23
Tue, Apr

*NAIM, NO AVIZORA CRISIS EN MÉXICO

Picota
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*NAIM, NO AVIZORA CRISIS EN MÉXICO

*”ROBO HORMIGA” SE DISPARA EN COMERCIOS

LUEGO DEL ANUNCIO DE CANCELACIÓN del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los enfrentamientos verbales entre el nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 1
PICOTA

POR JORGE VELÁZQUEZ

*NAIM, NO AVIZORA CRISIS EN MÉXICO

*”ROBO HORMIGA” SE DISPARA EN COMERCIOS

LUEGO DEL ANUNCIO DE CANCELACIÓN del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los enfrentamientos verbales entre el nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre con aquellos que tenían metida parte de su billete en la construcción, no han cesado.

Bisoños analistas han visto como consecuencia de tal pleito la devaluación de la moneda, la caída de los indicadores de las dos Bolsas de Valores que existen en México y hasta los vientos que anuncian una severa crisis económica para el país que nos dejaría peor que a los venezolanos tan solo por citar un ejemplo

Entre sus argumentos recomendaban al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no cometiera su “Error de Octubre”, tal y como le sucedió a Ernesto Zedillo con el famoso “Error de Noviembre”, cuya severa devaluación del peso mexicano, arrastró muchas de las economías extranjeras y obligó al gobierno de Estados Unidos a enviar a México oxígeno convertido en dólares en apoyo a su socio comercial.

La situación es diferente. Tal y como afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, México está lejos de una crisis por culpa de la cancelación del aeropuerto en Texcoco; simple y sencillamente, cambio el escenario y, por consiguiente, tienen que cambiar los actores.

El mensaje que está enviando el nuevo gobierno es que ya no pueden seguir siendo los mismos los que acaparen los grandes y buenos negocios en un país en donde el 10 por ciento son los tiburones empresariales y el 90 por ciento pequeñas, medianas y hasta micro empresas que urgen de un despegue pronto y rápido. En éstas se concentra la mayoría de los trabajadores. De allí la frase “primero los pobres” y hasta la de “…yo les dejo desatado al tigre”.

A grandes expectativas, respuestas rápidas y eso es lo que hizo Andrés Manuel con la encuesta que, además, como anotamos en este espacio solo fue para cubrir los requisitos de una promesa de campaña. La gente rechazo a esos “mismos” con su elevadísima votación y entonces hay que darle a la gente lo que pide una rápida respuesta que, además, si tiene un avance del 20 por ciento puede echarse para atrás y pagar regresar el dinero a quienes lo soliciten.

Aceptar que la cancelación del NAIM llevaría a caída libre a la economía nacional, es negar las bases que está dejando el presidente Enrique Peña Nieto con las reformas estructurales que, quiérase o no, sostienen no sólo el crecimiento económico a una tasa de más del 2 por ciento y sino mantienen intocables la reservas internacionales con más de 173 mil millones de dólares a la fecha.

Que la Reforma Educativa se cancela, ¡por supuesto!, ya cumplió sus objetivos y hasta por eso dejaron libre a Elba Esther; pero las demás reformas, le dan la pauta a Andrés Manuel López Obrador, para que despegue la economía nacional y la lleve a un mejor equilibrio en la repartición de la riqueza. Hecho que urge.

El NAIM, estimados lectores, era muy importante, pero no es el elemento fundamental de la economía de una nación. Al tiempo.



PICOTAZOS

A UNOS DÍAS QUE SE REALICE EN MÉXICO el Buen Fin –del 16 al 19 de noviembre-, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), hizo un llamado a las grandes cadenas comerciales, pero en especial al mediano y pequeño comercio, tomar precauciones y adoptar las medidas necesarias para prevenir y detectar el robo hormiga, el cual se incrementa de manera considerable en esta fecha, junto con diciembre y días de la madre y el padre, que es cuando más pérdidas sufren por este ilícito. En estas épocas del año, se incrementa notablemente el robo hormiga, debido al mayor flujo de los clientes en las tiendas y más inventarios para satisfacer la demanda. Mermas que ocasionan pérdidas cercanas a los 100 millones de dólares al año y merman hasta el 35 por ciento de las utilidades netas de estas empresas. Los artículos que más se roban son: 70%: ropa y artículos de uso personal como perfumes, desodorantes, maquillaje, lociones, jabones, etcétera; 30%: alimentos, celulares, juguetes, computadoras, videojuegos y artículos para el hogar como planchas, licuadoras y hornos.

EN EL VIGÉSIMO TERCER SEMINARIO DE ECONOMÍA URBANA Y REGIONAL "El modelo de país que queremos en México", realizado en el auditorio Ricardo Torres Gaytán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, académicos y expertos urgieron implementar políticas públicas enfocadas en un crecimiento ordenado, con énfasis en los temas de educación, salud y mitigación de los efectos del cambio climático. Ricardo Martínez Rojas, director de Estudios Regionales del Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública de la Cámara de Diputados comentó que a raíz de la globalización México no ha crecido de forma homogénea, además de que actualmente lo hace a un ritmo de sólo el dos por ciento. En ese foro resaltó que los sectores que han tenido mejor escenario son los de fabricación de autos y camiones, producción de refacciones automotrices, motores de combustión interna, audio y video, computadoras y periféricos, de comunicaciones y equipo médico, dental y para laboratorio. “El crecimiento por la globalización no ha sido parejo, ha sido en algunas regiones. El INEGI separa la región norte y centro norte, luego una región centro y sur-sureste, en este aspecto”. Dijo.

TIENE RAZÓN MARIO DELGADO, líder de los diputados de Morena: si la bandera de México es Verde, Blanco y Rojo ¿por qué en la banda presidencial se usa primero el rojo? Incongruente y por ello el legislador emitió una propuesta de reforma a la Ley del Escudo y la Bandera Nacional para que el próximo presidente de la República use en su banda los colores en orden…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…