23
Tue, Apr

*COMUNICADORES Vs. “IZQUIERDOSOS”

Picota
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*COMUNICADORES Vs. “IZQUIERDOSOS”

*SENADO, AUSTERIDAD TOTAL

“ES MÁS FACIL sacar a un borracho de una cantina que a un periodista del Salón de Sesiones”, palabras más o menos, pero al fin palabras que quedaron para la posteridad, los entonces
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*COMUNICADORES Vs. “IZQUIERDOSOS”

*SENADO, AUSTERIDAD TOTAL

“ES MÁS FACIL sacar a un borracho de una cantina que a un periodista del Salón de Sesiones”, palabras más o menos, pero al fin palabras que quedaron para la posteridad, los entonces diputados Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, y que ahora vuelven a ocupar una curul, sentenciaron a muerte a lo que se conoció como “crónica parlamentaria”, al proponer y llevar a la realidad el confinamiento de los reporteros que cubre las actividades del Palacio Legislativo de San Lázaro en el ahora llamado “Corral de la Ignominia”.

Cual si fuera una artimaña para que los periodistas no descubran la verdadera piel de estos camaleones de la política, veletas ideológicas de acuerdo a sus intereses económicos, los llamados políticos de “izquierda” (que no lo son, nunca lo han sido), son los que ven como enemigos a los comunicadores.

Están ahí los casos de Rosario Robles, una profesora que desde el STUNAM gritaba consignas en contra del gobierno y que luego se hizo parte de ese mismo gobierno; de Muñoz Ledo, quien ya recorrió prácticamente todos los partidos PRI, PAN, PT, Convergencia y ahora Morena o de Pablo Gómez quien del PSUM, paso al PRD y sin vergüenza alguna corrió a engrosar las filas de Morena y de muchos más que no soportan a los comunicadores, sabedores de que son los únicos que pueden dar fiel testimonio de sus andanzas nada necesarias para el país.

La paradoja es que los medios de comunicación son quienes los han levantado a sus palestras.

Como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Muñoz Ledo ya no se acuerda que miente cuando dice que él fue el primero en interpelar a un presidente de la República en esta etapa contemporánea; nada más falso: el diputado del PPS, Jesús Luján Gutiérrez, fue quien interpeló a Miguel de la Madrid y Muñoz Ledo lo secundaría. La crónica parlamentaria, la que enterró Porfirio Muñoz Ledo, daba cuenta de esas situaciones, al igual que del manotazo que le tiró el ahora exgobernador, Xicoténcatl Leyva o los recordatorios familiares del entonces comunicador de Salinas de Gortari, Otto Granados.

Pero los desplantes de Muñoz Ledo y Pablo Gómez, contra los reporteros seguramente no quedarán ahí, teniendo el sartén por el mango seguramente buscarán terminar, bajo el cobijo de la “austeridad” con las salas de prensa de la Cámara y del Senado.

No quieren, nunca han querido cerca a los reporteros. Sus motivos tendrán, aunque con ello estén enterrando la poca conciencia crítica que le está quedando al país.



PICOTAZOS

Y POR SUPUESTO, FIEL A SU costumbre Porfirio Muñoz Ledo busca revivir la presencia del presidente de la República en la entrega de sus informes de gobierno. Ayer dijo que “A nosotros nos hubiera gustado que se siguiera la tradición anterior de que el Presidente de la República vaya al Congreso. Desgraciadamente, hay una reforma ahí, que se hizo en el tiempo del llamado Pacto por México, aprovechando el viaje, le permite no ir, pero no le impide. Es que debe volver el espíritu democrático de rendición de cuentas frente al Congreso. Esta excepción se provocó por un arreglo entre partidos que reformaron la Constitución. Eso hay que revirarlo, hay que revisarlo y volver al rito republicano”.

CON LA ESPADA DESENFUNDADA, así llegó el presidente del Senado Martí Batres, quien anunció de entrada fin al despilfarro en ese recinto y a las comodidades que tenían los integrantes de la pasada legislatura. El trabajo legislativo será a través del diálogo, construcción de consensos y un buen entendimiento entre los Grupos Parlamentarios. En este sentido, preciso: “No voy a tener vehículo del Senado, no voy a tener escolta ni guardaespaldas y no voy a pedir que el Senado pague mis comidas o contar con un sobresueldo por el hecho de ser presidente de la Mesa Directiva”. Tampoco habrá sobresueldos, lo que se va hacer es apoyar el trabajo de los legisladores, eso sí, para que cuenten con asesores, pero los va a contratar el Senado de la República, y también se va a apoyar a los senadores para que cuenten con su Casa de Atención Ciudadana para que mantengan el contacto con la ciudadanía y para que tengan el apoyo necesario para hacer un buen trabajo legislativo, abundó. ¿Será?

¡AH CHIHUAHUA!, ES EL GRITO que llega desde la entidad norteña ante el anuncio de que es uno de los Estados en donde se presentan un alto número de embarazos adolescentes. Marco Pizarro, jefe de institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres, informó que en la entidad de cada 100 mujeres embarazadas 22 son adolescentes, y en el grupo de edad de 15 a 19 años, hay 89 mujeres embarazadas por cada 1000, mientras que en el de 10 a 14 años, 10 de cada 1000. Ante ello, fue presentada una campaña de prevención dirigida a este sector de la población con la finalidad de visibilizar, sensibilizar y prevenir embarazos a temprana edad y favorecer el proyecto de vida de este grupo etario. Dieron a conocer que el año pasado se elaboró el Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2018–2021, primero en su tipo en el país, documento que forma parte de un diagnóstico que aborda las causas estructurales del embarazo en adolescentes y resalta entre las primeras, la pobreza, la inseguridad y la violencia, los estereotipos y roles de género y la descoordinación en el abordaje de esta política pública. Entre las causas directas destaca el abandono escolar (donde la primera causa es el dinero); desinformación en sexualidad y escaso uso de métodos anticonceptivos (70% de las y los adolescentes utilizan un método la primera vez, pero solo un 40% los utiliza de manera constante); el inicio temprano de la vida sexual, el promedio nacional es de 16 años y en el estado es de 15. Un 38 % de las y los adolescentes de 12 a 19 años ya han iniciado su vida sexual…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…