la apalabra de los actores. Un actor o actriz, haciendo el papel de líder, acaparando la atención del teatro lleno, los aplausos, las rechiflas. Pero el gremio actoral, no es para risas y tonterías. Un actor o actriz, tiene muchos compromisos en casa, con su público y depende den un productor de cine, televisión, palenque feria, en cuestión económica una persona normal se gasta un peso, el actor gasta cien. ¿Porque es atento con el que le da grasa, el que cuida el coche, el periodista que se toman un café, el vestuario, el perfume las joyas, etc.?. La lucha es que los productores de cine y televisión y demás empresarios sean más generosos con los pagos por el trabajo actoral. Esa es la lucha que hace la ANDA, brindar más beneficios a los agremiados. Cada actor o actriz es un mundo muy difícil de entender, llenar las exigencias es muy difícil y no solo las económicas. El ego tan elevado, sobre todo de las estrellas y lidiar con ellas no es sencillo. Enfrente usted a un gremialista como Mario Moreno “Cantinflas”, un Jorge Negrete, Humberto Elizondo, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Lilia Aragón, con carácter indomable…Por eso admiro en verdad a un actor genérico que a pesar del éxito, no pierde el suelo, admirado por el público y por sus compañeros actores, digo actores, no gente que se arrima a ver que consigue como ciertas gentes que se infiltraron al sindicato y quieren otra cosa, digo actor en serio y me refiero a refiero Rafael Inclán. Él tiene ese carisma y con esa sonrisa y los argumentos, puede convencer a quien se pare enfrente, siempre en busca de mejor al gremio actoral.

Rafael Inclán, dice: “Creo que todos conocemos a fondo las necesidades que tiene la Asociación Nacional de Actores, es nuestra casa, es la casa de todos. El problema, es que hasta hace pocos años había abundancia de trabajo en toda la República Mexicana, había mucho cine, series de televisión, palenques, ferias, etc, entonces entraba dinero a la ANDA se podía gastar mucho, pero hoy no hay tanto trabajo y se han perdido fuentes de trabajo por culpa de quienes tienen la responsabilidad de cuidarlas, no digo nombres todos sabemos quiénes son y además, nunca más dejaremos en manos inexpertas la Secretaria de Trabajo y si logro estar como Secretario General, todos los días estaré pendiente que se cumpla con el trabajo”.

Agrego: “Todos los socios de la ANDA sabemos que hay que hacer, tenemos el apoyo, sus ideas, la puerta de la General siempre estará abierta para todos cuando se trate de mejorar, par asuntos que le competen a una Secretaria para ella tendrá que acudir, mi misión será sacar adelante a nuestra agrupación”.

Apunta: “¿No deseo hablar de nuestros proyectos, ni hacer castillos en el aire y no comentare nada de lo que yo no pueda cumplir, pero los actores somos la imagen ante el mundo a través de las telenovelas, películas?...

Rafael Inclán, comenta: “Tenemos que cambiar a la Asociación Nacional de Actores, creo que puedo regresarle el esplendor que tenía en los 60s, sin embargo, la ANDA es la casa, lo recomendable es que casa hijo de ella tenga los mejores servicios en todas las áreas, ingresos más sólidos, nuestros jubilados tendrán lo necesario para una mejor vida”.

¿Cómo Rafael?

Hay formas –dice- pero no son los tiempos para expresarlas, primero hay que llegar, luego ponerse a trabajar y lograr los objetivos para el beneficio colectivo del gremio, no solo son los jubilados.

Agrega: “Quiero a través de esta entrevista enviar un saludo a cada uno de los medios de comunicación y desde el director hasta las estrellas de la pluma que cubren la información. Quiero reunirme cada mes con el equipo completo o los que puedan porque siempre andan trabajando, pero es bueno estar cerca de todos ustedes y presenta la problemática de nosotros, nuestros deseos y abandonar la nota roja y los chismes para entrar en algo más serio y productivo para el país, somos los actores quienes tenemos la pantalla, el micrófono y eso es importante para abrir los caminos del progreso en general”.

Para mis compañeros actores, -dice- la ANDA somos todos, después de las elecciones, borrón y cuenta nueva, hay que prepararse para que cada uno apoye con la causa y esa es la ANDA no grupos o personas.

¿Rafael, hay del cheque de los cuarenta mil mensuales que recibirá cada jubilado?

Rafael comenta: “Lo ideal es que cada actor recibiera cuatrocientos mil pesos al mes, yo los daría encantado de mi bolsa, pues la ANDA no tiene esa capacidad, yo tampoco, tengo una idea, pero mis compañeros tienen mil, buscaremos la mejor y esa nos beneficiara a todos”.

Finalmente dice: “Por eso hablo d unidad, juntos podremos lograr todo, desunidos nada, los invito a todos los compañeros actores a calmarse y ver por nuestro gremio”.

Emails: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (Agencia Periodística Internacional Especializada) Asociación Latinoamericana de Periodistas de Radio y Televisión, con 1,600 diarios.. Ahora los domingos en La Hora Estelar de Federico Flores, en Concepto 3., allí tengo mi sección de los Inmortales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component