25
Thu, Apr

GOLPE DE ESTADO TÈCNICO

Zona sismica
GOLPE DE ESTADO TÈCNICO

ADÀN JUÀREZ

A VER, A VER…Los juristas como el Ministro en retiro José Ramón Cossío, advierten que un golpe de Estado constituye una violación y falta de reconocimiento hacia la
GOLPE DE ESTADO TÈCNICO

ADÀN JUÀREZ

A VER, A VER…Los juristas como el Ministro en retiro José Ramón Cossío, advierten que un golpe de Estado constituye una violación y falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional.

Es una forma rápida de tomar el poder total por la fuerza o mediante artimañas legaloides, dice COPARMEX.

Así, el golpe institucional es cuando desde el poder mismo se desconoce por decreto las leyes que le estorban al gobernante en turno. En tanto que el golpe militar es realizado por las fuerzas armadas y de manera violenta.

Este martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un “golpe de Estado técnico o institucional”, se dice, al enviar un memorándum a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda para derogar la “mal llamada reforma educativa”…por encima del Congreso.

Al respecto el Ministro en retiro José Ramón Cossio dijo: Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es auto referente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente, señaló.

El Memorándum de AMLO señala que la educación pública debe ser "obligatoria, laica y pluri-cultural", y la Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá estos principios mientras no se llegue a un acuerdo con el magisterio…Por lo tanto el Poder Ejecutivo dejará "sin efecto" todas las medidas de la reforma educativa”.

Andrés Manuel, no es perito en leyes pero si conoce los alcances de su decisión. Cuando se desempeñó como jefe de gobierno de la ciudad de México, gobernó por encima del Congreso local, es decir a través de memorándums pero no de la Carta Magna.

Tras conocerse la decisión ilegal del Presidente López Obrador, distintos actores de la política, la economía, el derecho y la sociedad civil se pusieran en estado de alerta máxima.

De esta manera, los Partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, coincidieron en que la decisión del Primer Mandatario viola la Constitucional y carece de legalidad.

“El presidente López Obrador actúa de manera autoritaria frente a la Constitución mexicana, conculca el Estado de Derecho, el principio de legalidad, propio de regímenes despóticos”, sostuvieron.

“Condenamos la decisión del Presidente de México, quien mediante un Memorándum instruye a la Secretaría de Gobernación y a los secretarios de Educación Pública y de Hacienda a dejar sin efecto las medidas en las que se ha traducido la llamada reforma educativa. Exigimos cumplir y hacer cumplir lo que la Constitución Política le mandata al titular del Ejecutivo federal, como lo juró ante el Congreso de la Unión y ante el pueblo de México el pasado 1 de diciembre de 2018”, señala la dirigencia panista.

“Si el Presidente no está de acuerdo con lo dispuesto por las leyes vigentes tiene la atribución de promover su reforma ante el Congreso de la Unión, pero invalidarla de manera unilateral es inconstitucional y propio de regímenes despóticos o tiranos”, indicó.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un comunicado se pronunció en contra del memorándum firmado por el Presidente López Obrador, al señalar que nada debilita más al Estado de Derecho y las instituciones que se promueva y ordene a las instancias de poder que la ley constitucional se desconozca.

La CNDH, encabezado por Luis Raúl González Pérez consideró que la decisión del Ejecutivo federal pone en riesgo la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho a la educación y sostiene que es facultad del Poder Legislativo reformar el marco normativo vigente, por lo que llamó al mandatario a retirar el memorando. La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos no pueden ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.

Si el Presidente se aferra en su decisión, los siguientes memorándums serán para expropiar empresas, medios de comunicación… y dejar sin efecto las demás leyes que le estorben incluyendo las garantías individuales consagradas en la Constitución. No es cosa menor. Ojo.

Hoy, el pretexto es porque no se ha llegado a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), cuyos dirigentes son compañeros de viaje del Jefe del Ejecutivo y al parecer hay un pacto en lo oscurito para abonar a sus aspiraciones autoritarias…

Si Andrés Manuel insiste en confrontar a los mexicanos, desconocer sus leyes e instituciones, podría ocurrir que “el pueblo sabio” le retire el apoyo que otorgó para llegar a la posición en la que se encuentra. Veremos, veremos, veremos (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS