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Fri, Mar

Aprobado paquete económico CDMX-2017

Blas A. Buen día
En largo y fructífero consenso, primero en comisiones y luego en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue aprobado por mayoría de votos el Código Fiscal y Ley de Ingresos, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el Ejercicio Fiscal 2017, que entrará en vigencia a partir del primer minuto del próximo año.
En Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda fueron aprobados por unanimidad de 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones los dictamines sobre Código Fiscal, Ley de Ingresos, Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2017.
Si bien en el pleno del histórico recinto legislativo de Donceles, se advirtió que el Código Fiscal de la Ciudad de México garantiza la permanencia de programas sociales implementados por el gobierno de esta capital, continuará permanentemente con el otorgamiento de beneficios fiscales, principalmente a grupos vulnerables.
En el transcurso del martes, correspondió a los presidentes de las citadas comisiones, diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) y Andrés Atayde Rubiolo (PAN), explicar ante sus homólogos integrantes de estos órganos dictaminadores las partes esenciales de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y el Presupuesto de Egresos, así como el Código Fiscal y la Ley de Ingresos.

Código fiscal

El diputado Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de la Comisión de Hacienda e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que el dictamen referente a las modificaciones y derogaciones de diversas disposiciones del Código Fiscal presenta diferentes apartados, en primer lugar, política tributaria, mejora regulatoria y eficiencia tributaria, derechos, seguridad jurídica y armonización normativa, medios alternativos de solución y medios de defensa.
En ese sentido y respecto del primer eje, el diputado remarcó que en política tributaria para el ejercicio 2017 en el Código Fiscal se plantea mantener una de las políticas fundamentales que consiste en proteger la economía familiar de los ciudadanos bajo el compromiso de no crear nuevos impuestos, previendo únicamente una actualización de las cuotas conforme a los factores inflacionarios.
Asimismo, dijo que con esta propuesta se garantiza la permanencia de los diversos programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México y el otorgamiento de los beneficios fiscales principalmente a grupos vulnerables.
Se propone hacer adecuaciones para reforzar la aplicación de beneficios fiscales, ya que en congruencia con la política tributaria de esta VII Legislatura continuará el otorgamiento de beneficios fiscales en materia de impuesto predial, derecho por el suministro de agua, impuesto sobre tenencia, usos de vehículos, entre otros.
Atayde Rubiolo agregó que en cuanto al segundo eje, que consiste en la mejora regulatoria y eficiencia tributaria, a fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la actuación de la autoridad y promover el correcto funcionamiento de la norma de la actividad fiscal de parte de particulares, por lo que se realizan adecuaciones para mejorar el marco normativo.
Por otra parte subrayó se busca armonizar el Código Fiscal para hacer de la Ciudad de México una entidad más abierta, con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a efecto de facilitar al contribuyente las promociones electrónicas y realizar trámites con el apoyo de herramientas digitales.
En el tema de los derechos, el diputado Andrés Atayde señaló que debido a las constantes modificaciones que sufre la normatividad, es preciso adecuar en el Código Fiscal algunos derechos con la finalidad de tener congruencia con las disposiciones administrativas vigentes, ajustando el servicio ocasionado por la autoridad y los costos que implica su prestación.
Por el cuarto eje, de la seguridad jurídica, se otorgará a los ciudadanos certeza en las disposiciones que regirán las funciones de la autoridad fiscal, con la intención de evitar ambigüedades o imprecisiones en la Ley Tributaria.
Asimismo, reiteró que se propone la modificación de diversas normas que evitarían un rezago respecto del avance en otras legislaciones. Por ello el eje de medios de defensa y alternativas de solución tiene como primer lugar los incisos en los cuales se propone adecuar un medio alternativo de solución entre contribuyentes y autoridades fiscales que sea ágil, transparente y cualitativamente mejor en sus resultados.
De igual manera resaltó que se mantiene el recurso de afirmativa ficta con un Código Fiscal que atienda los escenarios complicados locales y en el contexto internacional.
En las mesas de trabajo se discutió y analizó la proyección de hechos para tomar en cuenta cada tema. En ese sentido, el diputado Atayde Rubiolo subrayó que prevaleció el consenso con las diversas fuerzas políticas representadas en la ALDF y la Secretaría de Finanzas.
Al realizarse el análisis de la iniciativa dijo se incluye la modificación de 147 artículos, de los cuales 90 son modificados en su texto y también se contempla adicionar el texto a 23 artículos y derogar texto en cinco artículos, de conformidad con la propuesta enviada por el Ejecutivo local.
Se incluyeron 23 artículos transitorios y se cuenta con al menos 45 modificaciones de artículos sustanciales. Refirió que la iniciativa también consta de sustituir los casos en donde se menciona Distrito Federal y actualizarlos a Ciudad de México, hasta un nuevo sistema de mediación fiscal, entre los procedimientos de la Secretaría de Finanzas y los contribuyentes.
Estas medidas se aplicarán a partir del 2018, pero durante el 2017 se generarán los procedimientos de reglas para su posterior implementación.
Cabe señalar que también se contempló en el Código Fiscal de la Ciudad de México la regularización al pago del impuesto por hospedaje, a las aplicaciones que funcionan como intermediarios de dicho servicio, “con el propósito de ganar y ganar entre la hacienda pública, el usuario y el intermediario para pertenecer a la economía formal”.
“No hay incrementos en las tasas impositivas, no hay creación de nuevos impuestos, el compromiso que tenemos como representantes de los ciudadanos es el desarrollo económico y la protección del patrimonio”, abundó.

Ley de Ingresos

En cuanto a la Ley de Ingresos, el diputado Andrés Atayde, dijo que debe estar acorde al concierto económico dudoso, por ello, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía global crecerá a una tasa de 3.1 por ciento en 2016 y a una tasa no mayor del 3.4 por ciento en 2017. En ese sentido, agregó que este escenario muestra una tendencia negativa a causa de la desaceleración económica en los mercados emergentes que encontró un punto mínimo en 2016 creciendo 4.3 por ciento respecto del 5.3 registrado en 2013 y la tendencia proteccionista.
Las tasas de crecimiento en 2016 y 2017 ascenderán a 2.1 por ciento y 2.3 por ciento respectivamente, con un objetivo de inflación de tres por ciento, con un intervalo de uno por ciento.
Apuntó que la Ciudad de México sigue contando con un dinamismo superior al promedio nacional a tasas del cuatro por ciento, y que se ha visto reflejado en la recaudación de recursos públicos.
Resaltó que el Banco de México mantiene su intervalo de inflación entre el tres y cuatro por ciento con un ajuste de crecimiento a la baja para 2017. Subrayó que no todo son malas noticias para la ciudad y dijo se presenta una propuesta histórica, toda vez que lo que se pretende aprobar en la Ley de Ingresos para el año 2017 con respecto del total de recursos que se aprobaron en 2016, son 23 mil millones de pesos.
Es decir, se aprobaron 181 mil millones de pesos en 2015 y al votar en favor de la presente propuesta se alcanzarán casi 204 mil millones de pesos contemplando los recursos federales previamente admitidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De 2014 a 2015 incrementó en las leyes de ingresos a 13 mil millones de pesos y de 2015 a 2016 subió a 12 mil millones de pesos, por lo que de 2016 a 2017 se incrementó a 23 mil millones de pesos. Es decir, 14 mil 500 millones de pesos más que el promedio de incremento manteniendo la ruta de 4 mil 500 millones de pesos de deuda.
Con base en lo anterior, la Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda aprobarán una Ley de Ingresos 2017 en donde se estima que los ingresos totales ascenderán a los 204 mil 017 millones de pesos, lo que es un incremento del 13 por ciento con relación a los ingresos totales aprobados para el Ejercicio Fiscal 2016.
Del total de ingresos para la Ciudad de México por disposición del Artículo Quinto de la Ley de Disciplina Financiera, se colocan en el Artículo Cuarto Transitorio todos aquellos recursos no contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que radica en un total de cinco mil millones de pesos que incluye los rubros de Fondo de Capitalidad que –remarcó- venían en ceros en el proyecto de presupuesto de egresos, además del Fondo Metropolitano, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ampliaciones de cultura, entre otras.
En cuanto al rubro de impuestos fue determinado en 50 mil 636 millones de pesos y sus principales subrubros son el predial, tenencia, impuestos sobre adquisición de bienes inmuebles y el impuesto sobre nóminas, que ascenderán a los 13 mil 888 millones de pesos; seis mil 924 millones pesos; seis mil 567 millones de pesos y 22 mil 501 millones de pesos, respectivamente.
Todos ellos, resaltó Atayde Rubiolo, muestran un incremento respecto de la propuesta local y que da como sumatoria dos mil 205 millones de pesos. Por la recaudación de derechos se estima un total de 13 mil 131 millones de pesos, superior a la citada propuesta.
Por el rubro de productos se considera ingresar 11 mil 085 millones pesos, que son 35 millones de pesos más de los contemplados, teniendo como subrubro a la policial auxiliar.
Por los ingresos de origen federal se contempla tener 97 mil 921 millones de pesos, lo que representa un 48 por ciento del total y con esto seguiremos siendo la entidad federativa que menos depende de la Federación, destacó.
“Con esta Ley de Ingresos estamos seguros que tendremos las herramientas para enfrentarnos a los choques externos ocasionados tanto por variables internacionales como nacionales, problemas causados por decisiones endógenas respecto de las políticas de gasto y deuda y los gastos extraordinarios que puedan presentarse, es responsable, es transparente y es lo que la ciudad requiere”, finalizó.

Egresos

Al explicar la propuesta de Ley de Egresos y la de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), destacó que la ciudad de México cuenta con finanzas sanas y tiene la capacidad de proyectar más recursos de lo presentado por el ejecutivo local.
Asimismo, a nombre de ambas comisiones, señaló que se ha previsto una política social con una ecuación equitativa en la distribución del presupuesto a delegaciones.
Puntualizó que en el Capítulo 4 del gasto neto, la previsión de los ingresos aprobados asciende a mil 965 millones 967 mil 058 pesos. Señaló que las delegaciones en comparación del año pasado, “todas sin distinción de partidos” tienen un aumento en materia de egresos.
En las delegaciones donde los jefes delegacionales provienen del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado refirió que Benito Juárez tiene un aumento de 300 millones de pesos, y Miguel Hidalgo, 100 millones de pesos.
En las demarcaciones cuyos delegados pertenecen al Partido Revolucionario Institucional: Magdalena Contreras, 280 millones de pesos; Milpa Alta, 90 millones de pesos, y Cuajimalpa, 230 millones de pesos.
Respecto de las jefaturas delegacionales que tienen filiación partidista del Partido Morena: Cuauhtémoc, 230 millones de pesos; Tláhuac 30 millones de pesos; Xochimilco 90 millones de pesos; Azcapotzalco 30 millones de pesos, y Tlalpan 90 millones de pesos.
En cuanto a las delegaciones donde los delegados militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Iztapalapa tendrá un aumento de 300 millones de pesos; Gustavo A. Madero, 300 millones de pesos; Álvaro Obregón, 300 millones de pesos; Coyoacán, 300 millones de pesos; Venustiano Carranza, 250 millones de pesos, e Iztacalco con 200 millones de pesos.
Al referirse a las Secretarías, destacó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) contará con un aumento mayor, toda vez que requiere de más recursos para la aplicación de programas sociales en beneficio de grupos vulnerables. También dijo que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que tendrá mayor presupuesto para inversión en materia de prevención del delito.
Otras secretarías que tendrán aumentos considerables serán la de Salud (SSalud) y la de Educación.
A fin de que los recursos lleguen a las delegaciones de manera eficiente, ágil y rápida para su ejecución, Toledo Gutiérrez subrayó para efecto de las asignaciones de los recursos establecidos en la fracción 2 del Artículo 15 del Decreto de Ley de Egresos, la Secretaría de Finanzas autorizará los calendarios presupuestales para que las demarcaciones dispongan de ellos en al menos el 35 por ciento de los recursos totales antes del 31 marzo; al menos el 80 por ciento del monto total antes del 30 de junio, y el 100 por ciento deberá estar antes del 30 de noviembre.
El anexo del Fondo de Inversión a Delegaciones quedó de la siguiente manera:
Álvaro Obregón, 47 millones 882 mil 949 pesos; Azcapotzalco 13 millones 824 mil 885 pesos; Benito Juárez 46 millones 82 mil 949 pesos; Coyoacán, 46 millones 82 mil 950 pesos; Cuajimalpa 34 millones 562 mil 212 pesos; Cuauhtémoc, 35 millones 330 mil 261 pesos; Gustavo A. Madero, 46 millones 082 mil 949 pesos; Iztacalco, 30 millones 721 mil 966 pesos; Iztapalapa, 46 millones 82 mil 949 pesos; Magdalena Contreras, 44 millones 546 mil 851 pesos; Miguel Hidalgo, 15 millones 360 mil 983 pesos; Milpa Alta,13 millones 824 mil 885 pesos; Tláhuac,13 millones 824 mil 885 pesos; Tlalpan, 15 millones 360 mil 983 pesos; Venustiano Carranza, 38 millones 402 mil 458 pesos, y Xochimilco,13 millones 824 mil 885 pesos.
Del Anexo 2 que abarca asignaciones adicionales por parte de unidades administrativas, se incrementó el presupuesto a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), que tendrá 25 millones de pesos; SEDESO, 140 millones de pesos; Secretaría de Finanzas, 331 millones de pesos; Secretaría de Movilidad (SEMOVI), 200 millones de pesos; SSP contará con 143 millones 330 mil pesos; Secretaría de Educación, 169 millones 670 mil pesos; la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), 20 millones de pesos, y el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, 100 millones de pesos.
A solicitud de los Grupos Parlamentarios del PRD y de Morena, se acordó una ampliación por 340 millones de pesos en materia de vivienda adicionales al monto aprobado.
Toledo Gutiérrez mencionó que “del año pasado a éste se ha logrado rescatar el retroceso en materia de compra de predios y también de construcción de vivienda de interés social, orientado en beneficio de quien más lo necesita, detonar la economía, prever una crisis económica y contribuir a prevenir el delito y la inseguridad.
Concluyó que el dictamen que se someterá a votación ante el Pleno incluye las erogaciones presupuestales de iniciativas y proyectos como la aplicación de la Ley de Aparatos Auditivos y la de Protección a Personas con Síndrome de Down; el rescate del Canal Nacional, promovida por el diputado Carlos Alfonso Candelaria López (PES), así como la Ley de Salud Bucal, del diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo (NA).
En este sentido, también se consideró la iniciativa en materia de Derechos Humanos, impulsada por el diputado Luciano Jimeno Huanosta (PH); la propuesta de la diputada Socorro Meza Martínez en relación al abasto popular y los comedores sociales, además del proyecto de la Clínica de Protección Animal impulsada por los diputados Antonio Xavier López Adame (PVEM) y Víctor Hugo Romo (PRD).

Participación de diputados de Morena

Al hacer uso de la Voz la diputada Beatriz Rojas Martínez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, señaló que su fracción no fue considerada para la elaboración de los dictámenes aprobados, toda vez que para el dictamen referente al Código Fiscal su partido hizo una propuesta al Artículo 172 y no está en el dictamen.
También explicó que propusieron que la cuota de agua “tandeada” fuera un subsidio con tarifas más bajas, sin embargo el costo para la gente de la zona popular representa un aumento de siete pesos referente a la cuota actual que es de 90.88 pesos y quedaría en 97.38, subrayó.
En cuanto a las delegaciones señaló que las asignaciones no son equitativas ni consensadas, ya que también hicieron llegar las propuestas y lo presentado en el dictamen no incluye lo sugerido por Morena.
Posteriormente el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del mismo partido, pidió reconsiderar los montos asignados a las delegaciones gobernadas por Morena. “No estamos modificando el monto total de las delegaciones, que es de 600 millones de pesos, lo único que estamos haciendo es reorientar de conformidad al mandato de quienes van a ejercer esos recursos (los delegados)”, indicó.
En este sentido considero oportuna la posibilidad de expresar el respeto de autonomía a la gestión de los delegados, toda vez que, explicó, la propuesta en este rubro fue un acuerdo que se generó entre los jefes delegacionales de su partido.
Subrayó que no están poniendo en tela de juicio ninguna otra asignación. También reconoció que hubo un monto importante hacía el Instituto de la Vivienda y a favor de adultos mayores y otros programas sociales.

Resolutivo sobre el Sistema de Transporte Colectivo, Metro

Después de aprobar en Comisiones Unidas el paquete económico 2017 para la capital del país, la diputada Elena Edith Segura Trejo (PRD), explicó un resolutivo en materia del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el cual fue aprobado, y estipula que este organismo podría contratar créditos con la condicionante que sea en moneda nacional y no en dólares, como se venía haciendo.
Se adicionarán dos párrafos al Transitorio Tercero, primer párrafo del decreto emitido por la anterior legislatura. Se trata de una modificación al decreto aprobado por la VI legislatura que autorizaba al Metro crear un fideicomiso donde se depositaban los dos pesos de aumento a la tarifa en el año 2014.
En largo y fructífero consenso, primero en comisiones y luego en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue aprobado por mayoría de votos el Código Fiscal y Ley de Ingresos, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el Ejercicio Fiscal 2017, que entrará en vigencia a partir del primer minuto del próximo año.
En Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda fueron aprobados por unanimidad de 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones los dictamines sobre Código Fiscal, Ley de Ingresos, Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2017.
Si bien en el pleno del histórico recinto legislativo de Donceles, se advirtió que el Código Fiscal de la Ciudad de México garantiza la permanencia de programas sociales implementados por el gobierno de esta capital, continuará permanentemente con el otorgamiento de beneficios fiscales, principalmente a grupos vulnerables.
En el transcurso del martes, correspondió a los presidentes de las citadas comisiones, diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) y Andrés Atayde Rubiolo (PAN), explicar ante sus homólogos integrantes de estos órganos dictaminadores las partes esenciales de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y el Presupuesto de Egresos, así como el Código Fiscal y la Ley de Ingresos.

Código fiscal

El diputado Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de la Comisión de Hacienda e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que el dictamen referente a las modificaciones y derogaciones de diversas disposiciones del Código Fiscal presenta diferentes apartados, en primer lugar, política tributaria, mejora regulatoria y eficiencia tributaria, derechos, seguridad jurídica y armonización normativa, medios alternativos de solución y medios de defensa.
En ese sentido y respecto del primer eje, el diputado remarcó que en política tributaria para el ejercicio 2017 en el Código Fiscal se plantea mantener una de las políticas fundamentales que consiste en proteger la economía familiar de los ciudadanos bajo el compromiso de no crear nuevos impuestos, previendo únicamente una actualización de las cuotas conforme a los factores inflacionarios.
Asimismo, dijo que con esta propuesta se garantiza la permanencia de los diversos programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México y el otorgamiento de los beneficios fiscales principalmente a grupos vulnerables.
Se propone hacer adecuaciones para reforzar la aplicación de beneficios fiscales, ya que en congruencia con la política tributaria de esta VII Legislatura continuará el otorgamiento de beneficios fiscales en materia de impuesto predial, derecho por el suministro de agua, impuesto sobre tenencia, usos de vehículos, entre otros.
Atayde Rubiolo agregó que en cuanto al segundo eje, que consiste en la mejora regulatoria y eficiencia tributaria, a fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la actuación de la autoridad y promover el correcto funcionamiento de la norma de la actividad fiscal de parte de particulares, por lo que se realizan adecuaciones para mejorar el marco normativo.
Por otra parte subrayó se busca armonizar el Código Fiscal para hacer de la Ciudad de México una entidad más abierta, con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a efecto de facilitar al contribuyente las promociones electrónicas y realizar trámites con el apoyo de herramientas digitales.
En el tema de los derechos, el diputado Andrés Atayde señaló que debido a las constantes modificaciones que sufre la normatividad, es preciso adecuar en el Código Fiscal algunos derechos con la finalidad de tener congruencia con las disposiciones administrativas vigentes, ajustando el servicio ocasionado por la autoridad y los costos que implica su prestación.
Por el cuarto eje, de la seguridad jurídica, se otorgará a los ciudadanos certeza en las disposiciones que regirán las funciones de la autoridad fiscal, con la intención de evitar ambigüedades o imprecisiones en la Ley Tributaria.
Asimismo, reiteró que se propone la modificación de diversas normas que evitarían un rezago respecto del avance en otras legislaciones. Por ello el eje de medios de defensa y alternativas de solución tiene como primer lugar los incisos en los cuales se propone adecuar un medio alternativo de solución entre contribuyentes y autoridades fiscales que sea ágil, transparente y cualitativamente mejor en sus resultados.
De igual manera resaltó que se mantiene el recurso de afirmativa ficta con un Código Fiscal que atienda los escenarios complicados locales y en el contexto internacional.
En las mesas de trabajo se discutió y analizó la proyección de hechos para tomar en cuenta cada tema. En ese sentido, el diputado Atayde Rubiolo subrayó que prevaleció el consenso con las diversas fuerzas políticas representadas en la ALDF y la Secretaría de Finanzas.
Al realizarse el análisis de la iniciativa dijo se incluye la modificación de 147 artículos, de los cuales 90 son modificados en su texto y también se contempla adicionar el texto a 23 artículos y derogar texto en cinco artículos, de conformidad con la propuesta enviada por el Ejecutivo local.
Se incluyeron 23 artículos transitorios y se cuenta con al menos 45 modificaciones de artículos sustanciales. Refirió que la iniciativa también consta de sustituir los casos en donde se menciona Distrito Federal y actualizarlos a Ciudad de México, hasta un nuevo sistema de mediación fiscal, entre los procedimientos de la Secretaría de Finanzas y los contribuyentes.
Estas medidas se aplicarán a partir del 2018, pero durante el 2017 se generarán los procedimientos de reglas para su posterior implementación.
Cabe señalar que también se contempló en el Código Fiscal de la Ciudad de México la regularización al pago del impuesto por hospedaje, a las aplicaciones que funcionan como intermediarios de dicho servicio, “con el propósito de ganar y ganar entre la hacienda pública, el usuario y el intermediario para pertenecer a la economía formal”.
“No hay incrementos en las tasas impositivas, no hay creación de nuevos impuestos, el compromiso que tenemos como representantes de los ciudadanos es el desarrollo económico y la protección del patrimonio”, abundó.

Ley de Ingresos

En cuanto a la Ley de Ingresos, el diputado Andrés Atayde, dijo que debe estar acorde al concierto económico dudoso, por ello, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía global crecerá a una tasa de 3.1 por ciento en 2016 y a una tasa no mayor del 3.4 por ciento en 2017. En ese sentido, agregó que este escenario muestra una tendencia negativa a causa de la desaceleración económica en los mercados emergentes que encontró un punto mínimo en 2016 creciendo 4.3 por ciento respecto del 5.3 registrado en 2013 y la tendencia proteccionista.
Las tasas de crecimiento en 2016 y 2017 ascenderán a 2.1 por ciento y 2.3 por ciento respectivamente, con un objetivo de inflación de tres por ciento, con un intervalo de uno por ciento.
Apuntó que la Ciudad de México sigue contando con un dinamismo superior al promedio nacional a tasas del cuatro por ciento, y que se ha visto reflejado en la recaudación de recursos públicos.
Resaltó que el Banco de México mantiene su intervalo de inflación entre el tres y cuatro por ciento con un ajuste de crecimiento a la baja para 2017. Subrayó que no todo son malas noticias para la ciudad y dijo se presenta una propuesta histórica, toda vez que lo que se pretende aprobar en la Ley de Ingresos para el año 2017 con respecto del total de recursos que se aprobaron en 2016, son 23 mil millones de pesos.
Es decir, se aprobaron 181 mil millones de pesos en 2015 y al votar en favor de la presente propuesta se alcanzarán casi 204 mil millones de pesos contemplando los recursos federales previamente admitidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De 2014 a 2015 incrementó en las leyes de ingresos a 13 mil millones de pesos y de 2015 a 2016 subió a 12 mil millones de pesos, por lo que de 2016 a 2017 se incrementó a 23 mil millones de pesos. Es decir, 14 mil 500 millones de pesos más que el promedio de incremento manteniendo la ruta de 4 mil 500 millones de pesos de deuda.
Con base en lo anterior, la Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda aprobarán una Ley de Ingresos 2017 en donde se estima que los ingresos totales ascenderán a los 204 mil 017 millones de pesos, lo que es un incremento del 13 por ciento con relación a los ingresos totales aprobados para el Ejercicio Fiscal 2016.
Del total de ingresos para la Ciudad de México por disposición del Artículo Quinto de la Ley de Disciplina Financiera, se colocan en el Artículo Cuarto Transitorio todos aquellos recursos no contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que radica en un total de cinco mil millones de pesos que incluye los rubros de Fondo de Capitalidad que –remarcó- venían en ceros en el proyecto de presupuesto de egresos, además del Fondo Metropolitano, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ampliaciones de cultura, entre otras.
En cuanto al rubro de impuestos fue determinado en 50 mil 636 millones de pesos y sus principales subrubros son el predial, tenencia, impuestos sobre adquisición de bienes inmuebles y el impuesto sobre nóminas, que ascenderán a los 13 mil 888 millones de pesos; seis mil 924 millones pesos; seis mil 567 millones de pesos y 22 mil 501 millones de pesos, respectivamente.
Todos ellos, resaltó Atayde Rubiolo, muestran un incremento respecto de la propuesta local y que da como sumatoria dos mil 205 millones de pesos. Por la recaudación de derechos se estima un total de 13 mil 131 millones de pesos, superior a la citada propuesta.
Por el rubro de productos se considera ingresar 11 mil 085 millones pesos, que son 35 millones de pesos más de los contemplados, teniendo como subrubro a la policial auxiliar.
Por los ingresos de origen federal se contempla tener 97 mil 921 millones de pesos, lo que representa un 48 por ciento del total y con esto seguiremos siendo la entidad federativa que menos depende de la Federación, destacó.
“Con esta Ley de Ingresos estamos seguros que tendremos las herramientas para enfrentarnos a los choques externos ocasionados tanto por variables internacionales como nacionales, problemas causados por decisiones endógenas respecto de las políticas de gasto y deuda y los gastos extraordinarios que puedan presentarse, es responsable, es transparente y es lo que la ciudad requiere”, finalizó.

