18
Thu, Apr

*LÓPEZ OBRADOR E INSEGURIDAD FRONTERIZA

Picota
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*LÓPEZ OBRADOR E INSEGURIDAD FRONTERIZA

*UNAM, CRECE NÚMERO DE NIÑOS DIABÉTICOS

BOCÓN, COMO ES SU COSTUMBRE, que le valió, inclusive, llegar hasta la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que hoy estará con el presidente electo de
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*LÓPEZ OBRADOR E INSEGURIDAD FRONTERIZA

*UNAM, CRECE NÚMERO DE NIÑOS DIABÉTICOS

BOCÓN, COMO ES SU COSTUMBRE, que le valió, inclusive, llegar hasta la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que hoy estará con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le externará la queja de que el gobierno federal, no ha respondido lo suficiente para luchar contra el crimen organizado. Y en efecto, el virtual presidente electo, que recibirá este miércoles su Constancia de Mayoría, estará en tierra violentas en donde, dicho sea de paso, Corral Jurado, no ha podido disminuir los altos índices de inseguridad. Sin embargo, el mandatario estatal señaló que el tema es de la mayor importancia. Esperemos que realmente exploremos con franqueza, con objetividad, con mucha responsabilidad, las alternativas frente al problema de inseguridad que vive el país. Hay que señalar, que hay una emergencia nacional en materia de seguridad, de delincuencia organizada, de clamor de las víctimas, comentó. “Con diálogo permanente, con interlocución vamos a avanzar. Pero López Obrador empieza su realidad el primero de diciembre, ahí empiezan sus cuentas”, destacó. Agregó que su administración estará siempre dispuesta a colaborar y darse a entender con el nuevo gobierno, en explorar más allá del modelo policíaco de contención que ahora se tiene desplegado, que por ahora no se puede evitar ni sustituir por el momento. “Se requiere, como nunca, de una presencia policíaca fuerte, sobre todo en Juárez. Fuimos dejados de la mano de la Federación en recursos, en estado de fuerza y no voy a negar que hemos tenido colaboración, pero ustedes lo saben, no la necesaria y la suficiente, la que necesitamos para enfrentar el problema”, expuso y todo eso se lo dirá al virtual presidente de México, según dijo.

ALERTAN INVESTIGADORES universitarios sobre el riesgo de niños y adolescentes en padecer inflamación de hígado, vesícula o cálculos biliares, resultado del consumo de alimentos procesados, con alto contenido de carbohidratos, grasas, sales e irritantes. De acuerdo a los expertos, el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares no sólo afecta al aparato digestivo, sino a los demás sistemas del cuerpo humano. “Lo alarmante de estos padecimientos en niños y adolescentes es porque apenas están en etapa de crecimiento y es mayor su riesgo a desarrollar obesidad y diabetes”, indicaron. Por ejemplo, Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, dijo que estos casos, así como el de adolescentes a los que se les extrae la vesícula, son un foco rojo para los padres, médicos y sociedad en general, pues de no cambiar su estilo de vida podrían ser pacientes obesos y diabéticos desde temprana edad. “Chicos con una cirugía de esta naturaleza son una alerta, pues nos indican que empiezan a tener trastornos en el metabolismo de grasas, y si no modifican su alimentación, reducirán sus años de vida saludable”, remarcó el especialista en el estudio médico integral de la familia. Con él coincidió Elvira Sandoval, docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, quien expuso que entre el 10 y 30 por ciento de la población mundial desarrolla litiasis vesicular o piedras en la vesícula. En América Latina la prevalencia es de entre cinco y 15 por ciento. Además, es más frecuente en mujeres (con 20 por ciento de posibilidad de desarrollarla– que en hombres (con 10 por ciento).

PESE AL GRAN POTENCIAL QUE TIENE NUESTRO PAÍS en la pesca, el porcentaje de las familias que destinan parte de su dinero a la compra de alimentos pesqueros aún es muy bajo, comparado con el gran esfuerzo y todo lo que representa la captura del producto marino, según la diputada Kathia Bolio Pinelo, quien denunció que en México, pescadores enfrentan situaciones “alarmantes”, debido a los duros periodos de veda que existen cada año, lo que representa fuertes golpes en su economía, aunado a no contar con apoyo económico de autoridades federales, locales y/o municipales, lo que los deja en total estado de vulnerabilidad. “Al ser insuficientes, en muchas ocasiones los pescadores se ven en la necesidad de tomar decisiones y medidas drásticas para poder sobrevivir, que van desde vender sus lanchas, motores o dedicarse a otra actividad que les permita generar un ingreso económico”. Las extenuantes horas que pasan en el mar genera que los pescadores tengan accidentes que los llevan hasta perder la vida, todo con el fin de conseguir un ingreso para sostener a sus familias; sin embargo, no tienen el apoyo adecuado. Ante ello, la legisladora impulsa una iniciativa en la Cámara Baja que reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemple programas que garanticen apoyos económicos a los pescadores durante las temporadas de veda.

ESTE MARTES, LA SECRETARÍA de Turismo ofrecerá conferencia de prensa para presentar el programa de “VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana” a realizarse en Long Beach, California, del 16 al 19 de agosto. Como ya viene siendo costumbre, el evento no será presidido por Enrique de la Madrid Cordero, sino por Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y presidente de ASETUR; Vanessa Calva Ruiz, Directora Ejecutiva del Instituto de Mexicanos en el Extranjero de la SRE y Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…