25
Thu, Apr

*Claudia Sheinbaum: la ciudad que urge

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Claudia Sheinbaum: la ciudad que urge

*Llegó el tiempo de los ciudadanos

*Cambios en el gabinete de Héctor Astudillo

En México y particularmente en la Ciudad de México, lo que los expertos llaman “La Democracia Representativa”, entró en fase crítica a causa del clientelismo ocasionado por los Partidos
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Claudia Sheinbaum: la ciudad que urge

*Llegó el tiempo de los ciudadanos

*Cambios en el gabinete de Héctor Astudillo

En México y particularmente en la Ciudad de México, lo que los expertos llaman “La Democracia Representativa”, entró en fase crítica a causa del clientelismo ocasionado por los Partidos Políticos que sólo toman en cuenta al ciudadano cuando se aproximan los comicios, corrompiendo el poder de decisión del voto.

Así, una vez que acceden al poder, los miembros de esta clase política clientelar, se olvidan del ciudadano y sólo acuden a su llamado cuando se avecinan otras elecciones.

Estos gobiernos emanados de procesos electorales en los que el voto es sinónimo de mercancía, se han vuelto limitados e inoperantes para resolver problemas públicos específicos y altamente complejos.

El alejamiento de los ciudadanos de la esfera de lo público así lo confirma. Prueba de ello son las expresiones ciudadanas de rechazo y de protesta en contra de las opciones políticas plasmadas en la boleta en la pasada jornada electoral, contra el sistema en general o por percibir que ninguna de las opciones responde a sus expectativas.

De ahí la importancia de rescatar al ciudadano y otorgarle el peso específico que tiene en esta ecuación ávida de soluciones posibles y tangibles.

Desde su fundación en el año de 1325, la gran Tenochtitlan se constituyó como un gran desafío al ser construida sobre la superficie ganada al lago de Texcoco y cuya imponente traza maravilló a los Cronistas de Indias y a los conquistadores.

Casi siete siglos después, la Ciudad de México, convertida en una de las metrópolis más grandes del mundo, debe responder a problemas específicos derivados de su geografía y a retos inéditos de su ámbito físico.

Con una población que la coloca en el cuarto lugar mundial, hoy en día, la gran metrópoli enfrenta enormes desafíos derivados de su crecimiento y la gran demanda de servicios y satisfactores sociales que exigen respuestas asequibles y expeditas a sus autoridades.

En la actualidad, los habitantes de la Ciudad de México demandan respuestas directas, creativas y prontas a sus necesidades que contrastan con la esclerosis gubernamental, acentuada por la burocracia y la corrupción.

Esta oferta de respuestas parciales o de promoción de acciones paliativas ha llevado al ciudadano a buscar alternativas que se reflejen en políticas públicas que permitan erradicar la añeja dinámica en el ejercicio del poder, que excluye a los ciudadanos de la toma de decisiones, desalentando su participación y alejándolos de la esfera de lo público.

Todo parece indicar que con la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa electa de la Ciudad de México, llegó ese tiempo de los ciudadanos y con éste, la posibilidad de promover políticas públicas para la solución de sus problemas más urgentes y focalizados.

Luego de años de experiencia en el servicio público en la Ciudad de México y de ser una política, científica, activista y escritora mexicana, Sheinbaum, tomará protesta el 5 de diciembre en la Jefatura de la Ciudad de México.

Le queda la herencia de gobernar a través de políticas públicas, lo que significa sumar la experiencia de los ciudadanos, usuarios de los servicios públicos, en la toma de decisiones y permitir que los ciudadanos participen e incidan en las acciones de gobierno.

Bajo esta óptica es posible dejar atrás el modelo autoritario en el ejercicio del poder, en el que unos cuantos, la mayor de las veces sin retroalimentación alguna de los ciudadanos, deciden las estrategias, definen las agendas de gobierno y establecen de manera arbitraria qué acciones aplicar para paliar las demandas más urgentes de la población.

Quienes diseñen las políticas públicas, deberán ser personas que posean la capacidad, experiencia y conocimiento para proponer acciones destinadas a mejorar la calidad de las acciones de gobierno en la vida pública.

Sus propuestas deberán ser estratégicas y estár fundadas en un amplio conocimiento de la realidad de la Ciudad de México y poseer, sobre todo, la información de campo necesaria para no promover decisiones “desde un escritorio” es decir, que sus propuestas específicas están orientadas a problemas específicos y sean validadas por los propios ciudadanos.

La prioridad de las políticas públicas como esquema de gobierno, es generar innovación, reducir el derroche de presupuesto y aumentar el impacto en la población. Impulsar la Democracia Participativa en la Ciudad de México es apremiante, pues la Democracia Representativa vive ya una crisis de dos décadas.

Este estilo de gobierno tiene un hondo espíritu democrático, pues tiene su esencia en la promoción permanente de la participación a través de un vínculo de mutuo reforzamiento entre autoridades y ciudadanos.

La Ciudad de México es majestuosa en su arquitectura y en su riqueza cultural. Es la ciudad que se muestra siempre amable al visitante y generosa con quienes arriban buscando mejores oportunidades de trabajo. Urge una ciudad con un rostro más humano, en la que ciudadanos y autoridades encuentren opciones que la hagan más habitable, segura y sustentable.

Nuestra Gran Tenochtitlan se reinventa cada minuto; cambia cada día y cada día también transforma a quienes nacimos y crecimos aquí. La megalópolis más impresionante del mundo nos hace pensar libres y progresistas, ciertos de que donde estamos parados deben coexistir todas las voces en un clima de armonía y respeto.

En esta ciudad que parece desbordar su propio espacio, los problemas son diversos y complejos. Sin embargo, hay asignaturas urgentes que se deben priorizar para encauzar soluciones factibles.

Debemos transitar de las campañas frívolas y clientelares hacia un debate serio de contenidos programáticos.

Es momento de redoblar esfuerzos para que nuestra ciudad mantenga su esplendor y mire al futuro sin subordinarse a una sola visión. Esa es la ciudad que urge y esa es la enorme responsabilidad y compromiso que tiene la doctora Sheinbaum ¿O tu qué opinas amable lector?

Movimientos telúricos…La semana pasada el secretario de Finanzas de Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo, reveló que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene previsto hacer más cambios de funcionarios en el gabinete estatal y aunque no mencionó cuales serán esos cambios, si comentó que el gobernador Astudillo ya ajusta el gabinete y antes de que concluya este mes ya estarán anunciando cambios en secretarias, subsecretarias y direcciones generales…desde hace algún tiempo se ha mencionado que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame será uno de esos cambios, ya que solo le ha servido al gobernador como una pieza decorativa…la cuestión es que Pérez Calvo ya se le adelantó a Astudillo en el anuncio del relevo de funcionarios…Alfonso Durazo Montaño, propuesto como secretario de Seguridad Pública por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá un “retiro significativo de las fuerzas militares de las calles” y al finalizar el sexenio, el Ejercito mexicano habrá regresado a sus cuarteles…veremos….Félix Salgado Macedonio realiza un recorrido por todo el estado de Guerrero con el propósito de agradecer a la gente que haya votado por él para llevarlo al Senado de la República…el controvertido político aseguró que a partir del 1 de diciembre, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, México tendrá un gobierno a la altura de su pueblo… This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component