Egresos

Al explicar la propuesta de Ley de Egresos y la de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), destacó que la ciudad de México cuenta con finanzas sanas y tiene la capacidad de proyectar más recursos de lo presentado por el ejecutivo local.
Asimismo, a nombre de ambas comisiones, señaló que se ha previsto una política social con una ecuación equitativa en la distribución del presupuesto a delegaciones.
Puntualizó que en el Capítulo 4 del gasto neto, la previsión de los ingresos aprobados asciende a mil 965 millones 967 mil 058 pesos. Señaló que las delegaciones en comparación del año pasado, “todas sin distinción de partidos” tienen un aumento en materia de egresos.
En las delegaciones donde los jefes delegacionales provienen del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado refirió que Benito Juárez tiene un aumento de 300 millones de pesos, y Miguel Hidalgo, 100 millones de pesos.
En las demarcaciones cuyos delegados pertenecen al Partido Revolucionario Institucional: Magdalena Contreras, 280 millones de pesos; Milpa Alta, 90 millones de pesos, y Cuajimalpa, 230 millones de pesos.
Respecto de las jefaturas delegacionales que tienen filiación partidista del Partido Morena: Cuauhtémoc, 230 millones de pesos; Tláhuac 30 millones de pesos; Xochimilco 90 millones de pesos; Azcapotzalco 30 millones de pesos, y Tlalpan 90 millones de pesos.
En cuanto a las delegaciones donde los delegados militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Iztapalapa tendrá un aumento de 300 millones de pesos; Gustavo A. Madero, 300 millones de pesos; Álvaro Obregón, 300 millones de pesos; Coyoacán, 300 millones de pesos; Venustiano Carranza, 250 millones de pesos, e Iztacalco con 200 millones de pesos.
Al referirse a las Secretarías, destacó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) contará con un aumento mayor, toda vez que requiere de más recursos para la aplicación de programas sociales en beneficio de grupos vulnerables. También dijo que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que tendrá mayor presupuesto para inversión en materia de prevención del delito.
Otras secretarías que tendrán aumentos considerables serán la de Salud (SSalud) y la de Educación.
A fin de que los recursos lleguen a las delegaciones de manera eficiente, ágil y rápida para su ejecución, Toledo Gutiérrez subrayó para efecto de las asignaciones de los recursos establecidos en la fracción 2 del Artículo 15 del Decreto de Ley de Egresos, la Secretaría de Finanzas autorizará los calendarios presupuestales para que las demarcaciones dispongan de ellos en al menos el 35 por ciento de los recursos totales antes del 31 marzo; al menos el 80 por ciento del monto total antes del 30 de junio, y el 100 por ciento deberá estar antes del 30 de noviembre.
El anexo del Fondo de Inversión a Delegaciones quedó de la siguiente manera:
Álvaro Obregón, 47 millones 882 mil 949 pesos; Azcapotzalco 13 millones 824 mil 885 pesos; Benito Juárez 46 millones 82 mil 949 pesos; Coyoacán, 46 millones 82 mil 950 pesos; Cuajimalpa 34 millones 562 mil 212 pesos; Cuauhtémoc, 35 millones 330 mil 261 pesos; Gustavo A. Madero, 46 millones 082 mil 949 pesos; Iztacalco, 30 millones 721 mil 966 pesos; Iztapalapa, 46 millones 82 mil 949 pesos; Magdalena Contreras, 44 millones 546 mil 851 pesos; Miguel Hidalgo, 15 millones 360 mil 983 pesos; Milpa Alta,13 millones 824 mil 885 pesos; Tláhuac,13 millones 824 mil 885 pesos; Tlalpan, 15 millones 360 mil 983 pesos; Venustiano Carranza, 38 millones 402 mil 458 pesos, y Xochimilco,13 millones 824 mil 885 pesos.
Del Anexo 2 que abarca asignaciones adicionales por parte de unidades administrativas, se incrementó el presupuesto a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), que tendrá 25 millones de pesos; SEDESO, 140 millones de pesos; Secretaría de Finanzas, 331 millones de pesos; Secretaría de Movilidad (SEMOVI), 200 millones de pesos; SSP contará con 143 millones 330 mil pesos; Secretaría de Educación, 169 millones 670 mil pesos; la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), 20 millones de pesos, y el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, 100 millones de pesos.
A solicitud de los Grupos Parlamentarios del PRD y de Morena, se acordó una ampliación por 340 millones de pesos en materia de vivienda adicionales al monto aprobado.
Toledo Gutiérrez mencionó que “del año pasado a éste se ha logrado rescatar el retroceso en materia de compra de predios y también de construcción de vivienda de interés social, orientado en beneficio de quien más lo necesita, detonar la economía, prever una crisis económica y contribuir a prevenir el delito y la inseguridad.
Concluyó que el dictamen que se someterá a votación ante el Pleno incluye las erogaciones presupuestales de iniciativas y proyectos como la aplicación de la Ley de Aparatos Auditivos y la de Protección a Personas con Síndrome de Down; el rescate del Canal Nacional, promovida por el diputado Carlos Alfonso Candelaria López (PES), así como la Ley de Salud Bucal, del diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo (NA).
En este sentido, también se consideró la iniciativa en materia de Derechos Humanos, impulsada por el diputado Luciano Jimeno Huanosta (PH); la propuesta de la diputada Socorro Meza Martínez en relación al abasto popular y los comedores sociales, además del proyecto de la Clínica de Protección Animal impulsada por los diputados Antonio Xavier López Adame (PVEM) y Víctor Hugo Romo (PRD).

Participación de diputados de Morena

Al hacer uso de la Voz la diputada Beatriz Rojas Martínez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, señaló que su fracción no fue considerada para la elaboración de los dictámenes aprobados, toda vez que para el dictamen referente al Código Fiscal su partido hizo una propuesta al Artículo 172 y no está en el dictamen.
También explicó que propusieron que la cuota de agua “tandeada” fuera un subsidio con tarifas más bajas, sin embargo el costo para la gente de la zona popular representa un aumento de siete pesos referente a la cuota actual que es de 90.88 pesos y quedaría en 97.38, subrayó.
En cuanto a las delegaciones señaló que las asignaciones no son equitativas ni consensadas, ya que también hicieron llegar las propuestas y lo presentado en el dictamen no incluye lo sugerido por Morena.
Posteriormente el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del mismo partido, pidió reconsiderar los montos asignados a las delegaciones gobernadas por Morena. “No estamos modificando el monto total de las delegaciones, que es de 600 millones de pesos, lo único que estamos haciendo es reorientar de conformidad al mandato de quienes van a ejercer esos recursos (los delegados)”, indicó.
En este sentido considero oportuna la posibilidad de expresar el respeto de autonomía a la gestión de los delegados, toda vez que, explicó, la propuesta en este rubro fue un acuerdo que se generó entre los jefes delegacionales de su partido.
Subrayó que no están poniendo en tela de juicio ninguna otra asignación. También reconoció que hubo un monto importante hacía el Instituto de la Vivienda y a favor de adultos mayores y otros programas sociales.

Resolutivo sobre el Sistema de Transporte Colectivo, Metro

Después de aprobar en Comisiones Unidas el paquete económico 2017 para la capital del país, la diputada Elena Edith Segura Trejo (PRD), explicó un resolutivo en materia del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el cual fue aprobado, y estipula que este organismo podría contratar créditos con la condicionante que sea en moneda nacional y no en dólares, como se venía haciendo.
Se adicionarán dos párrafos al Transitorio Tercero, primer párrafo del decreto emitido por la anterior legislatura. Se trata de una modificación al decreto aprobado por la VI legislatura que autorizaba al Metro crear un fideicomiso donde se depositaban los dos pesos de aumento a la tarifa en el año 2014.
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