28
Thu, Mar

PROPONE CÉSAR CAMACHO POLÍTICA INTEGRAL DE S EGURIDAD Y JUSTICIA EN TERCERA CUMBRE CIUDADANA

Estado de México
“Exijo, como todos, mejor seguridad; propongo, como ningún otro candidato al Senado, una Política Integral de Seguridad y Justicia, que vaya de la prevención a la reinserción
“Exijo, como todos, mejor seguridad; propongo, como ningún otro candidato al Senado, una Política Integral de Seguridad y Justicia, que vaya de la prevención a la reinserción social, dignifique la función policial y proteja a todos, en especial a las mujeres”, afirmó el candidato al senado por el Estado de México, César Camacho.



Lo anterior, en el marco del Primer Conversatorio sobre Implicaciones Legislativas de la Tercera Cumbre Ciudadana, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde el candidato del PRI al Senado de la República, dijo que, desde la cámara alta, trabajará para consolidar su propuesta de política integral en materia de seguridad y justicia, la cual “será jurídicamente sólida, políticamente viable y socialmente eficaz”.



Ante integrantes de las coaliciones “Por México al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, detalló que para la hacer eficiente la operación del Sistema de Justicia Penal se requiere la vinculación de los tres poderes de la unión y de los tres órdenes de gobierno.



En ese sentido, a propuesta de César Camacho, las tres coaliciones de partidos políticos que contienden por la Presidencia de la República, se comprometieron a construir consensos luego de la elección del 1 de julio para impulsar, desde las cámaras, la legislación de una política integral en materia de seguridad.



Igualmente, el abanderado tricolor propuso legislar políticas públicas para evitar cualquier intento de regresión en materia de derechos humanos “porque sería inaceptable”, la creación de un código penal único y de una policía de investigación técnicamente autónoma, además del establecimiento de un mando policial único para cada entidad federativa.



Luego de pronunciarse por la creación de una nueva secretaría de seguridad, ofreció que, de ganar la elección del próximo domingo, construirá los espacios de neutralidad partidaria necesarios para abatir la desigualdad y prevenir el delito mediante el diseño de políticas preventivas.



Paralelamente, apuntó que debe trabajarse desde el Congreso de la Unión en la reivindicación social de la policía como primera autoridad, el uso racional de la fuerza y la eliminación de figuras como el arraigo y la prisión preventiva oficiosa.



Por su parte, el representante de la coalición Por México al Frente, Emilio Álvarez Icaza reconoció “la voluntad de construir muchas cosas de César Camacho” para hacer que la seguridad sea un asunto para beneficio de la gente y no de las instituciones.



En tanto, la representante de Juntos Haremos Historia, Olga Sánchez Cordero enfatizó que “no puedo estar más de acuerdo” con los planteamientos del priista, porque “la justicia y la cultura de la legalidad siguen siendo el gran clamor de los ciudadanos” y que “nada se podrá transformar sin la participación de la sociedad civil”.



Entre los panelistas invitados a este coloquio destacan Ana Lorena Delgadillo, directora general para la Fundación Justicia y el Estado Democrático de Derecho; así como Pablo Girault, miembro del consejo directivo de la Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia, todos ellos moderados por el doctor José Antonio Caballero, catedrático e investigador del CIDE.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS