17
Wed, Apr

*“SEÑOR DE LAS LIGAS”, NUEVO EMBATE

Picota
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*“SEÑOR DE LAS LIGAS”, NUEVO EMBATE

*CULTURA, INGREDIENTE CONTRA INESTABILIDAD

DOS AFRENTAS MÁS AL Poder Judicial y su nefasta corrupción: las declaraciones del llamado “Señor de las Ligas”, René Bejarano, sí, estimado lector, ese que en vídeo muestra su
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*“SEÑOR DE LAS LIGAS”, NUEVO EMBATE

*CULTURA, INGREDIENTE CONTRA INESTABILIDAD

DOS AFRENTAS MÁS AL Poder Judicial y su nefasta corrupción: las declaraciones del llamado “Señor de las Ligas”, René Bejarano, sí, estimado lector, ese que en vídeo muestra su habilidad para guardarse fajos de billetes cuyo fin nunca fue público y que ahora se ufana de ser el segundo villano porque el primero, dice es Luis Rey, el papá del cantante Luis Miguel. El comentario, por supuesto, es irónico pero de alto contenido de cinismo. El hecho viene a colación porque René está convocando para una Asamblea Nacional para el próximo sábado de lo que pomposamente llama “Movimiento Nacional por la Esperanza” y aunque usa la palabra “Esperanza” hace como que no es nada del partido MORENA y mucho menos del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La historia enseña que este tipo de “movimientitos” tienen dos propósitos fundamentales: engañar a la población de que hay una oposición real al nuevo gobierno (cosa que nadie se traga si se toma en consideración que la esposa de René será diputada federal por MORENA) y, como segundo elemento, mostrar músculo al nuevo gobierno y vender cara su participación a cambio de puestos en los gobiernos estatales que estarán en disputa el próximo año. Para un mandato como el de Andrés Manuel, respaldado por millones de votos, este tipo de artimañas que le quiere vender René Bejarano, son burdas. Al tiempo.

LA OTRA BURLA al Poder Judicial es el arresto de “El Betito”: como adelgazó y se injerto cabello, no vaya a salir el juez con que no era, que se parecía y por consiguiente quede libre; o, peor aún, como apareció en las cámaras de televisión antes que en el juzgado, se violaron sus derechos humanos y por consiguiente merece la libertad. De acuerdo a las investigaciones, el presunto culpable, tiene mucho que ver con los cuerpos muertos aparecidos frente a la torre del BANOBRAS en el corazón de la ciudad de México sin que, curiosamente, ni las cámara de video vigilancia pudieran captar a los responsables del brutal hallazgo. Y en eso, mucho tuvo que ver “El Betito”. De ahí el tamaño de su peligrosidad.

CULTURA Y MÁS CULTURA, México está lleno de esto sólo falta derramarla a todo el país. Que vuelva a renacer la ética y la filosofía en lo más literal del concepto: el amor a la sabiduría. Por eso es loable la excusión que harán un grupo de niños de comunidades de la sierra de Chihuahua quienes van a participar en la XXI Muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales a celebrarse en Guanajuato y en donde presentarán sus costumbres y tradiciones a otros menores indígenas del país. La delegación del estado de Chihuahua es integrada por 24 niñas y niños indígenas, quienes cursaron sus estudios de primaria en los niveles quinto y sexto grado, durante el pasado ciclo. En la ciudad de Guanajuato éstos menores van a mostrar los deportes y juegos tradicionales de sus pueblos, como las conocidas carreras de Bola y Arihueta, en las que se compite a lo largo de caminos y senderos en la sierra de Chihuahua. También harán presentaciones de juegos y deportes, como Lucha Tarahumara, Tiro con Arco tradicional, Palillo, el Quince, Cuatro de Teja, Cuatro de Palitos, Nakiburi y Chilillo, entre otros. Algunos de éstos, como el Chilillo y el Quince, son juegos de mesa, en donde se debe utilizar la concentración y destrezas mentales para obtener el triunfo. Cabe hacer notar que al evento acuden más de 20 delegaciones de diversos estados del país, en donde hay población indígena y en las cuales se conservan tradiciones culturales y costumbres, como en el caso de los juegos y deportes autóctonos de sus pueblos. Que sea para bien.

EN OCHO AÑOS, SE FOMENTÓ MÁS EMPLEO para personas con secundaria, que con nivel medio superior y profesional, según los datos obtenidos por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados. De acuerdo a esta institución las fuentes de trabajo para personas con primaria terminada o primaria inconclusa representaron 41.5 por ciento (23.7 y 17.8, respectivamente) de toda la población económicamente activa ocupada en México. En el documento “La respuesta institucional al problema del mercado de trabajo. Evaluación de diseño al Programa de Apoyo al Empleo”, el CESOP precisa que las plazas laborales se generaron primordialmente en el sector terciario -servicios y comercio- que absorbieron el 56 por ciento de los trabajos (36.1 y 20.5 por ciento, respectivamente). La agricultura generó 18 por ciento, la industria manufacturera, 12.9, y la de la construcción 12.3 por ciento.

ESPECIALIZADO EN LA FABRICACIÓN DE FUSELAJES, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento, ensamble de aviones ligeros, Querétaro ha logrado desarrollar e integrar un ecosistema altamente competitivo en su sector aeroespacial, obteniendo además el 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México en los últimos 10 años, informó Marco A. Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro. Lo anterior, a unos días de que arranquen las actividades de la octava edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2018 (Mexico’s Aerospace Summit 2018) —el foro líder en el país de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial— que se realizará los próximos días 16 y 17 de agosto en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro. Respecto a los flujos de IED recibidos por el sector aeroespacial en el primer semestre de 2018, el gobierno del estado de Querétaro indicó que se han concretado proyectos que rebasan los 250 millones de dólares, que sumados a las inversiones acumuladas desde inicios de la presente administración rebasan ya los mil 930 millones de dólares…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…