29
Fri, Mar

*Visión social integral en el ISSSTE

Zona sismica
Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Visión social integral en el ISSSTE

Zona Sísmica

Por Marco Polo Aguilar

*Visión social integral en el ISSSTE

*Ramírez Pineda, compromiso permanente

*Por cuarto año, fertilizante gratis en Guerrero

Hace unos días, el 20 de febrero pasado, se conmemoró el Día Mundial de la Justicia Social.

Pero: ¿qué es la justicia social? ¿Se trata acaso de una utopía? ¿Es una condición ideal inalcanzable?

A todas luces, el mundo que nos ha tocado vivir adolece, sobre todo, de esa expresión en la que no hay cabida a la discriminación, la exclusión o el olvido.

México no es la excepción.

Sin embargo, en nuestro país, uno de los logros de la Revolución de 1910 fue la creación de instituciones que se han buscado materializar ese sueño en el que todos, sin distinción, podamos acceder a las oportunidades del desarrollo.

La materialización de los logros sociales del movimiento armado de 1910, la primera revolución del Siglo XX, tuvo su mejor expresión en el surgimiento de órganos de estado dedicados a la procuración de la justicia social.

Así, organismos como el IMSS y el ISSSTE, son garantías del cuidado de la salud y la seguridad social de la gran mayoría de los mexicanos.

Surgido como una transformación del esquema de seguridad social de los trabajadores al servicio del estado, el ISSSTE vio la luz en 1959, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos y a casi seis décadas de su fundación, se consolida como uno de los ejes rectores de la seguridad social (léase justicia social) del estado mexicano.

Con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la visión social de largo alcance del nuevo proyecto de gobierno ha puesto énfasis en la depuración y mejoramiento de instituciones como el ISSSTE que, al arribo de Luis Antonio Ramírez Pineda como su director general, vive un acelerado proceso de ajuste que a dos meses de iniciada la actual administración empieza a generar buenos frutos.

“El objetivo principal del Gobierno encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, estrategia en la que el ISSSTE funge como una de las herramientas fundamentales en el Programa Nacional de Salud”, asegura Ramírez Pineda.

En un esfuerzo por mostrar que el concepto de justicia social es prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación, por lo menos 3 millones de trabajadores afiliados a la institución y sus familias, se verán beneficiados por el otorgamiento de créditos tradicionales de FOVISSSTE mediante el sistema de puntaje, acción en la que se aplicarán casi 24 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, la dirección del ISSSTE puso en marcha el Programa Anual de préstamos personales 2019 con un monto de 32 mil 340 millones de pesos a través de 696 mil 968 créditos en beneficio de los trabajadores en activo, pensionados y jubilados de la dependencia.

Poner al instituto al alcance de todos, es uno de los objetivos de esta administración y en forma paralela, también apoyar a la población no derechohabiente al realizar campañas itinerantes de salud y poner al alcance de los trabajadores afiliados, los servicios del ISSSTE a través de campañas como el ISSSTE contigo.

Prueba de ello fue la jornada de la semana pasada, en la que el ISSSTE se trasladó hasta el Senado de la República. En el arranque de esta campaña, el director general de la institución, Luis Antonio Ramírez Pineda informó que el programa “El ISSSTE contigo” es parte de la estrategia que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, de fomentar una cultura de prevención en salud, así como acercar al trabajador al servicio del Estado los 21 seguros, servicios y prestaciones que otorga el instituto.

Cabe destacar que el titular del ISSSTE subrayó que el objetivo es llevar de manera itinerante a servidores públicos de diferentes dependencias federales y este trabajo de retroalimentación, permitirá identificar en qué clínicas y hospitales se deben reforzar más servicios que otros de manera prioritaria.

Ramírez Pineda explicó que “actualmente se realiza un diagnóstico de la situación física, de capital humano y equipamiento, además de una reingeniería de los recursos en la que se desarrolla una planeación de corto y mediano plazo, lo que nos ayudará a dar respuesta inmediata a las justas demandas de los derechohabientes y combatir el rezago que se generó en el Instituto”.

En el evento, el titular del ISSSTE estuvo acompañado por el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama y el dirigente del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

La estrategia de Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, de sacar la institución de la zona de confort y ponerla al alcance de todos, podría convertirse en el paradigma para que los titulares de otras dependencias públicas saquen a sus equipos del sopor de los escritorios y las oficinas y prueben la efectividad de sus proyectos en el contacto directo con el público.

A trabajar, sin simulación y con auténtico compromiso, diría el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿qué piensas amigo lector?

Movimientos telúricos…El presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, calificó como un acuerdo sin precedentes en la historia nacional la aprobación del proyecto legislativo que da luz verde a la creación de la Guardia Nacional…sin embargo, el líder priista si destacó el peso que tuvieron en el debate y la negociación política los argumentos de los senadores priistas y de otras bancadas opositoras, para cerrar el paso a un mando militar de la Guardia nacional, y claro, subrayó la participación activa del gobernador Héctor Astudillo Flores, en las tareas de análisis sobre el tema en el Senado de la República…en fin que el presidente del PRI Guerrero calificó el mando civil en la Guardia Nacional como un logro de la oposición….Lamentable noticia nos llega de que los periódicos Despertar de la Costa y ABC de Zihuatanejo, tendrán que cerrar sus puertas a causa de amenazas de muerte y atentados en su contra en la Costa Grande, ya que esa región del estado ha sido escenario de muertes, secuestros y amenazas de muertes a empresarios…ojalá ahora que entre en funciones de la Guardia Nacional todo cambie, para beneficio no solo de los colegas periodistas, sino de todos los guerrerenses…El gobernador Héctor Astudillo señaló que gracias a los programas de Fertilizante y Precios de Garantía de Sagalmex se podrá seguir apoyando al sector del campo y que por cuarto año consecutivo, productores de Guerrero recibirán fertilizantes de forma gratuita a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza Juan José Castro Justo…El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval, negó que haya un recorte al presupuesto a las estancias infantiles subsidiadas por la Secretaria del Bienestar y acusó a partidos de oposición de generar inestabilidad en el estado, con el propósito de “llevar agua a su molino electoral”…Amilcar Sandoval, a pesar de que los representantes de las guarderías han protestado por estar en riesgo de cerrar las puertas, negó que el gobierno federal haya recortado los recursos de las estancias infantiles…¿quién les entiende?...Por cierto, los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se negaron a respaldar la propuesta del diputado priista Héctor Apreza Patrón de destinar 30 millones de pesos de los ahorros económicos del Congreso local para las estancias infantiles subsidiadas por la Secretaria del Bienestar y que están en riesgo de concluir su actividad…a esta iniciativa el gobernador del estado, Héctor Astudillo afirmó que “venga la propuesta de los diputados de Morena y yo respondo rapidito”, ya que está en la mejor disposición de cooperar con las estancias infantiles, siempre y cuando el Congreso también lo haga…This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS