PICOTA
POR JORGE VELÁZQUEZ
*MÉXICO, ECONOMIA DEL PRIMER MUNDO
*OCDE, PAÍS LLENO DE POBRES
POR JORGE VELÁZQUEZ
*MÉXICO, ECONOMIA DEL PRIMER MUNDO
*OCDE, PAÍS LLENO DE POBRES
NO SE NECESITA SABER MUCHO, haber estudiado en Harvard, Cambridge o en otras instituciones de alto prestigio para definir la pobreza y su medición.
Sin embargo, estimados lectores, a los especialistas se les hace “bolas el engrudo” y con tantas definiciones han presentado tantas categorías de qué es la pobreza que no sólo confunden a la población sino que sirven de estrategias para dispensar la falta de acción y proyectos económicos viables, de los malos gobiernos.
Y eso es lo que sucede en México. En alguna ocasión, cuando el ahora senador Manuel Cavazos Lerma, era diputado y presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, regañó a este reportero por haberlo cuestionado sobre la inflación. Luego de toda una cauda de explicaciones tuve que decirle que no se hiciera bolas, el principal indicador de la inflación es el bolsillo de los trabajadores, cuando con tristeza y rabia ven que no pueden llevar los alimentos suficientes a su hogar.
Pero todo esto viene a colación por el foro “La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del siglo XXI”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), y en donde se llegó a sesudas conclusiones: la economía mexicana es una de las 15 más grandes del mundo, pero con el menor ingreso per cápita en la OCDE.
La parte más interesante, son los resultados de la Encuesta CESOP Pobreza en México 2018, donde se revela que ser pobre, de acuerdo con los entrevistados, es no tener empleo, falta de recursos para salir adelante, no tener para comer, casa, servicios médicos ni educación.
El 93 por ciento consideró que los pobres existen porque el gobierno no funciona bien; 45 por ciento, dijo que la gente no trabaja suficiente y 29 por ciento lo atribuyó a que la educación es insuficiente.
Hurgando en el documento se puede saber que el 67 por ciento de los interrogados consideró que en los últimos tres meses la condición económica en México empeoró mucho; 15 por ciento respondió que ha mejorado mucho; 58 por ciento indicó que no puede adquirir con su trabajo todos los productos de la canasta básica, y 38 por ciento dijo que sí.
Y para reforzar lo expuesto en los primeros párrafos, cabe hacer notar que en el evento, en el que participaron representantes del INEGI, CONEVAL, OCDE-México, investigadores del CIDE e instituciones académicas, se dio a conocer, a través de un video elaborado por el CESOP, que en México, de acuerdo con la última Evaluación de la Pobreza del Coneval, el 43.6 por ciento de la población vive en pobreza moderada, es decir, 53.4 millones, y el 7.6 por ciento, equivalente a 9.4 millones, en pobreza extrema.
Y ante esta cruda realidad Enrique Esquivel Fernández, asesor general del CESOP, afirmó que la realidad del país exige cambiar de estrategia, para pasar de un desarrollo económico convencional a otro sustentable y de largo plazo, que trascienda planes sexenales. “México debe alzar la vista y apostar por una estrategia de inclusión, desarrollo y progreso permanente”, comentó.
Propuso privilegiar la inversión en educación, salud y alimentación; impulsar una agenda social que incluya políticas de género y una política de cohesión social; consolidar el Estado de derecho mediante la legitimación de la transparencia y rendición de cuentas, y fortalecer la vocación institucional de un manejo responsable de fianzas públicas.
Pero sobre todo, y aquí sí mucho ojo, combatir la corrupción y la impunidad en la esfera de los gobiernos federal, estatal y municipal; fortalecer el Estado de derecho preservando la seguridad pública con prevención del delito; impartición y procuración de justicia, y la readaptación social.
PICOTAZOS
EL COMBATE AL CRIMEN ES UN DESAFÍO PARA EL ESTADO que exige innovación constante y altura de miras para “mantenerse un paso adelante y atajar, en la medida de lo posible, los actos y redes criminales que lesionan los bienes jurídicos más básicos de la sociedad mexicana” y que afectan la imagen de la nación frente a la comunidad internacional, se dijo ayer en la Comisión Permanente. Y vaya que tienen razón los legisladores porque según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el mes de marzo de 2018, se cometieron 155 mil 431 delitos y que son el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California las entidades en las que se registraron la mayoría de los ilícitos. En el documento leído ante el pleno de los legisladores se establece el grado de violencia en el país del primer trimestre 2018 de la organización Semáforo Delictivo, en donde se registra un aumento, respecto del año anterior, en delitos como homicidio (16 por ciento), narcomenudeo (37 por ciento), robo a vehículos (7 por ciento) y feminicidios (18 por ciento). Y ante ello, la Comisión Permanente solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública información sobre las estrategias y acciones que actualmente se ejecutan para fortalecer la prevención y el combate de los delitos de alto impacto en México.
LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez dio a conocer la “Guía para la protección de los periodistas, el derecho a la información y a la libertad de expresión en el marco del proceso electoral 2018”. Este manual, dijo, se realiza con el objetivo de conjuntar la información necesaria para conocer, documentar y/o denunciar delitos electorales, así como ofrecer un directorio de las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los periodistas. Destacó que el papel de los comunicadores en la cobertura del proceso comicial es fundamental para garantizar el derecho a la información del electorado, por lo que resulta necesario prestar particular atención a su seguridad. De acuerdo con la Unesco, un objetivo específico de cualquier estrategia de seguridad debe consistir en compartir información en la materia a los periodistas locales, los más vulnerable, “ya que los que trabajan para medios internacionales están casi siempre muy bien equipados y protegidos”.... NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…