Indonesia se constituye como una economía emergente, un país prioritario para el crecimiento del sureste asiático, por lo que el Gobierno de México trabaja de manera cercana con esta
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África mencionó que ante el incierto contexto internacional, ambos países han logrado consolidar una relación fuerte y vigorosa, uniendo esfuerzos para profundizar la cooperación y el entendimiento mutuo.
Lo anterior, dijo, se manifiesta en el desarrollo periódico de consultas políticas bilaterales, aunado al amplio andamiaje de cooperación bilateral en materia de agricultura, medio ambiente, salud, energía, turismo, cultura, educación y científico-técnica.
En las mesas de diálogo sobre “Indonesia: Reunión del G-20. En busca de un mundo seguro y sustentable”, la senadora consideró que esta relación aún se encuentra lejos de alcanzar su máximo potencial, por lo que es necesario abrir nuevas ventanas de oportunidad, en sectores clave como el agropecuario, energías renovables, manufacturas de hierro y acero, automotriz y el textil.
Dijo que a nivel multilateral México e Indonesia son grandes aliados en mecanismos internacionales como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y el G-20, espacios en los que compartimos posiciones en ámbitos de cooperación económica, cambio climático y migración internacional.
Por ello, añadió, es fundamental aprovechar la cooperación para crear ventanas de diálogo para acordar rutas de acción y abonar en la pronta recuperación económica de la Región Asía Pacifico, mediante la promoción de una transformación digital integral y el desarrollo sostenible.
Mencionó que los consensos alcanzados en la pasada reunión del G-20, bajo la presidencia de Indonesia, en torno al conflicto Rusia-Ucrania, y en materia de seguridad alimentaria y en materia energética, son esenciales en la promoción del diálogo que permita el cese de hostilidades.
A su vez, Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, embajador de Indonesia en México, dijo que ambas naciones son grandes amigos, sus relaciones diplomáticas iniciaron el 6 de abril de 1953, desde entonces la colaboración ha mejorado de forma bilateral y multilateral.
De manera bilateral colaboramos en acciones para tener mejores condiciones de vida, de seguridad y siempre hemos unido esfuerzos para lograr una estabilidad económica mutua y atender la migración, así como asuntos relacionados con la cultura, la ciencia y la tecnología, destacó.
Previo a la inauguración del evento, las y los asistentes guardaron un minuto de silencio, en memoria de las víctimas del terremoto ocurrido en la localidad de Cianjur, Indonesia, el pasado 21 de noviembre de 2022.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS